Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AMPLIA DENUNCIA BIENES INGRESADOS POR SUBROGACION REAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #400599  por katzeff

Estimados foristas. Antes que nada, me gustaría presentarme, soy estudiante en los últimos estadios de la carrera de derecho, actualmente estoy en un patrocinio jurídico gratuito con tareas de trabajo social-académico.
Mi inquietud es la siguiente, puede hacerse "denuncia de nuevo bien" en una sucesión con declaratoria (sin inscribir ni particionar) respecto a un inmueble adquirido en fecha posterior a la señalada en el auto, que a su vez fue inscripto como condominio entre los mismos herederos?

Particularidades del caso
-Sucesión tramitada ante juzgado civil nacional

-Existen:
2 causantes (madre e hijo único, fallecidos en los años 1993 y 1991 respectivamente)
2 herederos (hijos del último)
Declaratoria con fecha año 2000, en donde se los declara sucesores a ambos.

-Quid:
A la fecha, agosto del 2009, se intenta denunciar dos nuevos bienes, ambos inmuebles.
.Uno adquirido por el causante cuyos títulos fueron encontrados recientemente.
.El segundo, el cual motiva mi posteo, adquirido en el año 2007 por los sucesores, con dinero que no fue denunciado en la declaratoria (al momento de la inscripción se inscribió un condominio conformado por los sucesores y conjuntamente un usufructo vitalicio creado en favor de la madre de ambos, concubina de su padre).

Muchas gracias a todos por compartir y difundir su pasión por el derecho!
 #403162  por DAL

En el patrocinio pueden tomar estos casos??? normalmente solo casos para gente sin bienes.

Segundo bien esta a nombre de los herederos?? no entra en la sucesión. Por que queres hacerlo entrar?
 #403685  por katzeff

Hola, gracias por tu interés.
Respecto a la primera pregunta, no, el patrocinio no toma éstos casos, es una inquietud personal.
El porqué querría hacerlo entrar, se me ocurre a los fines de elaborar una tesina al respecto, en donde analizaría si puede denunciarse nuevos bienes muebles en la declaratoria. O sea, un inmueble a nombre del causante no quedan dudas que presentando el respectivo título ingresa al acervo hereditario sin más, pero dinero en efectivo o joyas que permanecieron escondidas y son encontradas aún después del dictado de la declaratoria, que opinás?
Saludos a los foristas!
 #403859  por DAL

Dinero o joyas encontrados despues de la declaratoria, es una cosa.
Inmueble escriturado a nombre de los heredeos, es otra cosa.
Que opino???

Los practicos de la facultad se hacen estudiando, no pidiendoles opinion a otros abogados.