Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MI PRIMERA PENSION! EMBARCADO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #404200  por flor22

Hola!,no hago mucho previsional y esta va a ser la primera pension que inicie y necesitaria su ayuda: La inicia la conviviente, convivieron 23 años, tienen 4 hijos en comun, el causante tenia 48 años, fallecio el mes pasado, era marinero y habia renunciado a fines de enero. Seria irregular con derecho no?
la mujer ya fue a ANSES a hacer la ADP y acredito la convivencia.

En sijip me aparecen todos los aportes desde el 94 y tengo las libretas de embarco, no tengo cert. de servicios, tengo la Declaracion Jurada de convivencia (y toda la prueba que llevo para acreditar la convivencia)
que mas tengo que llevar el dia del turno??? Formularios??
y por ultimo una pregunta muuuy basica (aclare que no hago mucho previsional!!!) Ellos verifican que esten acreditados todos los años trabajados, o lo que se tiene en cuenta son los ultimos 36 meses?? pregunto porque para acreditar los años anteriores al 94 solo tengo las libretas y algun recibo de sueldo, añcanza con esto?.-
Muchas Gracias y saludos.-
 #404255  por empedocles

Lo que te puedo recomendar es que leas la Res. 524/08 sobre la acreditaciòn de los servicios de los embarcados, y además tenés que saber que el SIPA contiene dos cuerpos: el posterior al 06/94 que tenés y otro anterior a esa fecha. Posiblemente con el que está en tu poder sea suficiente pero nadie mejor que vos que lo podés controlar con la Res. en mano :)
 #404285  por MARIO1943

[quote="flor22"]Hola!,no hago mucho previsional y esta va a ser la primera pension que inicie y necesitaria su ayuda: La inicia la conviviente, convivieron 23 años, tienen 4 hijos en comun, el causante tenia 48 años, fallecio el mes pasado, era marinero y habia renunciado a fines de enero. Seria irregular con derecho no?
la mujer ya fue a ANSES a hacer la ADP y acredito la convivencia.

En sijip me aparecen todos los aportes desde el 94 y tengo las libretas de embarco, no tengo cert. de servicios, tengo la Declaracion Jurada de convivencia (y toda la prueba que llevo para acreditar la convivencia)
que mas tengo que llevar el dia del turno??? Formularios??
y por ultimo una pregunta muuuy basica (aclare que no hago mucho previsional!!!) Ellos verifican que esten acreditados todos los años trabajados, o lo que se tiene en cuenta son los ultimos 36 meses?? pregunto porque para acreditar los años anteriores al 94 solo tengo las libretas y algun recibo de sueldo, añcanza con esto?.-
Muchas Gracias y saludos.-[/quote

1) LA VIUDA TIENE QUE CONCURRIR AL REGISTRO CIVIL, LLEVAR ORIGINAL ACTA DE MATRIMONIO Y ORIGINAL CERT, DE DEFUNSION, PARA ACTUALIZAR ACTA DE MAT. Y CERT. DE DEFUN.
2) CON ESA DOCUMENTACION ORIGINAL Y FOTOCOPIA Y DNI SE PRESENTA EN ANSES, PARA ACREDITAR EL VINCULO
3) SE PIDE TURNO POR LA WEB, Y EL DIA DEL TURNO , LLEVAS LA MISMA DOC. QUE EL P. 2 Y FORMULARIO DE INICIO , DD.JJ. DE CONV.
4) SI EL CAUSANTE LE FIGURA EN EL SIJIP , MINIMO 18 MESES DENTRO DE LOS 36 MESES, ESTA BIEN DEMOSTRADO LA IRREGULARIDAD, NO HACE FALTA
MAS DOCUMENTACION