Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPIÓN O ESCRITURACIÓN

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #420831  por la7ord4

hola a todos, les quiero consultar acerca de si teniendo fotocopia de boleto de compraventa, entre otros requisitos es posible iniciar juicio de escrituración, previamente solicitando una medida de aseguramiento de pruebas librando oficio al archivo de protocolos para saber si allí radica la escritura (pagada por mi cliente hace tiempo) o al menos figura el sello de venta de los lotes comprados por él y su esposa. Esto es porque estoy en la duda de plantear un juicio de escrituración o en su defecto uno de usucapión (mi cliente tiene la posesión pública veinteañal además de impuestos pagos (aunque no lleguen a su nombre pero sí a su dirección debido a que no se hizo cambio de titularidad) y edificación en sus terrenos respectivos del loteo)en forma pacífica. Y también posee los originales y fotocopias de las libretas de cancelación de pagos de sus respectivos lotes. Les agaderecría mucho su ayuda en la brevedad.
 #420840  por HLJ

creo que para la escrituracion necesitas hacerle la intimacion antes al vendedor, creo, que si tenes todo para la usucapion, dale con eso. es lo que haria yo. fijate a ver que te dicen otros colegas.

Saludos!
 #420845  por la7ord4

GRACIAS X LA DATA, LO QUE SUCEDE ES QUE ESTE CLIENTE ES UNA PERSONA MAYOR Y MUY ABANDONADA CON SUS COSAS, IMAGINATE LA VENTA FUE EN 1968 Y RECIEN ESTE AÑO ME TRAJO EL CASO. YO QUERIA SABER BIEN, YA QUE ES JUICIO DE USUCAPION ES MAS LARGO Y ENGORROSO QUE EL DE ESCRITURACIÓN. TAMBIEN TENGO EL PROBLEMA QUE DE LAS PERSONAS QUE LE HICIERON LA VENTA , LA MAYORIA ESTÁ MUERTA, INCLUSO EL ESCRIBANO QUE LE HIZO SUPUESTAMENTE LA ESCRITURA, AL CUAL PAGÓ EN SU MOMENTO. IGUALMENTE, GRACIAS DE NUEVOSSS.
 #420853  por HLJ

Pedi un informe de dominio de inmueble, quizas ya lo inscribieron.- la escrituracion tambien puede volverse engorroso, podes tambien llamarlo a ver que te dicen sobre escriturar, pero si me decis que estan algunos fallecidos, se te va a complicar. vas a tener que poner en la balanza ambas cosas.

Saludos y suerte!
 #420873  por Valeria3561

Tené en cuenta que cuando hay Boleto de compra venta se considera Título imperfecto y la usucapón es viable con 10 años de posesión, no es necesario esperar a los 20. hoy por hoy incluso en provincia de Bs.AS. en las municipalidades estan haciendo este tipo de trámites para regularizar sin necesidad de la vía judicial. Por ej. la de Tigre. Yo me inclino por usucapir, previo paso por la municipalidad que corresponda para hacerlo mas facil.
 #420882  por la7ord4

GRACIAS X CONTESTAR ENSIGUIDA, LO QUE PASA ES QUE ESTO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, Y ES EL PRIMER CASO AL RESPECTO QUE VEO Y MUCHA IDEA NO TENGO AL RESPECTO, NOSE SI SERÁ ALGO SEGÚN LAS DIFERENTES JURISDICCIONES O A NIVEL NACIONAL LO QUE DECÍS.
 #420884  por la7ord4

CON RESPECTO AL PEDIDO DE INFORME, SE PUEDE HACER AFUERA DE UN PROCESO , SOLICITANDOLO EL PROFESIONAL?? PORQUE SE ME HABIA OCURRIDO TAMBIÉN, PERO NUNCA LO HICE PARA ESTE TIPO DE CASOS. GRACIAS
 #420922  por Valeria3561

No se si en tu provincia existe este tipo de legislación, tendrías que acercarte a la municipalidad que te corresponde, si sos apoderado, no veo en inconveniente para ir vos.- Saludos