Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ADP - Clave fiscal para pensiones directas

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #397292  por diego79

Hola foristas, tengo una inquietud: Para tramitar pensiones directas de gente que ya he jubilado yo mismo y por lo tanto tengo su clave fiscal y también hecho el correspondiente ADP de su doc en Anses, tengo que volver a sacar otra clave en Afip para relacionarla con la del finado? Lo mismo con el tema del ADP, se hace con el acta de defunción? A ver si alguien me lo aclara, gracias!!!!!
 #397308  por almabal

Diego
No comprendo: si son pensiones de personas que jubilaste, no son directas, son derivadas. ¿Para qué clave fiscal?
En cuanto al ADP, se hace con partida de matrimonio y de defunción y doc. del conyuge (original y fotocopias de todo)
 #397355  por lgaray

Me parece que los jubilo y ahora quiere pensionarlos.
Si es así, no podés Diego, porque tenés que trabajar en el Sicam del fallecido y vos tenés la clave del esposo pero no están relacionados en AFIP.
Vas a tener que relacionar en Anses, como dice Almabal, pedir la constancia y otra vez con la Defunción y la de Matrimonio ir a Afip a que te den la clave del viudo, relacionandolos, entrar al sistema, generar el Sicam del fallecido y después armarle el Sicam .
 #399338  por diego79

Si entiendo todo, pero me surgio un problemita: En el afip me piden la declatoria de herederos para ver que realmente sea la viuda la heredera, ahora yo digo: Si es la viuda y son 20 hijos los que figuran en la declatoria de herederos tienen que ir todos a firmar????? Encima que la sucesión no la hice yo, la hizo otro abogado, por lo que tendria que ver si ya el juez dictaminó quienes son sus herederos y de ser así, pedirle la declatoria, me parece que todo eso para una clave es un poco mucho, no?
 #399366  por DoctorCuervo

diego79 escribió:Si entiendo todo, pero me surgio un problemita: En el afip me piden la declatoria de herederos para ver que realmente sea la viuda la heredera, ahora yo digo: Si es la viuda y son 20 hijos los que figuran en la declatoria de herederos tienen que ir todos a firmar????? Encima que la sucesión no la hice yo, la hizo otro abogado, por lo que tendria que ver si ya el juez dictaminó quienes son sus herederos y de ser así, pedirle la declatoria, me parece que todo eso para una clave es un poco mucho, no?
Hola Diegote... Solo Declaratoria de Herederos te pidieron o tambien te pidieron Nombramiento de Administrador en la Sucesión??? Te pregunto porque a mi ya me paso.
Solución (Al menos la de mi caso): Luego de hablar en la AFIP con la responsable del tema y delante de mi clienta, nos relacionaron la clave fiscal "al solo efecto previsional" y asi se lo hicieron manifestar mediante Multinota (F. 206) firmada por la viuda madre de los hijos del causante (ya que los padres estaban en concubinato).
Esto se debe a que una persona con clave fiscal de un difunto puede comenzar a actuar comercialmente en nombre del causante como "Sucesion de...", por lo que te piden esos requisitos: Declaratoria de Herederos y Nombramiento de Administrador de la Sucesion. La solucion en mi caso, explicando que se necesitaba solo la clave para pensionar a los chicos, me la dieron por ese lado: Multinota obligando a la madre de los menores a utilizar la clave del difunto al "solo efectos previsional", incumpliendo sus obligaciones en caso de que se utilice para otro motivo (para el cual si se debera presentar esa documentacion).
Propone esa solucion y fijate si logras conseguirlo.
Antes que me pregunes, te contesto: Esto fue en el sur de Santa Fe.
Abrazo.-
 #399645  por diego79

Dr. Cuervo: Te agradezco tu respuesta y voy a intentar hacer lo que vos me decis, la cuestion es que si la sucesión no fue conluida (o en algun caso de muerte reciente aun ni empezada) no se como actuar, si hay alguna forma de saber si la sucesión de xxx xxx está iniciada o no, al menos saldria de la duda, saludos!!!!
 #399656  por ISIS

diego79 escribió:Dr. Cuervo: Te agradezco tu respuesta y voy a intentar hacer lo que vos me decis, la cuestion es que si la sucesión no fue conluida (o en algun caso de muerte reciente aun ni empezada) no se como actuar, si hay alguna forma de saber si la sucesión de xxx xxx está iniciada o no, al menos saldria de la duda, saludos!!!!
Muy facil: fijate en la pagina del poder judicial de tu provincia en Registro de juicios universales y alli podes verificar si una declaratoria esta iniciada...o llegate a tribunales y pregunta.
 #399775  por estudiocm

Diego en que afip te pidieron declaratoria? No se si no estoy entendiendo bien tu caso, pero te cuento lo que hice yo a ver si es lo mismo. Sra. jubilada quiere pensión de su marido. Fui a anses con partida de matrimonio, de defunción y dni de la sra. (todo con fotocopia) e hice el adp vinculándolos, pedi que me extendieran la constancia de esa relación (anexo 5), con esa documentación fui a la afip (fue la sra.) y pidió la clave fiscal. Se la dieron con el cuit de ella y cuando ingresas en relación te da la opción de trabajar con el cuit de ella o el del muerto (para eso es la vinculación que hacés en anses). Tengo 2 casos más, incluso uno el tipo falleció en arabia y todos me los dieron igual, ninguno tiene sucesión iniciada y nunca me preguntaron nada.
No entendí tu caso? Será la hora...?
Espero te sirva
saludos
Paula
 #399999  por diego79

Muchas gracias Paula, si entendiste bien, me pidieron la declatoria de herederos porque segun ellos dicen, en muchos casos la viuda no es la heredera (suponiendo que haya hijos de matrimonios anteriores, no se...) la cuestion es que en Afip de santa fe cap me dijieron eso, bueno a ver que pasa con anses, espero lo pueda solucionar de esa manera!!!
 #400106  por estudiocm

Que tiene que ver si es heredera o no? y si no hay bienes? nadie inicia una suc. si no hay bienes, si hay hijos tendrán que concurrir y punto. No te pueden obligar a iniciar una sucesión. La esposa, sino hay una inscripción de divorcio, tiene derecho a la pensión. Además la esposa NO HEREDA, recibe el 50% por ser SOCIA de la sociedad conyugal, salvo en el caso de bienes propios!!!!. Tratá de hablar con algún responsable en donde te pidieron eso.
saludos
Paula
 #400132  por andrea1982

Yo tampoco entiendo que tiene que ver... La pensión no es un derecho que se transmita mortis causa, es un derecho que nace con la muerte. Para tramitar la pensión no hace falta una sucesión, me parece medio tonto que te la pidan para obtener la clave fiscal, máxime si la misma es necesaria para tramitar la pensión. Ella no está pidiendo la clave en concepto de heredera... sino en concepto de beneficiaria del derecho a la pensión. Y si en lugar de la esposa fuese la concubina? Se queda sin pensión porque al no ser heredera no puede sacar la clave fiscal??? Me parece un poco ilógico.

No sé si estoy diciendo una pavada...pero a mi me parece que debería ser así.
 #400139  por diego79

Si chicos tienen razon Uds, a mi tb me parece que es asi como Uds dicen. Voy a probar a ver que pasa con otras sedes de afip del int. de santa fe (galvez, rafaela, san jorge, etc)
 #400195  por DoctorCuervo

El tema es sencillo, solo hay que abrirse un poco mas alla de las pensiones para entenderlo.
Con la clave fiscal de una conyuge o concubina relacionada a la CUIT de un contribuyente fallecido, NO SOLO SE PUEDE REALIZAR SICAM para que los posibles beneficiarios (sean o no herederos) puedan obtener un beneficio previsional, SINO TAMBIEN PUEDEN REALIZAR UNA ACTIVIDAD ECONOMICA EN SU NOMBRE.
Por este ultimo motivo es que la AFIP solicita, no solo Declaratoria de Herederos, sino tambien Nombramiento Judicial del Administrador de la Sucesion, documentacion que a mi entender es totalmente exagerada para una Pension.
Diegote, explicale a quien te impida relacionar las CUIT que solamente necesitas para la Pension y propone la solucion que te di de mi caso: Multinota firmada por la beneficiaria para que se obligue solamente a usar la clave para la Pension.
Espero que te sirva.
Abrazo.-