Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BOLETO DE LOCOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #414683  por ROLAND

SI UN TIPO TIENE BOLETO DE COMPRAVENTA ANTES DE CASARSE Y ESCRITURA LUEGO DE CASADO, EL INMUEBLE ES PROPIO O GANANCIAL?
 #414700  por chiqui79

en principio bien propio. La escritura dice de la compra antes del casamiento por boleto de fecha tanto...???
Si no lo dice pero el boleto tiene fecha cierta y/o firma certificada para mi es "recontra" propio. jajjaj
El tema es la prueba proque se presume ganancial, pero admite prueba en contra.
Saludos *cafe*
 #414707  por Saimereg

El dominio sobre un inmueble se adquiere con TITULO SUFICIENTE (ESCRITURA PÚBLICA) y MODO (POSESIÓN), si no confluyen ambos, aún no hay dominio, en el último de los casos serás acreedor de una obligación de hacer a tu favor, pero no más que eso.- Interpreto entonces que si la escritura es posterior al matrimonio el bien es ganancial, aunque tenga una causa anterior (boleto), ya que quizá con el boleto no se otorgó la posesión.- En el caso de haberse entregado la posesión al momento del boleto habría que leer un poco de jurisprudencia para ver cual es la posición mayoritaria.- Saludos
 #414730  por chiqui79

para que un bien sea propio o ganancial se esta a los fondos con los que se adquirieron, por lo cual la perfeccion de una situacion anterior (escrituracion) no obsta a que tenes probado que los fondos fueron propios y no gananciales.
El dominio se perfecciona con la escritura pero el pago se realizo antes, y eso califica de ganancial o propio un bien... por ende para mi es propio.
Igual espera otras opiniones.
 #414740  por chiqui79

y agrego mira el 1267 CC y decime si la causa anterior no genera exlcusion de ganancialidad.
 #414759  por Saimereg

Es acertado lo que decís chiqui, pero yo apuntaba a otro lado.- A lo que yo iba es a que si no se hace ninguna manifestación en la escritura, el bien queda como ganancial.- Es decir, si yo en la escritura no manifiesto que lo estoy adquiriendo con dinero propio (lease, sucesión- ahorros- etc etc) el bien va a quedar como ganancial.- De buena práctica y de más seguridad, sería hacer comparecer en la escritura traslativa de dominio, a la mujer del comprador para que reconozca el carácter propio del bien que se está adquiriendo.- Si vos no lo aclarás en la escritura el bien a priori es ganacial, despúes verás como haces para probar que no lo es.- Es más si no llegás a aclarar nada en la escritura, en el momento en el que quieras vender, la mujer que tendrá que dar en asentimiento.- Y si llegás a tener la dicha de encontrar un escribano que te haga la escritura de venta sin el asentimiento de la mujer, te lo observa el Registro.- Y en el último de los casos que el registro omita observarlo (cosa que es muy improbable), es una cuestión que a un referencista no se le pasa ni loco.- Saludos
 #415190  por vaie83

holassss
considero acertada la exposición de chiqui79..... pero cual es el objeto de saber si es o no ganancial? si es una división de bienes tendrá que probarlo y el boleto es prueba suficiente o no?
y si no es para eso, quiere enajenarlo y tiene buena relación con el conyuge que le firme y listo..... si tiene mala relación que haga la división..... no entiendo cual es la discusión.... me la aclaran? disculpen...tal vez lo veo así porque hay algo que no entendí....
saludosss
 #415198  por chiqui79

vaie la pregunta originaria del post era si el bien se consideraba o no ganancial. De alli la discusion. Cual es el objeto de saber si es o no ganancial??? saber el derecho con el que el otro cuenta.
Saimereg escribió:El dominio sobre un inmueble se adquiere con TITULO SUFICIENTE (ESCRITURA PÚBLICA) y MODO (POSESIÓN), si no confluyen ambos, aún no hay dominio, en el último de los casos serás acreedor de una obligación de hacer a tu favor, pero no más que eso.- Interpreto entonces que si la escritura es posterior al matrimonio el bien es ganancial, aunque tenga una causa anterior (boleto), ya que quizá con el boleto no se otorgó la posesión.- En el caso de haberse entregado la posesión al momento del boleto habría que leer un poco de jurisprudencia para ver cual es la posición mayoritaria.- Saludos

Saimereg: aca dijiste que el bien es ganancial aunque tenga causa anterior, y eso no es asi; en todo caso tendra que probar el origen de los fondos es propio,OBVIO. Los bienes ingresado durante el matrimonio se "presumen" gananciales, y es una presuncion que admite prueba en contra, SALVO LAS EXCEPCIONES Y ACA ESTAMOS ANTE UNA DE ELLAS CON CLARIDAD.
Obviamente dependera de poder probar lo que cada uno alega.
 #418818  por vaie83

ok

graxx

saludosss