Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ley 20888

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #378642  por citronella58

mi consulta es la siguiente se concurrio al turno de anses el dia 8 de junio para iniciar jubilacion por ley 20888 leey de ciegos se cita a la persona para la comision medica para el 2 de julio me fijo en autopista de anses y no figura en el expediente llamo al 130 y me dicen que esta registrada como minusvalia no es lo mismo verdad la persona tiene 58 años es profesora de historia solo teien 5 años de aportes tiene ceguera adquirida que hace en la comision tiene que ir manana aanses atte ecitronellla58
 #378644  por citronella58

citronella58 escribió:mi consulta es la siguiente se concurrio al turno de anses el dia 8 de junio para iniciar jubilacion por ley 20888 leey de ciegos se cita a la persona para la comision medica para el 2 de julio me fijo en autopista de anses y no figura en el expediente llamo al 130 y me dicen que esta registrada como minusvalia no es lo mismo verdad la persona tiene 58 años es profesora de historia solo teien 5 años de aportes tiene ceguera adquirida que hace en la comision tiene que ir manana aanses atte ecitronellla58
 #378674  por inesla

hola tiene q ir mañana a la comisión médica, si entendí bien??? q vaya, le hacen la revisación, mientras tanto vos tendrás q hacer un escrito q la solicitud es de una invalidez y no de una ceguera congénita, sds
 #378721  por empedocles

La ley 20888 contempla tanto la ceguera congénita como la adquirida requiriendo para esta última una antigûedad de 02 años.-
Está bien caratulado como tipo de trámite 855: no hay código para la 20888.-
No necesita de aportes más que la sola adhesión al SIPA y le van a requerir pruebas de la ceguera de dos años antes de la solicitud: si excede ese plazo, no hay problemas; si fuera inferior, va a salir denegado y luego lo podés reiniciar manteniendo el dictamen actual.-
Por ej: Solicitud: 10-04-2009 - acredita la pérdida de la visión con una prueba al 08/2007: no tiene los dos años, se la deniegan y en 08/2009 podés reiniciarlo haciendo valer el dictamen actual de la CM.-