Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HERENCIA A UN SOLO HIJO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #379262  por jimena2404

Tengo unos clientes que me plantearon el siguiente caso, ellos tiene cuatro hijos todos mayores de edad y capases, quieren dejarle el unico inmueble de su propiedad a su hija menor, por que los mayores ya se encuentran bien establecidos en otros inmuebles, yo le habia a consejado que realise una donacion con usufructo vitalicio y la aceptacion de los hermanos, no se si es posible realizar todo esto en una misma escritura, ya que consulte con una escribinia y me dijeron que en la misma escritura no se podia realizar la aceptacion, lo que si se podia realizar son otras escrituras de donacion de dinero igual al valor del inmueble a donar, pero mi cliente no esta deacuerdo por el tema que no puede justificar el origen de dichas donaciones en efectivo.

Ustedes que me aconsejan, soy nuy nueva en esto, tambien habia pensado realizar una compra-venta con usufructo, pero los valores de escrituracion ya son mas elevados, desde ya agradesco su respuesta y opinion.
 #379304  por chiqui79

yo creo que no lo podes hacer porque violas la legitima, y si bien los herederos pueden renunciar a ella, yo creo que no lo pueden hacer con anticipacion a la muerte del causante. Se entiende???
Despues de fallecido el causante los hermanos si tienen esa buena voluntad le pueden hacer a esa hermana una cesion de derechos. Y si no tienen la buena voluntad tampoco te va a servir lo que pretendes hacer ahora. mi humilde opinion.
 #379321  por mfrinland

Consultalo con otro escribano, por que en la practica he visto varias donaciones con la modalidad que vos decis. Suerte.
 #379334  por CARLOSPATRICIO

Yo lo palntearia por el 3604 del CC

Art. 3.604. Si el testador ha entregado por contrato, en plena propiedad, algunos bienes a uno de los herederos forzosos, cuando sea con cargo de una renta vitalicia o con reserva de usufructo, el valor de los bienes será imputado sobre la porción disponible del testador, y el excedente será traído a la masa de la sucesión. Esta imputación y esta colación no podrán ser demandadas por los herederos forzosos que hubiesen consentido en la enajenación, y en ningún caso por los que no tengan designada por la ley una porción legítima.

simular una venta con reserva de usufructo y que los hermanos consientan la enejenacion.
 #379335  por CARLOSPATRICIO

Donde dice testador debe leerse "causante", la reforma de la ley 17711 omitio sustituir la palabra.-
 #379632  por AbogadadeLaPlata

Consultá otro escribano, sí se puede hacer pero deben estar presentes todos los hnos y consentir esa donación.
Una venta no! como va a vender un padre a un hijo menor de edad?? noooo.
Ninguna donación de dinero.Consultá con otro escribano. saludos.
 #379952  por CARLOSPATRICIO

AbogadadeLaPlata escribió:Consultá otro escribano, sí se puede hacer pero deben estar presentes todos los hnos y consentir esa donación.
Una venta no! como va a vender un padre a un hijo menor de edad?? noooo.
Ninguna donación de dinero.Consultá con otro escribano. saludos.
jimena2404 escribió:Tengo unos clientes que me plantearon el siguiente caso, ellos tiene cuatro hijos todos mayores de edad y capases, quieren dejarle el unico inmueble de su propiedad a su hija menor, por que los mayores ya se encuentran bien establecidos en otros inmuebles, yo le habia a consejado que realise una donacion con usufructo vitalicio y la aceptacion de los hermanos, no se si es posible realizar todo esto en una misma escritura, ya que consulte con una escribinia y me dijeron que en la misma escritura no se podia realizar la aceptacion, lo que si se podia realizar son otras escrituras de donacion de dinero igual al valor del inmueble a donar, pero mi cliente no esta deacuerdo por el tema que no puede justificar el origen de dichas donaciones en efectivo.

Ustedes que me aconsejan, soy nuy nueva en esto, tambien habia pensado realizar una compra-venta con usufructo, pero los valores de escrituracion ya son mas elevados, desde ya agradesco su respuesta y opinion.
todos son mayores!!!, hay que leer con mas atencion... le quieren dejar el inmueble al menor de los hermanos, que por eso no deja de ser mayor de edad.
 #379982  por CARLOSPATRICIO

Hablo de venta y no de donacion por que la dispensa de la colacion solo puede hacerse por testamento.
Enonces la otra forma de burlar la legitima, o en otos terminos evitar en el futuro los efectos de una accion de colacion, seria a travez de contratos que en apariencia son onerosos, por que al reservar al causante el usufructo vitalicio o acordar el pago de un renta vitalicia se estaria evidenciando el verdadero caracter del contrato (gratuito).
Como remedio a esto y con gran sabiduria el legislador establecio que "...el valor de los bienes será imputado sobre la porción disponible del testador, y el excedente será traído a la masa de la sucesión..."
Aunque si todos los herederos estan de acuerdo en los terminos del negocio ".... Esta imputación y esta colación no podrán ser demandadas por los herederos forzosos que hubiesen consentido en la enajenación..." Art 3604 del CC.-

Art. 3.476. Toda donación entre vivos hecha a heredero forzoso que concurre a la sucesión legítima del donante, sólo importa una anticipación de su porción hereditaria.

Art. 3.484. La dispensa de la colación sólo puede ser acordada por el testamento del donante, y en los límites de su porción disponible.

Muchas veces los escribanos actuan mecanicamente, sin preveer los futuros entuertos juridicos que pueden encerrar los negocios pasados ante los mismos. Esto para nada significa una critica a los escribanos ni mucho menos, somos nosotros los que debemos preveer todas las futuras implicancias juridicas que el negocio puede encerrar. Por que a nosotros nos toca actuar en futuros litigios que el negocio, por no encerrar todas las cuestiones posibles, puede llegar a generar.-

En el caso en cuestion puede ser que los hermanos esten todos de acuerdo pero que pasa con las esposas o esposos de estos? digo mirando el futuro.

Che... por que razon le dejaron la casa a tu hermano? Vos no tenes el mismo derecho que el?, por que no vemos un abogado a ver que nos dice.