Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• recurso de amparo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #393959  por juanabea24

Hola a todos, quisiera pedirles por favor un modelo de recurso de amparo contra una obra social a los fines que ésta le cubra a una señora internada en un geriatrico, lo que esta pagando por ello la suma de $ 2400 y la obra social dice que no cubre el pago del geriatrico ni da subsidios. Además, si puede ser presentado por la hija que ya inicio un juicio de insania. Muchas Gracias. Bea
 #393964  por chiqui79

si inicio la insania, la legitimada no es la hija, sino la curadora provisoria. Porque ahi no hay representacion necesaria. no se si me explico. Cuidado porque no es legitimada. Lo que podes hacer es pedir en la insania se libre oficio a la obra social para que cubra la internacion. Se suelen dar en el mismo proceso, sino siempre te queda la via del amparo, pero la hija no es legitimada.
 #400096  por juanabea24

HOLA CHIQUI, GRACIAS POR RESPONDERME Y DISCULPAME MI DEMORA.
ENTENDÍ TU SUGERENCIA, PERO TE HAGO OTRA PREGUNTA EN ESE JUICIO NO PUEDO PEDIR QUE SE LA DESIGNE A LA HIJA CURADORA PROVISORIA PARA INCIAR EL AMPARO SIN PERJUCIO DE LA SENTENCIA QUE RECAIGA. GRACIAS. BEA.
 #400117  por chiqui79

los curadores provisorios son abogados si o si. porque la representan en la insania y tiene que ser imparcial, 3º no interesado ni propuesto por las partes. aca te paso un fallo de una insania mia donde soy curadora.

) El art.147 del CC determina que Interpuesta la solicitud de demencia, debe nombrarse para el demandado como demente un curador provisorio que lo represente y defienda en el pleito hasta que se pronuncie la sentencia definitiva . La apertura del proceso es consecuencia de una valoración sobre la verosimilitud o seriedad de la denuncia. Con ello el juez reconoce un estado de sospecha sobre la aptitud mental del demandado con relación a la dirección de su persona y a la administración de sus bienes. A tales fines la Suscripta ha tenido en consideración la pericia médica obrante a fs. 67/68 de la que surge que la Sra. Ramona posee un diagnóstico de síndrome demencial (vascular).

b) La designación de curador provisorio tiene como fundamento principal la tutela en juicio del presunto insano, excediendo la función de representación. La naturaleza jurídica de la curatela provisoria está determinada a través de las dos funciones que le atribuye el art.147 CC: la de representación y de defensa del presunto insano. A diferencia del abogado, que actúa conforme a las instrucciones recibidas, el curador es un funcionario independiente de la voluntad del presunto insano y que actúa conforme a su propio criterio.

c) Según el art.620 inc.1 del CPCC debe ser designado curador ad litem un abogado de la matrícula. Con lo cual no procede la designación de un letrado propuesto por las partes, porque se trata de una facultad exclusiva del juez que garantiza la necesaria independencia de dicho profesional.
 #402522  por juanabea24

HOLA CHIQUI, NUEVAMENTE TE MOLESTO CON ESTE TEMA Y CREO QUE VOY A PEDIR EN EL EXPEDIENTE DE INSANIA QUE SE LIBRE OFICIO A LA OBRA SOCIAL, PERO VOS ME DIJISTE QUE EN CASO DE NEGATIVA QUEDA EL AMPARO PERO QUIEN LO INICIA? SI LA HIJA NO ESTA LEGITIMADA. DISCULPAME MI INSISTENCIA PERO PARA MI ES UN TEMA QUE NO ALCANZO A ENTENDER EN CUANTO A LA LEGITIMIDAD PORQUE SI LA HIJA DEMUESTRA QUE SE ESTÁ HACIENDO CARGO DE ESOS GASTOS CON EL COBRO QUE ELLA EFECTUA DE LA JUBILACIÓN Y QUE NO LE CUBRE EL TOTAL DEL GERIATRICO NO PUEDE INICIARLO ELLA.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR TU INTERES EN AYUDARME
SALUDOS BEA
 #402806  por chiqui79

el amparo lo inicia la curadora, quien debe ser expresamente auorizada en la insania y saca testimonio de la autorizacion y de la designacion para presentar el amparo.
 #402821  por juanabea24

Chiqui, muchas gracias por tu respuesta. Ahora me quedó más claro el tema, muchas gracias. Te deseo un buen día, hasta luego. Bea.