Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Testigos Impugandos en Beneficio de Litigar sin gastos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #392395  por feli07

Colegas, les hago una consulta: en un beneficio de litigar sin gastos que tramita en capital ofrecí como testigos a 3 personas y acompañe sus declaraciones al inicio. La otra parte al contestar demanda impugna sus declaraciones (de uno porque es el cuñado, aunque en realidad es el concuñado) y de los otro dos porque mi cliente hace un par de años que vive en el sur del país y estos testigos no conocen su casa sino por fotos.
Bien, mi consulta es si Uds. estiman que estas impugnaciones son pertinentes y pueden prosperar. Yo puedo ahora ofrecer 3 testigos más que si viven en el sur del país para que declaren allá en el caso de que los ofrecidos no se acepten?
Espero sus opiniones y muchas gracias! :D
 #393361  por enzo fernando costa

El beneficio de litigar sin gastos vino a reemplazar el instituto de la vieja "declaratoria de pobreza". En el cambio se mejoráron los requisitos, ya que ahora se pide demostrar insolvencia de hecho para llevar adelante los gastos causídicos, en vez de la pobreza solemne de antaño. La carga de la prueba recae totalmente sobre el peticionante, quien puede valerse de todos los medios de prueba para demostrarla, no sólo la de testigos, que es la más rápida y fácil.
Si los testigos saben de su realidad patrimonial, el no conocer su casa en el Sur no sería esencial, pero debilita mucho la fuerza de su testimonio. En cuanto a los vínculos de parentesco, son obviamente tachables. ¿No tenés otros medios de prueba más objetivos?... Si no, me temo que tendrás que recurrir a los testimonios en ajena jurisdicción.
 #394076  por feli07

Gracias colega! Entonces voy a ofrecer por las dudas otros testigos de extraña jurisdicción, no me quiero arriesgar. Saludos! :D