Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta sobre libertad de culto

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #377646  por hgmhgm

Soy esoterista desde hace unos 20 años, y tengo un culto privado con simbolos y escritos propios, y un religioso católico me dijo que estoy violando las leyes de culto argentinas, ya que no es un culto inscripto oficialmente, sin embargo privadamente en mi domicilio lo practico frecuentemente dentro de las demás leyes y sin perturbar la paz de la zona, estoy realmente violando alguna ley argentina?, si es así cuál ley sería?, gracias.
 #377725  por enzo fernando costa

art. 14 Constitución Nacional (CN): "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio, a saber: (...) de profesar libremente su culto.... Obviamente, las leyes reglamentan el ejercicio de los cultos públicamente y publicitadamente. En la intimidad, sólo están en juego las libertades individuales.
art. 19 CN: "Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero,(...) están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados.(...)"
 #378413  por hgmhgm

Muy agradecido por vuestra respuesta, creía tener razón al ejercer mi libertad de culto, pero me hicieron dudar en relación con el hecho de no tener un culto inscripto (Es un culto unipersonal individual, pero visible en mi casa, en un lugar que es accesible por otros), el conflicto viene de que se trata de un esoterismo que según algunos religiosos puede afectar a otros, pero la faceta esotérica de todos los cultos y religiones de una manera u otra termina influyendo en otras personas, aunque más no sea en transmisión ideológica al discutir por ejemplo temas morales o sociales y /o políticos. Me queda más claro el derecho de culto.
 #378626  por enzo fernando costa

Lo que no queda muy claro es eso de que "el culto" sea "...visible en mi casa, en un lugar que es accesible por otros...". Hay elementos icónicos (imágenes y similares) como las tradicionales advocaciones de la Virgen entre los católicos, o la mezuzah en la puerta de los judíos, que forman parte de nuestros usos y costumbres, y no extrañan a nadie. No veo que otro tipo de imágenes, aunque sean exóticas, puedan incomodar a terceros: a lo más, incluso, pueden ser interpretadas como ornamentos artísticos.
Ahora, si lo que está visible es un cartel que dice, por ejemplo: "Aquí culto a los dioses nórdicos de las Runas: anótese y participe", desde ya que la cosa cambia radicalmente, y le puede traer problemas.
¿O lo que quiere Ud. decir es que practica ceremonias de su culto privado en un patio, que puede ser visto por el vecindario? En ese caso, y mientras Ud. no incomode a los demás con gestos lascivos u ofensivos, ruidos estridentes, u otras excentricidades, en el ámbito privado de su casa puede hacer lo que se le dé la gana. Aunque pueda ser ocasionalmente observado por los vecinos.
En fin, conviene precisar si quiere ser bien informado de sus derechos.
 #378778  por hgmhgm

Empezó como practica de brujería blanca y new age, desarrollé un altar en una habitación, y tengo íconos en una zona visible por vecinos, hago todo en un espacio interior, son actos comunes de tipo new age, pero tengo un vecindario extremadamente católico, y en una visita alguien vió el cuarto y lo contó a unos religiosos, y en la calle un día discutimos de creencias, y realmente he desarrollado una visión muy particular de casi todos los cultos conocidos en nuestro medio, soy de Tucumán. Tengo entendido que la nueva ley de cultos no exige registro a los mismos para que sean legales. Dudé por el vecindario nada más. No sé si me equivoco, pero no tengo conflictos realmente salvo por las diferencias de creencias.
 #378779  por hgmhgm

Me surge una duda:
Si converso sobre lo que creo con otros, estarían violando la libertad de culto de Ellos?
Gracias.
 #378800  por enzo fernando costa

Bueno: así planteadas las cosas, yo que Ud. no me preocuparía más desde el punto de vista estrictamente legal. Pero por razones sociológicas me abstendría de hacer proselitismo hasta tener algún guía espiritual (llámelo "gurú", si quiere) con el que chequear sus vivencias, motivaciones, y propósitos, así como personas afines organizadas en grupos de reflexión no sectarios. La evolución religiosa raras veces florece en solitario (al menos en nuestra cultura).
Suerte en su búsqueda de la trascendencia!
 #379514  por hgmhgm

Trataré de cumplir con un camino más grupal y menos solitario, pero Usted me aclara bien el concepto legal, en cuanto a la existencia del culto, entiendo que es preocupación de la clase gobernante el ampliar y mejorar la libertad de culto en Argentina. Algo así como el caso de las leyes de Brasil.
 #450053  por NadiayDami

Hola! Trabajo hace 2 años y 6 meses en un comercio de Capilla del Monte (Córdoba, Argentina)... en este pueblo el trabajo "en blanco" es un imposible... así que trabajo "en negro" casi 10 hs diarias (de las cuales sólo se me pagan 8 ) y tengo un franco semanal. Soy Adventista del 7mo Día, y aquí viene mi consulta: ¿Hay alguna forma de hacer que se respete mi derecho a guardar el Sábado en época de temporada turística?... La temporada de verano es la parte del año más esperada por todos los trabajadores de esta localidad cordobesa, pero se nos retiran los días francos, lo cual además de ser extremadamente agotador por sobrepasar las 14 hs diarias de trabajo, va en contra de mis principios cristianos, basados en el 4º Mandamiento Bíblico (Día de Reposo: Sábado). Quiero saber cómo puedo hacer para que mi jefe me respete en cuanto a esto, y si es válido negociar un retiro voluntario, como para no perder en cuanto a lo económico... me interesaría una indemnización para poder hacer un microemprendimiento, pero él no piensa despedirme porque está conforme con mi desempeño (probablemente, tbn porque estoy en negro); y si renuncio me quedaré sin nada. Desearía recibir una respuesta favorable. A la espera de la misma, me despido. Saludo atte. :D