Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• plano de subdivisión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #371662  por carola76

Hola a todos. soy nueva en esto. quisiera saber si alguien me puede ayudar. el tema es el siguiente. un señor compró por boleto un lote baldío. tuvieron que hacer el plano de subdivisión correspondiente. dicho plano fue aprobado por catastro. sucede que aparece en escena el vecino diciendo que le están sacando 35 cm de su propiedad (casa de FONAVI), mostrandole a mi cliente solo un papel que dice que él tiene 10 metros de frente. mi cliente no sabe si construir o no sobre el límite puesto que el vecino colocó dentro de esos 35 cm en discordia dos parantes con un techo donde guarda el coche. entonces, mi cliente no puede construir si previamente el vecino no saca esos tirantes, cosa que no quiere hacer puesto que dice que esta en su propiedad. que solución darle a este tema?? mandarle una CD intimándolo para que retire esos tirantes en base al plano aprobado?? alguien me puede dar una mano. muchas gracias.
 #377805  por Mordisco

Solicita una copia del plano de mensura de tu terreno en catastro y alli vas a poder constatar las medidas.

Con las medidas inscriptas en el titulo o en la adjudicación, y el planito (para ubicarnos en la manzana y el lote con sus correspondientes medidas plasmadas en el planito) es la manera optima de dilucidar el conflicto
 #378092  por bjsaravipaz

Carola:

Entiendo que en este tipo de casos, como es habitual, se presentan dos problemas:

1. El conflicto entre los vecinos.
2. La materialización del límite jurídico.

Por una cuestión de incumbencia profesional me debo referir exclusivamente al segundo. No obstante, en general, si éste se resuelve, el primero pierde trascendencia (más allá de los sentimientos puedan generarse después del resultado).

Consecuentemente, para la materialización de los límites "invisibles", debería constituirse un Agrimensor para determinarlos (por supuesto que una determinación de este tipo lleva una investigación, estudio y análisis previa de los títulos y sus antecedentes).

Respecto de este punto es aconsejable (caso ideal) que los vecinos elijan -en conjunto- al profesional para desarrollar la tarea y comprometerse a al resultado del Perito. No obstante sabemos que, en este tipo de conflictos, no siempre es posible. Y cada vecino termina contratando a quien prefiera.

Si cada vecino termina contratando un Profesional para la determinación que se pretende, el problema es de los designados para desarrollar la tarea. Ambos, deberían realizar su cometido y reunirse -en algún momento- parar discutir los resultados. De esta forma se trata de "proteger" la relación de convivencia entre los habitantes, minimizando las posibilidades de futuros conflictos.

Un cordial saludo.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz