Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DE ESPOSA SEPARADA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #436188  por saguil

Hola amigos del foro. Tengo una clienta cuyo marido acaba de fallecer y estaba jubilado. Ellos se habían separado de hecho hace muchos años, y el causal de la separación había sido el esposo ya que lo tuvieron que excluir del hogar por violencia familiar. En este caso la viuda al hacer el ADP ¿tiene que presentar las denuncias y orden del juez por lo cual se lo excluyo del hogar?. Tengo entendido que el señor nunca volvio a tener pareja. Y otra pregunta mas, despues de hacer el ADP, hay que pedir un turno para iniciar la pension o ya con el ADP presentando la partida de matrimonio atualizada queda iniciado?. Gracias. Espero sus respuestas.Sonia
 #436289  por Esteban25

Si no vivian juntos el adp no te lo van a hacer. No acreditan la relacion, solo cada uno en particular.
Luego pedis turno y ahi presentas la prueba, Si el culpable fue él, le van a dar la pensión, debes probar la culpabilidad del marido.
 #436416  por SOL DE OTOí‘O

¿Por que hacer el ADP? No sé bien que es pero si no hay nadie más que que reclame, nadie se va a oponer. No figura en ningún lado que estaba separada por lo que yo intentaría con la partida de matrimonio y el certificado de defunción. nada más.
 #436565  por saguil

Hola gracias a ambos por responder. El tema es que si presento solo las partidas de matrimonio y defunción y el DNI de la viuda, va a saltar que el domicilio de ambos conyugues no coincide, ya que el señor que ya estaba jubilado seguramente tiene acreditado en ANSES un domicilio distinto al de la esposa. Por eso creía que lo mejor era acompañar la orden judicial del juez de que fue excluido del hogar por violencia. Saludos.
 #437653  por SOL DE OTOí‘O

No te preocupes mucho por el domicilio, averigúa primero en el ANSES donde lo vas a presentar si es relevante o no. Hoy presenté una pensión y no led ieron importancia a eso. Me preguntaron cuál era el domicilio actual. Además, hay personas que no lo cambian por fines electorales, por registración de automotores (me pasa porque estoy límite con otra pcia) o por comodidad y no hay problema. Yo preguntaría antes que nada...
 #437842  por saguil

Gracias portal de otoño por responder. Voy a consultar en la udai cual es el criterio. Saludos.