Hola a todos! soy nueva en el ejercicio profesional y necesito me guíen para poder salvaguardar los derechos de mi cliente. El caso es que el garante de un contrato de alquiler falleció hace un mes. El hombre había salido garante de su hija, y ambos lo hicieron con recibo de sueldo... El tema que como hacía meses que se debía el alquiler, mi cliente luego de varios reclamos telefónicos, decidió que un abogado les hiciera una intimación de pago por carta doc como paso previo al cobro de alquileres y cosiguiente desalojo. Así lo hice y la inquilina se presentó en mi estudio a las 48 hs., ahí me comenta que su papá falleció. Finalmente parece que está dispuesta a firmar un acuerdo de pago extrajudicial, que quiero instrumentar en pagarés, además de que dejaría el inmueble... Mi pregunta es la siguiente: qué puedo hacer si la mujer no cumple? puesto que el garante no está vivo, en caso de ejecutar los documentos por incumplimiento, puedo ir tambien contra la pensión que cobre la viuda del garante? es posible?
Para reclamar al garante fallecido,primero deberán hacer la sucesión,no te olvides que se heredan tanto los bienes como las deudas como paso previo para,eventualmente,embargar la pensión.
En cuanto a la inquilina me parece viable que haga algun acuerdo para pagar y desalojar,si no cumple,la intimás y ejecutas (pero sólo a ella en principio,contra el garante ya lo expliqué arriba).No creo que tengan muchos problemas para desalojarla,llegado el caso,ya que la inquilina es ella y no su padre.