Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION AUTOMOTOR UNICO BIEN AYUDA!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #391790  por GCS

Estimados Foristas, quiero consultarles a ver si pueden darme una manito con este caso, el tema es asi se inciia la sucesion con la viuda y un hijo (son tres en total), esto es en entre rios. Los otros dos hijos estan en buenos aires y no les interesa absolutamente nada del juicio es mas fueron citados por cedula y ninguno tiene intencion de presentarse. El objetivo de la viuda y del hijo iniciantes del sucesorio es unicamente vender el bien que es ese automotor, les consulto una vez que tengo declaratoria de herederos que seria conveneiente hacer para vender ese automotor: será autorizar a la viuda a vender como administradora solicitando al juez libre oficio al registro al efecto de que se incriba el bien a nombre de la viuda o bien que libre oficio autorizando a la viuda a firmar el 08? bueno colegas espero puedan ayudarme...saludos y mil gracias a todos
 #391809  por soloiure

Hola GCS,
Mirá, según mi experiencia, muchas veces depende de la situación concreta que se te plantée. Una de las formas seria llegar hasta la declaratoria de herederos, Solicitar testimonio de la misma y Con esa declaratoria dirigirse a un escribano, que la transcribirá y labrará escritura pública en la que todos los herederos otorguen poder, por ejemplo a la viuda, para que una vez enajenado el rodado, ésta pueda realizar las gestiones y transferencia ante la DNRPA.
La otra, y la más común es un "seudo- tracto abreviado" atento que en el régimen de los automotores, a diferencia del de los inmuebles, no existe la venta por tracto sino la Inscripción simultánea de titulares.
Pero lo que en alguna oportunidad hice, por una cuestión de practicidad, y corrí con la suerte de que el juzgado hizó lugar, fué: llegar hasta la declaratoria, denunciar la valuación del vehículo según la cotización del mismo en RENTAS (también podrías acompañar cotización de algún promotor de seguros), abonar la tasa y sobretasa, solicitar regulación de honorarios, y denunciar los datos completos del comprador, peticionando se libre oficio al Registro de Propiedad Automotor correspondiente a efectos de inscribir la venta y realizar la transferencia de titularidad.
Como verás no es un tracto abreviado, y depende del criterio judicial que te permitan hacerlo de este modo. Pero es una sugerencia.
Ya decidirás con la opinión y experiencia de otros colegas. Suerte!
 #391834  por GCS

Hola como estas muchas gracias por responder y la verdad que tu experiencia me sirve mucho para saber un poco como encarrilarme , es buena la segunda alternativa no? seria mas rápida y espero que el juzgado me haga lugar...desde ya muchas gracias por tu ayuda y despues te cuento como me va con esa alternativa...saludos y buen finde
 #391840  por mariferzara

Hola! ampliando lo q dijo el colega, una vez q denunciás datos del comprador, el 08 sale a su nombre. Hay dos alternativas, que los Juzgados manejan de distinta forma: si el automotor era ganancial, te firman solo por el 50% q transmite el sucesorio y el otro 50% la hacen firmar el 08 a la viuda La otra es q directamente te firman por el 100% a nombre del comprador, es según el criterio.- Salvo q hagas un escrito donde firma la viuda y el hijo y digan que se vendió y se inscriba a nombre del comprador, firmando el 08 por el 100%.En fin, consultálo según sea la práctica. Saludos.-
 #391854  por docthos

hago una consulta respecto de esto que pasaria si uno de los hijos es menor de edad? imposible hacer algo asi no? estoy medio trabado con un tema asi y optare por inscribir derechamente la declaratoria con la viuda y los dos hijos, uno de ellos de 19 años (menor) para que despues lo puedan vender en una concesionaria
mariferzara escribió:Hola! ampliando lo q dijo el colega, una vez q denunciás datos del comprador, el 08 sale a su nombre. Hay dos alternativas, que los Juzgados manejan de distinta forma: si el automotor era ganancial, te firman solo por el 50% q transmite el sucesorio y el otro 50% la hacen firmar el 08 a la viuda La otra es q directamente te firman por el 100% a nombre del comprador, es según el criterio.- Salvo q hagas un escrito donde firma la viuda y el hijo y digan que se vendió y se inscriba a nombre del comprador, firmando el 08 por el 100%.En fin, consultálo según sea la práctica. Saludos.-
 #391891  por martinhm77

Hola amigazo: y para vender por el menor sin tener que inscribir previamente a nombre de los herederos, estimo que va a tener que ser con autorización judicial representando la madre al menor con intervenciión del asesor de menores... Yo lo ví una vez en un expte, no hizo falta tramitarlo por incidente, simplemente se manifestó que atento que no era un monto muy importante y para afrontar gastos urgentes que demanda la mantención y la educación del menor, se autorice la venta... y proveyeron bien.=
Pero..... como siempre hay que ver el criterio de cada Juzgado, porque si tenes que formar incidente, por ahi te conviene inscribir la declaratoria.... pero con preguntar a fin de (eventualmente) ahorrarte una inscripción (y sus gastos) no perdes nada.=
Saludos
 #391899  por docthos

gracias! si pienso al momento de denunciar el bien preguntar cual es el criterio ademas estando proximo el menor a la mayoria de edad, ojala se pueda hacer algo para evitar que lo tengan que inscribir ellos e incrementarse de esa manera los gastos, bueno gracias, saludos y buen finde!
 #401515  por IAI-MC

Hola, tengo un caso similiar, una viuda, tres hijos mayores pero uno solo vive donde esta readicado el sucesorio y el automotr, la familia lo autoriza al hijo que vive en el lugar de radicacion del juicio quien ademas es administrador, pregunto:
Puede éste solo con la denuncia del vehiculo, cert de dominio, valuacion pago de tasa y sobretasa, pedir la inscripcion del bien en el RPA? Aun no esta vendido pero cuando exista comprador se denuncian los datos previo pago de aporte de honorarios.- La idea es hacer escrito sin ener que mandar escrito a firmar donde estan los demas familiares por una cuestion de tiempos.-
Gracias
 #401663  por martinhm77

Hola, no creo que puedas hacer eso, ya que el administrador tiene facultades de administración y conservación de los bienes hereditarios, pero no de disposición.
En tu caso si no hay poder firmado a tu favor (no a favor del coheredero porque no se puede) para disponer del vehículo estimo que tienen que firmar todos... mandando un mail con el escrito a destino y que luego de impreso y firmado te lo manden expreso por Correo no creo que tarde mas de 3 o 4 dias.-
Suerte.-
 #401671  por docthos

tal cual opino igualq ue martin porque en ese caso los problemas los vas a tener en el registro, mas que en el juzgado eso lo zafas pidiendo inscripcion de dh dtamente pero en el registro tendran que ir todos los que figuran como herederos para hacer el tramite, en caso que quieras que el 08 dtamente salga a nombre de un tercero te conviene la opcion del escrito por correo; saludos
 #405976  por silvina000

HOLA, NECESITO AYUDA...TENGO QUE INICIAR UNA SUCESION CON UN AUTOMOTOR MODELO RENAULT 19 COMO UNICO BIEN, CUANTO TENGO DE GASTOS DE INICIO Y HASTA TERMINAR LA SUCESION Y QUE PORCENTAJE SE COBRA DE HONORARIOS?
 #406020  por docthos

dividila en partes para organizarte mejor, primero tenes gastos de ius, bono, edictos, oficio al rtro de testamentos, las partidas timbradas para el escritode inicio, calcula como mucho 250, despues viene la etapa de denuncia del bien esto es 2,2 % del valor fiscal lo sacas de la ultima patente generalmente mas el 10 % de la tasa en concepto de sobretasa, ademas el formulario 02 ante el rnpa para denunciarlo. despues tendras los valores para la inscripcion, que es la tasa registral y la averiguas en el rtro automotor, no pases un unico gasto avisa que son en tres partes, en cuanto a los honorarios estan regulando aprox el 12 % del valor fiscal del acervo, espero que te sirva, y suerte
silvina000 escribió:HOLA, NECESITO AYUDA...TENGO QUE INICIAR UNA SUCESION CON UN AUTOMOTOR MODELO RENAULT 19 COMO UNICO BIEN, CUANTO TENGO DE GASTOS DE INICIO Y HASTA TERMINAR LA SUCESION Y QUE PORCENTAJE SE COBRA DE HONORARIOS?