Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• hola nec ayuda con retiro por invalid.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #401849  por virginia2

Hola a todos es mi primer retiro por inv.Y tengo muchas dudas es una señora que tuvo un accidente estando en el peridiod de excedencia, y como consecuencia del mismo tiene una incap total,ella tiene aportes en rel de dep desde el año 92, y 93 y desde alli diferentes aportes en forma interrumpida hasta septiembre del 2005.Mi pregunta es la siguiente: Para ecreditar si es aportante irregular con derecho tengo que aplicar el dec 460/99?, el mismo dice que tiene que tener como minimo 18 meses dentro de los 36 meses anteriores a LA SOLICITUD DEL BENEFICIO?, O A LA FECHA DE LA INCAP?,.... eso es muy imp saberlo ya que esta señora tiene un total de 7 años masomenos de aportes pero su ultimo aporte fue en el 05.
Que debo hacer????? en el caso que que se exceda de los tres años del ultimo aporte podria adherirla a la moratoria para obtener la cond de aportante irregular????
muchas gracias saludos
 #401857  por empedocles

virginia2 escribió:Hola a todos es mi primer retiro por inv.Y tengo muchas dudas es una señora que tuvo un accidente estando en el peridiod de excedencia, y como consecuencia del mismo tiene una incap total,ella tiene aportes en rel de dep desde el año 92, y 93 y desde alli diferentes aportes en forma interrumpida hasta septiembre del 2005.Mi pregunta es la siguiente: Para ecreditar si es aportante irregular con derecho tengo que aplicar el dec 460/99?, el mismo dice que tiene que tener como minimo 18 meses dentro de los 36 meses anteriores a LA SOLICITUD DEL BENEFICIO?, Si, seguí leyendo que pueden ser 12 dentro de los 05...O A LA FECHA DE LA INCAP?,.... eso es muy imp saberlo ya que esta señora tiene un total de 7 años masomenos de aportes pero su ultimo aporte fue en el 05.
Que debo hacer????? en el caso que que se exceda de los tres años del ultimo aporte podria adherirla a la moratoria para obtener la cond de aportante irregular???? SI
muchas gracias saludos
 #401883  por virginia2

hola muchas gracias por tu ayuda, a ver si me quedo claro, como ella tiemne 12 meses de aportes dentro de los ultimos 5 años anteriores a la fecha de solicitud del benef, tendria que completar 15 años de aporte adhiriendome a la moratoria????
Pregunto, para solicitarla debo pedir turno en udai, y llevar carpeta con larta poder, historia clinica y certificacion de servicios, y que mas???? mil gracias!!!!!!!!!!!!!
 #401887  por soloiure

Hola Virginia,
sí como tiene 12 meses en los últimos 5 años, tenés que reunirle 15 años mediante moratoria.
Sacás turno, y llevás todo lo habitual, pero en éste caso la Solicitud de Prestaciones va por duplicado, y también tenés que completar un Form. de DDJJ sobre grado de Educación alcanzado por la persona (lo podes bajar de la web)
Se arman 2 expedientes: Uno laboral, con la SPP, Carta poder, SICAM, Cuota de moratoria abonada, Certificaciones de Servicios, etc..
y el otro con la SPP, DDJJ sobre nivel de educación alcanzado, y los estudios y cetificados médicos.

Saludos!
 #401904  por MARIO1943

PARA HACER MORATORIA EL CAUSANTE TIENE QUE HABER ESTADO INSCRIPTO EN AFIP, CASO CONTRARIO LA MORATORIA LA PRESENTAS BAJO INSISTENCIA
PIDIENDO QUE SE APLIQUE LA RESOLUCION DE LA CARSS 24213/09 PARA ESTOS CASOS, DENTRO DE LOS QUINCE DIAS HABILES TE LA DENIEGAN Y PRESENTAS RECURSO DE REVISION EN LA CARSS
 #401907  por MARIO1943

MARIO1943 escribió:PARA HACER MORATORIA EL CAUSANTE TIENE QUE HABER ESTADO INSCRIPTO EN AFIP, CASO CONTRARIO LA MORATORIA LA PRESENTAS BAJO INSISTENCIA
PIDIENDO QUE SE APLIQUE LA RESOLUCION DE LA CARSS 24213/09 PARA ESTOS CASOS, DENTRO DE LOS QUINCE DIAS HABILES TE LA DENIEGAN Y PRESENTAS RECURSO DE REVISION EN LA CARSS

CORRIJO EL CAUSANTE NO , LA PERSONA INCAPACITADA