Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUICIO EJECUTIVO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #426870  por Lap

Buenos días: Acudo a la amabilidad de Uds. para que me ayuden a resolver un tema. Desde ya muchas gracias!! El caso: Mi cliente ,"A", libra un cheque, se lo entrega a "B", "B" lo endosa (con firma y nº de dni, entiendo que es un endodo en blanco) y por último una empresa, "C" lo deposita en cuenta corriente. El cheque viene rechazado por orden de no pagar dada por "A" pues este argumenta que "B" no cumplió con la obligación asumida. A mi cliente "A" le llega una demanda ejecutiva para el cobro del mismo, pero quien demanda no es ni "B" ni "C". es otra persona (que no se quien es) Mi gran PREGUNTA es: una persona que no participó en la cadena de endosos, puede demandar? Entiendo que por el art. 15 de la ley de cheques, un tenedor puede endosar en blanco (cosa que no ocurrio con el real demandante ), puede endosar con beneficiario (cosa que tampoco sucedio) y puede transmitir ese cartular sin endosar y sin llenar el endoso en blanco, cosa que aparentemente habria ocurrido, PERO PUEDE SI NO FIGURO EN LA CADENA DE ENDOSOS, DEMANDAR??? esta legitimado para hacerlo?
MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA QUE ME PUEDAN DAR.
LAURA
 #426901  por sergiosky

si es al portador entiendo que si, fijate en la cadena de endosos que dice el ultimo, ademas... ¿con que argumento fundamenta en la demanda la legitmacion para ejecutar? ahi vas a tener la explicacion de por que se presenta el como portador a ejecutar el cheque.
si crees que el argumento no te cierra deduci excepcion de falta de legitimacion activa.
 #427012  por Lap

Gracias Sergiosky por responderme.
Te cuento, No argumenta demasiado. Solo dice que la suma reclamada surge del titulo que acompaña y que intentado el cobro via telefonica y por CD, no obtuvo resultados positivos. Nada mas. Crees que en este caso lo que debo hacer es oponer falta de legitimacion?? MI DUDA ES ESTA: Quien hoy entabla demanda ejecutiva, no esta en la cadena de endosos (que solo hay 2 endonantes: uno en blanco y el otro que lo hace para depositar el cheque en cta), PERO TIENE EL CERTIFICADO DEL RECHAZO DEL CHEQUE, que es con lo que intenta la ejecucion. ESTA LEGITIMADO PARA DEMANDAR POR EL SOLO HECHO DE TENER EL CARTULAR, AUNQUE NO ESTE EN LA CADENA DE ENDOSOS???? GRACIAS. Laura, Mar del Plata.