Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión Directa: Esto no puede ser posible!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #436610  por Elvira Meza

Hola gente, no van a creer lo que me pasó. (Udai Berazategui). Vengo hace rato peleando con este trámite.El Sr. fallece el día del turno para jubi (30 años servicios con 65 años de edad)con moratoria. Luego me contacta la viuda, como pasaron muchos meses y varias cuotas vencidas del sicam original: rechacé e hice otro así: irregular con derecho 12 meses aportados dentro de los ultimos 60 meses en RR DD, pero comprando por moratoria 4 años 3 meses para completar los 15 años requeridos. La edad del causante al fallecer 65 años 4 meses en 2008.
Bien presenté tooooda la documentacion. Pero me lo tomaron en código 18 (a la espera de nueva normativa). En la solicitud de prestaciones solicité se aplicara la circular 34/2008 (respecto de la inscripcion autónomo se considere el Sicam realizado originalmente como inscripción previa). La cuestión que me plantearon es que el sistema no les tomaba los 15 años de aportes con la edad: 65 años 4 meses; y que si lo tomaría si tuviera los 30 años completos. Yo discutí el planteo sosteniendo que la circular no establece condición de edad sino de regularidad e inscripción como autónomo y que el decreto 460/99 no requiere esto que me plantearon. Entonces lo tomaron así en código 18.
Acá va mi pregunta: es posible esto? No me parece posible lo que me plantearon, porque leyendo los posts, no encontré nada similar? NO LO PUEDO CREER, no tengo mucha experiencia pero me surgió temor de denegatoria, ya saben que por cada UDAI hay un criterio distinto...... qué problema no?
A Uds. que les parece? :roll:
 #436627  por coraso

Hola, por las dudas esperá que te conteste alguien con más experiencia, pero por lo que yo tengo entendido ( así lo vi en un curso de la UBA y Anses) es que para las pensiones podés completar con moratoria para llegar a los 30 años pero no para los 15.
Saludos
 #436677  por noelin

CONFORME AL DCTO.460/99 SE PUEDE ARMAR REGULARIDAD DE 15 AÑOS CON 12 APORTES TEMPÒRANEOS EN LOS 5 AÑOS ANTES DEL DECESO
 #436725  por coraso

Noelin , volví a leer. Si se puede tener regularidad con 15 años de servicios y 12 meses dentro de los últimos 60. El tema es, en este caso, a los 15 años se puede llegar con moratoria?
 #436731  por lilita09

EN UDAI BGUI TODO PUEDE SER VEZ PASADA CONTE POR ESTE MEDIO Q CUANDO APARECE ESTADO 18 SALE EL TRAMITE DENEGADO ALGUIEN RESPONDIO Q NO ES ASIPERO...ME PASO Q ME DENEGARON PENSION DERIVADA POR FALTA DE INSCRIPCION EN AUT.PENA Q DISTE DE BAJA SICAM ANTERIOR,DE TODOS MODOS TRANQUILA TODO TIENE SOLUCION,CONSIDERO Q TENDRIAS Q HABER COMPLETADO LOS 30 AÑOS DE TODOS MODOS ESPERA OTRAS SUGERENCIAS Y SUERTE!
 #437694  por Elvira Meza

Hola Lilita09, te cuento, dí de baja el sicam original porque pasó mucho tiempo y se fueron venciendo muchas cuotas, por lo tanto la viuda no las podía pagar. Además, se modificó el trámite de jubilación a pension directa, así es que según los años aportados en RR DD me daba irregularidad con derecho (12 meses dentro de los últimos 60 meses) y me faltaron 4 años 3 meses para el requisito de 15 años.En circular 34/2008 se establece esto: Con la moratoria se puede acreditar la condición de aportante del causante, de acuerdo con el decreto 460/1999. Si el causante, afiliado autónomo, no registra a la fecha de fallecimiento, el ingreso de sus aportes durante treinta (30) de los treinta y seis (36) meses anteriores a la misma (afiliado regular) o dieciocho (18) meses dentro de los treinta y seis (36) últimos (afiliado irregular con derecho), los derechohabientes podrán:
a. Completar con esta moratoria los 30 años de servicios con aportes del causante, afiliado autónomo (aportante regular), o
b. Los 15 años de servicios con aportes (aportante irregular con derecho), si el causante, afiliado autónomo, hubiera acreditado 12 meses de aportes dentro de los 60 últimos con anterioridad a su fallecimiento.

Es lo que solicité se aplicara POR ESO NO ENTIENDO QUÉ INTERPRETAN EN ESA UDAI Y ¿POR QUÉ CODIGO 18 A LA ESPERA DE NUEVA NORMATIVA (o interpreto mal yo?) :roll:
 #438008  por lgaray

Tenés razón vos, Elvira.
Por más que estuviera pasado de los 65, si computaba la regularidad de acuerdo al 460, esta perfecto lo que hiciste.
Y también lo de la 34.
Se tendrán que poner a estudiar la normativa... que No es nueva...
 #438456  por Elvira Meza

Muchas gracias Igaray
Hola gente, a que no saben con qué me encontré hoy? (siempre en referencia a este expte de pensión directa)
código 08: períodos en RR DD están siendo verificados...POR QUEEEEEEEEEE! :mrgreen: surgen exactamente del SIP. (Me estoy volviendo loca)
Tendré que darme una vueltita por la Udai (lo inicié la semana pasada) es muy pronto, qué les parece?, alguien que haya iniciado trámites en Berazategui....ayuda!!! Consejos...
Desde ya muchas gracias
 #438788  por noelin

HOLA RECIEN VI TU DUDA: LEE LA CIRC. 21/06 DE ANSES, GERENCIA DE PRESTACIONES. YO NO SE COMO SUBIRLA. ALLI ESTAN TODAS LAS POSIBILIDADES DE LA LEY 24476, TAMBIEN LO TUYO. ES LO Q ENTIENDO DEL TEXTO Q TE COPIO: 3. Pensión por fallecimiento de afiliado en actividad.

Si el causante, afiliado autónomo, no registra a la fecha de fallecimiento, el ingreso de sus aportes durante TREINTA (30) (3) de los TREINTA Y SEIS (36)
meses anteriores a la misma (afiliado regular) o DIECIOCHO (18) meses dentro de los TREINTA Y SEIS (36) últimos (afiliado irregular con derecho), los
derechohabientes podrán :

a) completar con esta moratoria los 30 años de servicios con aportes del causante, afiliado autónomo. (aportante regular), o

b) los 15 años de servicios con aportes (aportante irregular con derecho), si el causante, afiliado autónomo, hubiera acreditado 12 meses de aportes dentro de
los 60 últimos con anterioridad a su fallecimiento.
SUERTE!!!
 #439695  por Elvira Meza

Muchas gracias Noelin. Es lo que hice con mi trámite: opción B. Completé los 15 años de servicios con la moratoria, ya que el causante cumplia con irregularidad con derecho: 12 meses dentro de los últimos 60.
Saludos. :P
Despues les cuento como sigue esta historia.