Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA !!! MORATORIA PARA LA JUBILACION QUE NUNCA FUE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #398488  por SUSANSAMAN

Hola a todos. Les planteo la situación de una tía : En el año 2005 cuando salio el tema de la Jubilacion sin aportes, a mi tía una supuesta ! Gestora! la inscribio en la moratoria de la DGI , para sacarle la Jubilacion de amas de casa. Le hizo sacar la Clave Fiscal, fueron a la DGI mi tia le firmo un poder para que la Gestora pueda acceder a completar su SICAM. Lo mismo hizo con la clave de ANSES.Sacaron el turno. Llegado el momento, pagan la primer cuota de la moratoria, van las al ANSES donde le preguntan a mi tia si tenia alg benef previsional y responde que SI que era Pensionada.Por lo que obviamente le informaron que no podia acogerse a esa moratoria para completar los años que le faltaban.No inicio la jubilacion.Hoy al 2009 tiene 63 años y con lo que ella tenia mas el 2x1, mas algun año que pueda declarar sin cert de serv .. reuniria los requisitos para tramitar su jubilacion con sus años de aportes. EL PROBLEMA: nunca le dieron la baja a esa moratoria de autonomos q ella pago la 1º cuota, en el 2005 y como era de esperar le registra como autonomo desde el 2005 hasta la fecha ..
Pero nunca los pago!y en el ANSES figuaran acrediitados esos años ...
    Se los van a descontar de la Jubilacion que intenta solicitar ??
      Cuando completamos el formulario para solicitar el turno declaramos esos años como autonomos, por más que no los halla pagado?
        Le van a generar alguna traba esos años ??
          Podemos igual sacarle el turno ?? O debe hacer algo en la AFIP antes??

MILLONES DE GRACIAS !!!!!! AL QUE PUEDA RESPONDERME !!!!
          Susana
           #398501  por norma_alfamar

SUSANSAMAN escribió:Hola a todos. Les planteo la situación de una tía : En el año 2005 cuando salio el tema de la Jubilacion sin aportes, a mi tía una supuesta ! Gestora! la inscribio en la moratoria de la DGI , para sacarle la Jubilacion de amas de casa. Le hizo sacar la Clave Fiscal, fueron a la DGI mi tia le firmo un poder para que la Gestora pueda acceder a completar su SICAM. Lo mismo hizo con la clave de ANSES.Sacaron el turno. Llegado el momento, pagan la primer cuota de la moratoria, van las al ANSES donde le preguntan a mi tia si tenia alg benef previsional y responde que SI que era Pensionada.Por lo que obviamente le informaron que no podia acogerse a esa moratoria para completar los años que le faltaban.No inicio la jubilacion.Hoy al 2009 tiene 63 años y con lo que ella tenia mas el 2x1, mas algun año que pueda declarar sin cert de serv .. reuniria los requisitos para tramitar su jubilacion con sus años de aportes. EL PROBLEMA: nunca le dieron la baja a esa moratoria de autonomos q ella pago la 1º cuota, en el 2005 y como era de esperar le registra como autonomo desde el 2005 hasta la fecha ..
          Pero nunca los pago!y en el ANSES figuaran acrediitados esos años ...
            Se los van a descontar de la Jubilacion que intenta solicitar ??
              Cuando completamos el formulario para solicitar el turno declaramos esos años como autonomos, por más que no los halla pagado?
                Le van a generar alguna traba esos años ??
                  Podemos igual sacarle el turno ?? O debe hacer algo en la AFIP antes??

MILLONES DE GRACIAS !!!!!! AL QUE PUEDA RESPONDERME !!!!
                  Susana
                  NO SE ENTIENDE BIEN, LA INSCRIBIO EN EL 2005 COMO AUTONOMO, O LE HIZO UN PLAN DE MORATORIA LEY 24.476 YA QUE AL 2005 SIENDO PENSIONADA SE PODIA JUBILAR, LA TRABA ESTA A PARTIR DEL 23 DE OCTUBRE DE 2006.-
                  SI LO QUE LE HIZO FUE LA MORATORIA LEY 24.476 TENES QUE HACER UN ESCRITO PIDIENDO LA BAJA DE ESE PLAN, IMPRIMIR EL ACUSE DE RECIBO QUE SE CREA CUANDO MANDAS EL PLAN, VAS CON ELLA A ANSES Y LA PRESENTAS, ASI TE DAN LA BAJA DEL PLAN.-
                  LUEGO ARMAS UN PLAN NUEVO, PAGAS LA PRIMER CUOTA Y LISTO.-
                  NORMA
                   #398519  por inesla

hola, por qué no vas con tu tía a un centro de atención de afip y ellos te informan, incluso sacás (de ser necesario) una nueva clave fiscal o la blanqueás y te quedás tranquila, sds
                   #398567  por estudiocm

Coincido con inesla. Tendrías que ir a afip directamente, ya que si no te dedicás a esto tampoco vas a saber interpretar correctamente lo qeu te surja de afip. Podés pedir una nueva clave y si te informan qeu el plan está vigente (si es moratoria cae si no pagás 5 meses) vas a anses con tu tía ( o con un poder de ella a tu nombre) y presentás una nota pidiendo el desbloqueo del sicam. Una vez que tengas todo libre, te aconsejo que antes de empezar a armar las cosas sola, busques un profesional de tu confianza (o la de tu tía) qeu te realice todo en regla ya que sino vas a empezar otra vez con los problemas. Recordá que tu tía tiene que pagar la moratoria de contado o si la pensión que cobra es la mínima, le van a acordar la jubilación pero le van a suspender el pago y vas a tener que recurrir a la Carss. Me parece que para todo esto vas a necesitar un abogado que te asesore.
                  Paula