Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension a quien le correpsonde en caso de dos concubina

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #394543  por celiaEsc

Silvana: yo conozco un caso, en el que se demostró que el sr. no le pasaba alimentos, pero que la cónyuge siempre se los reclamó, y también le otorgaron la pensión, porque era eso: su cónyuge, si hubiera vivido en diferentes domicilios, no dejaba tampoco de merecer la pensión, pués para que se la deniegen hubiera debido ser declarada culpable de la separación en juicio, y como no hubo divorcio, no hay culpa.
Es inocente, y la ANSES, no tiene injerencia en esas cuestiones, hay fallos de la Corte que así lo determinan.
Y conozco otro caso el sr. le pagaba a las dos esposa y concubina, la misma obra social, pero a la concubina se lo pagaba al contado y a nombre de ella y a la esposa con tarjeta y con número correlativo al de su carnet de afiliación, por lo tanto esa prueba a la concubina no se la tomaron como válida y le denegaron por no haber cambiado nunca el domicilio. (bueno, eso no tiene mucho que ver, pero te lo comento para que te des cuenta que en cada caso la esposa tiene prerrogativas y facilidades que las concubinas no tienen) Nunca una concubina va a poder excluir a una esposa, salvo que demuestre abandono de su parte, porque el marido hizo denuncia de abandono de hogar, o porque demuestre su culpabilidad, a través de un juicio penal, porque no habiendo divorcio,se presume inocente. Y la primera prueba que un abogado de la esposa te va a interponer es que el concubinato prueba el engaño y abandono por parte del esposo. Saludos
 #394651  por lgaray

y yo conozco un caso en que la que primero cobro fué la esposa, separada desde hacia más de 10 años, con una simple declaración de dos testigos que afirmaron que lo veian en la casa, a pesar que el fallecido habia cambiado su domicilio hacia años, al de la concubina.
La esposa dijo que desconocía el porque del cambio de domicilio.
LA otra hasta que probó más de 5 años de concubinato, mediante sumaria judicial, estuvo cerca de 1 1/2 para cobrar.-

y otro que la pensión se repartió entre 3 grupos familiares
1º) Esposa e hijo
2º) hijo de 1er. concubina
3º) 2ª Concubina e hijo.
Iban las 3 juntas cuando las citaban por algo.
 #394855  por celiaEsc

por estercrislamas el Mie Jul 29, 2009 5:13 pm

Yo tengo un caso de una esposa que inició en Consolidar AFJP la pensión, resulta que la viuda (casada) estaba separada de hecho de su marido, ya que el mismo tenía una concubina, pero la realidad es que vivía en ambas casas, la que actualmente cobra la pensión es la concubina con el hijo.
El expediente esta archivado en San Martin, las prubas aciertan que vivía con las dos, pero le acordaron el beneficio solo a la concubina, y esto fué en el 2005.

Hola Ester: te averigué los fallos que necesitas invocar en tu caso: la viuda, solamente pierde la capacidad para obtener la pensión en dos casos.
1) si le prueban la culpabilidad de la separación
2) o por su concubinato con otro hombre, con posterioridad al fallecimiento del marido.
Losfallos que te encontré, que no los tengo pero te cuento de qué tratan son:
- BLOCK DE FLORIN , Judith c/ ANSES 18/7/03 CFSS Sala I sentencia 1105838 que dice que decir que la cónyuge separada de hecho no es la viuda , sería """ fundarse en un excesivo rigor formal"" y sería contrario a la defensa en juicio... ( es como te había dicho, sería como que ANSES la declara culpable ...
luego te cuento del otro que sirve a tu caso, ahora tengo que atender. saludos
 #394912  por fabidoc

Celia, tengo una pensión en trámite (casada,separada de hecho), y me dijeron que le van a hacer una ambiental donde vive la Sra. para verificar si en ALGUN MOMENTO vivió en concubinato (luego de dejar al esposo, porque ella se fue, porque dice que se fue, con sus hijos, cansada de que él la engañara).Sospecho que en realidad dejó al marido por otro, porque SI tuvo concubino, que hace un par de años se murió. Según lo que vos decís, tendrían que probar el concubinato LUEGO DE FALLECER el esposo (el legal falleció el año pasado).- Aclaro que nunca hubo juicio de divorcio.- Quizás le salga denegada `por unos fallos que leí.-
 #394974  por celiaEsc

Hola Fabidoc: justamente el fallo que le prometí comentar a Ester era el fallo NAVARRO Dolores Mercedes, que trata de la prueba de la culpa. Ese fallo critica que en autos González María Elena del 21/06/01
basaron la denegatoria en que la viuda dijo que se separaron por incompatibilidad de caracteres, lo que probaba, según ellos, la culpa concurrente.
La CSJN, dejó sin efecto ese fallo, y fundó la sentencia en que era una presunción que
""no se aviene con la jurisprudencia de la Corte"", que basándose en el art. 1 inc a de LL 17562, sostiene que ""no es posible fulminar con aquella sanción, a la peticionante inocente, cuya culpabilidad no hubiese sido fehacientemente probada""
""y ya que la prueba producida en autos no arroja luz sobre la separación"", se hizo lugar a la demanda y se otorgó el beneficio de pensión
(fallos 318:1464 323:1810 y sentencia del 16/4/02 STOLLER, Elsa ) Todo ésto, del voto mayoritario de la CFSS sala III Sentencia 105835 del 13/2/07 autos NAVARRO, Dolores Mercedes c/ ANSES.

Como comentario: el que votó en disidencia fue el dr. Laclau que dijo que no sería equitativo si los esposos han decidido concluir su vida encomún, y no prestarse asistencia en el futuro, ""fuese el organismo previsional el que, al fallecimiento d euno de ellos, debiese distraer recursos del escaso fondo común de los beneficios previsionales para brindar un amparo que en los hechos no existía antes de fallecer el causante""
También en el voto disidente de Laclau sostuvo que "" la carga de la prueba de la no culpabilidad en la separación conyugal incumbe a quien la alega y no al organismo previsional""
y también que """ obligaría a funcinarios de Anses a efectuar una indagatoria con el fin deTodo ello a fin de poder esclarecer el presunto derecho a pensión de una persona que, desde años atrás, se hallaba
separada del causante sin recibir ayuda económica de éste y a quien, por consiguiente, su fallecimiento no le produjo ninguna merma en sus ingresos ni ninguna dificultad en el mantenimiento del nivel de vida ""

Todos las oraciones entre comillas son frases literales, es importante destacar entonces, Fabi, que en tu caso, si el organismo asume esa función de indagatoria, deberá probar per se, que tu poderdante ha estado en concubinato, porque los dichos del dr. Laclau, por ahora son minoría y la carga de la prueba de la culpabilidad, en la separación conyugal, por ahora repito, incumbe a quien la alega. El sólo hecho de que, como producto de la ambiental,se filtre la información de que la "viuda", estuvo en concubinato, aunque sea anterior a la muerte del causante, por supuesto que va a perder el derecho.
Pero, ¿cómo lo probarían?? Después de todo es un concubinato que ya no existe.
(mientras no te pase como a mí, que hice de todo para llegar a una pensión derivada y la señora ahora está en concubinato: le dije que yo no se lo hacía...) . ... Saludos ¡¡
 #395995  por lgaray

fabidoc escribió:Celia, tengo una pensión en trámite (casada,separada de hecho), y me dijeron que le van a hacer una ambiental donde vive la Sra. para verificar si en ALGUN MOMENTO vivió en concubinato (luego de dejar al esposo, porque ella se fue, porque dice que se fue, con sus hijos, cansada de que él la engañara).Sospecho que en realidad dejó al marido por otro, porque SI tuvo concubino, que hace un par de años se murió. Según lo que vos decís, tendrían que probar el concubinato LUEGO DE FALLECER el esposo (el legal falleció el año pasado).- Aclaro que nunca hubo juicio de divorcio.- Quizás le salga denegada `por unos fallos que leí.-

Si Fabi, Anses puede pedir que pruebe el concubinato, de dos años (tienen hijos) anteriores al fallecimiento del marido, a pesar de no estar divorciada.
A veces, las mata el Administrador de Relaciones que tiene Anses.
Por ahí estuvieron, por ej., a cargo del concubino en la O Social y como tienen todo registradito en los sistemas, salta...
 #396043  por estudiocm

Yo tengo el caso de una concubina que inicia la pensión derivada de su pareja. Tarda un montón, casi un año, en resolverse el concubinato previsional que necesitábamos para iniciar la pensión. En el interín la esposa, separada de hecho desde hace 20 años, con conocimiento de la concubina, ya que fue el motivo de la separación, inicia la pensión. Se la otorgan. Cuando al fin pudimos, iniciamos nosotros la pensión, luego de un año, le salió acordada y hoy cobran las dos. La esposa, sino hay divorcio tiene derecho.
Paula