Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DOS INSCRIPCIONES AL MISMO TIEMPO. SE PUEDE ?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #415833  por gaston ramiro gonzalez

Buen día a todos. Les comento : Tengo que inscribir, respecto del mismo inmueble ( en Pcia.), una D.H ( sobre un 50 % indiviso ) y un testimonio rectificatorio de algunos datos de filiación de un heredero ( sobre el otro 50 % ). Ambas inscripciones provienen de dos juzgados distintos, los dos de Capital, y el diligenciamiento lo voy a hacer a través de una gestoría. Por ahí escuché que no se podía solicitar ambas inscripciones en simultáneo. Alguien me lo podría confirmar ( o no ), por favor ? Gracias.
 #415960  por sole10

Los datos rectificatorios de este heredero:¿Es heredero en ambas sucesiones?,porque quizás la dificultad esté en que si en un testimonio figura con unos datos que pretendes rectificar en otro testimonio,puede suceder que te lo reboten;no se si soy clara,si hay que rectificar datos de un heredero (y éste resulta ser heredero de ambas sucesiones)primero se deberían rectificar los datos erróneos y luego inscribir DH.Es lo que me parece.
 #416010  por gaston ramiro gonzalez

Gracias por la respuesta. Sí, se entiende lo que me preguntás, y te cuento : no, no es heredero de ambas sucesiones, sino sólo en una ( en realidad es cesionario del único heredero, pero a estos efectos es lo mismo, ya que junto con la D.H se inscribe la cesión ), que comprende, como dije antes, el 50 %.El otro 50 % ya lo tenía inscripto a su nombre esta misma persona ( por la D. H de su madre, mucho tiempo antes, y es donde están los datos a rectificar ). uuyy ! Me estoy dando cuenta de que en cierta forma sí es heredero de las dos ( o heredero en una y cesionario en otra ), pero con respecto a dos partes indivisas distintas y con una D.H a inscribir ahora y otra a rectificar. Qué bolonqui te hice !! Si lograste entender la diferencia...te aporta algo para otra opinión ? Gracias.
 #416050  por Paris

Ay Gaston, a ver si me aclarás un poco la situación porque me perdiiiiiiiii. Por lo poco que entendí me parece que te conviene hacer los testimonios y oficios por separado pero volvé a plantearlo un poco más claro a ver si te podemos ayudar.
 #416080  por gaston ramiro gonzalez

Gracias Paris . Te lo simplifico ( atenti Sole !):
1)50 % del inmueble a nombre de Juan ( por D.H de su madre. El apellido de Juan y su DNI están mal consignados en el asiento registral ). El otro 50 % a nombre de Pedro ( cyge. supérstite de la madre de Juan ). Desarchivé la sucesión de la madre de Juan y se libró el testimonio rectificatorio.
2) Muere Pedro y su único heredero,su hijo José ( recordar que Juan no es hijo de Pedro ), hace una cesión de derechos onerosa a nombre de Juan , por lo que éste va a ser titular de la totalidad del inmueble. Se libra testimonio para inscribir esta D.H y la cesión. Pregunto, queridos alumnitos :Se pueden inscribir los dos testimonos juntos ? A ponerse a estudiar, ja, ja , ja !Les agradezco de nuevo por la buena onda. Chau
 #416101  por Paris

Gastón, a ver, si los dos testimonios YA ESTÁN LIBRADOS, ¿cual es tu duda? Que los datos de Juan estén mal inscriptos en el asiento registral no te obsta a que inscribas la DH y cesión de Pedro porque, como vos decís, Juan no es hijo de Pedro y por ende los datos de Juan no figuran en el registro respecto de los bienes de Pedro. Llevá a inscribir los dos oficios y testimonios juntos porque no interfieren uno con otro (no hay relación entre Juan y Pedro). O uno luego del otro, lo mismo da. Eso sí, hasta que no rectifiques los datos de Juan, él no tendrá bien inscripto a su nombre el 100% del inmueble. Me explico?
 #416112  por gaston ramiro gonzalez

Perfectamente te explicás. Vos querrás saber de dónde viene mi duda, entonces. Las sucesiones están en Capital y el inmueble en M. del Plata, por lo que voy a diligenciar a través de una " conocida gestoría de la calle Lavalle " ( así dirían en la tele, ja, ja ). Y la empleada que me atendió me dijo lo contrario. Tal vez no entendió ( o no le expliqué bien ) como era el tema. Agradecido y a tus órdenes.
 #416121  por Paris

Ja ja!, sí así dirían en la tele... Yo creo que no te entendió la empleada de la gestoría. Igual para mayor seguridad dado que es un trámite que va a demorar entre el ida y vuelta, esperá a ver qué opinión te dan otros colegas. Pero para mi podés llevar las dos inscripciones al mismo tiempo porque no se cruzan (porque Pedro y José no siguen ninguna linea sucesoria). Suerte, y también quedo a tus órdenes para lo que necesites consultar.
 #416471  por sole10

gaston ramiro gonzalez escribió:Gracias Paris . Te lo simplifico ( atenti Sole !):
1)50 % del inmueble a nombre de Juan ( por D.H de su madre. El apellido de Juan y su DNI están mal consignados en el asiento registral ). El otro 50 % a nombre de Pedro ( cyge. supérstite de la madre de Juan ). Desarchivé la sucesión de la madre de Juan y se libró el testimonio rectificatorio.
2) Muere Pedro y su único heredero,su hijo José ( recordar que Juan no es hijo de Pedro ), hace una cesión de derechos onerosa a nombre de Juan , por lo que éste va a ser titular de la totalidad del inmueble. Se libra testimonio para inscribir esta D.H y la cesión. Pregunto, queridos alumnitos :Se pueden inscribir los dos testimonos juntos ? A ponerse a estudiar, ja, ja , ja !Les agradezco de nuevo por la buena onda. Chau
El problema se presenta no por los testimonios en sí mismos,sino que las inscripciones son sobre el mismo inmueble.
Si en la primera sucesión (en el Registro)ya aparece mal inscripto el apellido y DNI de Juan,cuando presentes ambos testimonios en forma conjunta (en uno sus datos son correctos y en el otro rectifica),probablemente el Registro lo va a observar diciendo que primero hay que rectificar y luego inscribir el otro (con los datos ya corregidos).Porque en realidad,si los presentás conjuntamente,no sabes a cual le van a dar curso primero:el de inscripción o el rectificatorio?
La conocida gestoria de Lavalle ¿Es Cardigonte?
 #416871  por Paris

Sole, yo sigo tu razonamiento y la verdad también es factible que el Registro señale lo que decís (por qué siempre nos podemos poner de los dos lados de la biblioteca!!!!) pero por otro lado veo que los dos testimonios que se van a inscribir tienen los datos en forma correcta (no hay contradicciones entre los datos de uno y los del otro) por lo que no incidiría cual anoten primero porque mirá: si inscriben primero el rectificatorio y luego el otro, estaría bien, porque rectifican el asiento originario e inscriben la cesión. Y al reves: si primero anotan la cesión y luego inscriben el rectificatorio, también estaría bien porque lo único que pueden rectificar es el asiento erróneo de la antigua sucesión porque el otro ya está correctamente inscripto (se darían cuenta porque los datos del DNI y del nombre son los mismos que los del oficio rectificatorio...).
Ahora bien, como esto queda en Mar del Plata, y también es factible lo que vos decís (no sé si en el Registro lo van a analizar tanto como nosotros...)tal vez lo menos riesgoso sería primero rectificar y luego que esté el asiento rectificado, inscribir la cesión. Pero estimo que es solo una cuestión de evitarnos una discusión con el registro y no que no se pueda hacer las dos cosas simultáneamente.
Ahora, bien, Sole, como leo mucho tus respuesta y aprecio tu criterio, si te parece que estoy cometiendo un error en el razonamiento, please, decime así aprendo!!!! Saludos
 #416996  por gaston ramiro gonzalez

Hola ! Antes que nada, Sole, una pequeña corrección : Cuando vos aludís al testimonio de la inscripción, decís que " los datos ya están corregidos ", y en verdad debería decirce que en él los datos están correctos, ya que en ese sentido no hubo inconvenientes. Por lo demás, el pequeño debate que suscitó el tema, es muestra de que no estaba tan pifiado al plantearme la duda. Las dos posturas son absolutamente razonables. La de Sole coincide con lo que me dijeron en la gestoría ( sí, es Cardigonte ), y es probable que esté fundamentada en alguna disposición técnico registral que yo desconozca. La de Paris, que a mí me cierra más por los mismos argumentos que tan claramente ella / el expuso, parece puro sentido común. De todas formas, si bien tengo cierto apuro en terminar el trabajo, no quiero que ese apuro haga que el Registro me observe nada, atrasando todo aún más, así que voy a inscribir de a una.Para finalizar, les digo que es gratificante para mí, bastante nuevo en la profesión, que colegas solidarios y amables como Uds. me aporten ideas con este nivel de seriedad y conocimiento. Muchas gracias. Saludos.
 #417023  por Paris

De nada, mi estimado colega, seguramente ya me aclarará Ud alguna duda que me surja con su buen criterio jurídico.... Espere un poco y ya va a ver que los años en la profesión no hacen más que aumentarnos las dudas....
 #417297  por sole10

Estimado Gaston Ramiro Gonzalez:tenes razón,era datos correctos y no "corregidos";pero yo expuse mi idea porque me está pasando en una sucesión (ya antigua y que no tramité yo) dónde se inscribieron mal los datos de las proporciones que les correspondía a los herederos y ahora estoy tramitando la sucesión del 50 % restante y no me la quieren inscribir,justamente,hasta que rectifique aquellos datos,ergo,hace 3 meses que ando detrás de esa rectificación,no sale y mis clientes me están volviendo mona ( término que uso para ser elegante)porque esa maldita rectificación no avanza.
Realmente no quisiera que ningun colega pase por lo mismo,de ahí mi opinión.
Espero te vaya mejor y mas rápido que a mí con el trámite,Suerte!!!!