Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION POR DISCAPACIDAD

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #368019  por Noraquintas

Hola: Tengo 46 años y hace poco recibi mi certificado de discapacidad total y me gustaría acceder a una pensión, pero como estoy casada no sé si reúno los requisitos para acceder a la pensión que otorga Desarrollo Social de la Nación.
Asimismo me gustaría saber si puedo acceder a la pensión que otorga Anses, ya que soy ex empleada municipal (renuncié más o menos en 1993), con aproximadamente 10 años de aportes.
Muchas gracias y espero que me puedan ayudar.
Saludos.
 #372753  por Noraquintas

HOLA NUEVAMENTE, HE VISTO QUE MI POST HA RECIBIDO MUCHAS VISITAS PERO NINGUNA RESPUESTA. NO CREO QUE ESTO SE DEBA A FALTA DE CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA POR PARTE DE LOS PROFESIONALES QUE COLABORAN EN ESTE SITIO.
QUIZÁS HE COMETIDO ALGUNA EQUIVOCACIÓN AL FORMULAR MI CONSULTA.
POR FAVOR, ¿PODRÍA ALGUIEN RESPONDERME?
MUCHAS GRACIAS.
 #374339  por marilo

HOLA NORA: Creo que deberias seguir averiguando en desarrollo social, pues si tu marido no percibe ningun beneficio no creo que sea impedimento el que estes casada. En nacion si no tenes aportes ese seria el camino. En cuanto a provincia, tengo un caso dando vueltas de una sra. con 21 años de aportes y como hace más de 10 años que trabajo, tampoco le dieron respuestas en IPS. Creo que por eso nadie ha contestado, para no decepcionarte, pero seguí intentando en desarrollo social, y por ahí ver en IPS intentalo, el no ya lo tenes por no hacerlo, en todo caso que ete denieguen formalmente.SUERTE!!
 #374342  por marilo

NORA: Yo otra vez. Me quedé mal, porque con casos como el tuyo hay un monton. Recordé que a un hombre que si bien tiene aportes en nación, le faltan completar una año de aportes dentro de los últimos 5, y comenzó a pagar como sdm. Tal vez podrías hacer eso. Pagar de acá para adelante un año y luego hacer por moratoria 14 años anteriores, si es que te da la edad para la moratoria pues sos muy joven, así tal vez podrias pedir la Incapacidad en ANSES. Charla esta posibilidad también con alguien mano a mano, tal vez pueda ser viable.SUERTE!!
 #374362  por MAG1948

marilo escribió:NORA: Yo otra vez. Me quedé mal, porque con casos como el tuyo hay un monton. Recordé que a un hombre que si bien tiene aportes en nación, le faltan completar una año de aportes dentro de los últimos 5, y comenzó a pagar como sdm. Tal vez podrías hacer eso. Pagar de acá para adelante un año y luego hacer por moratoria 14 años anteriores, si es que te da la edad para la moratoria pues sos muy joven, así tal vez podrias pedir la Incapacidad en ANSES. Charla esta posibilidad también con alguien mano a mano, tal vez pueda ser viable.SUERTE!!
Hola "marilo",perdoná la acotación, lo que le indicás es pagar 12 meses en tiempo y forma y cubrir con moratoria los 14 años restantes ¿es para cubrir el Dto.460? si es así, interpreto que debería incluir en morat. 4 a y 1 ó 2 meses más por las dudas, más los 10 años como empleada, con ésto superaría los 15 de aportes ¿puede ser? y sinó podría depositar 18 meses y cumplir la regularidad dentro de los últimos 30 meses.
Suerte Saludos
 #374369  por lgaray

No es tan fácil. Cuando saquen el dictamen, va a figurar cuando adquirió la incapacidad.
Y le pueden mandar la denegatoria por pretender captar un beneficio, por más que le dé el 66 %
 #374442  por marilo

Hola mag1948, tenes razon con respecto a la moratoria le habia descartado los aportes xq son municipales, y en todo caso le da más aportes en pcia y no se la tomarian en anses, pero en todo caso para hacerlos vales podría incluir en moratoria 9 años y 1 o 2 meses, más el año aportado superaria los 10 y adjunta el reco de pcia. Lo de los 18 meses también, aunque ya se le va mas tiempo.
Con respecto a lo que dice Igaray yo tenia entendido que el dictamen se basaba en la junta médica que pide anses, pero bueno tenes razón que los peritos puedas referir que la incapacidad data de más tiempo. No se, si fuera yo, y tengo ese dinero para arriesgar, y la paciencia , lo intentaria igual. Cada Udai y cada comisión son distintas.
 #374459  por Maria C.

Hola, que discapacidad tenes??? HAce cuanto que la padeces?? Tus aportes son en RRDD? Te recomiendo leas la ley 20475 sobre minúsvalidos (por ahi encuadra tu caso) sino la otra es pagar para adquirir la regularidad del decreto 460 y haces un retiro pro invalidez y la última insitir en el ministerio de desarrollo social hasta que te otorguen una pensión. Saludos
 #381841  por Noraquintas

Señores/as profesionales:
Antes que nada, les agradezco profundamente la molestia que se han tomado al contestar mi consulta.
Como podrán observar soy una simple ciudadana ignorante de todo lo referente a leyes y decretos. Me hice miembro de este sitio para poder acceder a una respuesta a mi inquietud mencionada anteriormente.
Asimismo, por mi ignorancia cometí la torpeza de formular mi pregunta en un nuevo tema: "Jubilación IPS", la cual procederé a transcribir:
" A ver si por favor me pueden ayudar:
en el año 1984 comencé a trabajar como empleada municipal; más o menos en el año 1988 me enfermé (artritis psoriásica), aunque en ese momento, el reumatólogo que me atendía me diagnosticó artritis reumatoidea. El asunto es que después de unos años, yo estaba muy mal y solicité junta médica para acceder a una jubilación por incapacidad. En la misma me dijeron que si bien yo estaba enferma, no me podía jubilar ya que no reunía el grado de discapacidad necesario para poder hacerlo (no recuerdo cuánto me dieron ellos) y además porque era muy joven (aprox. 32 años), que esperara dos años más y que volviera a solicitar una junta nuevamente para ver la evolución de mi enfermedad.
Resisti algún tiempo, pero lamentablemente en el año 1995 me vi obligada a renunciar ya que me era imposible continuar trabajando en mi condición.
Hoy, a los 46 años he obtenido mi certificado de discapacidad (total) ya que a pesar de los tratamientos, la artritis ha avanzado implacablemente hasta el grado de dejarme casi imposibilitada para caminar.
Desearía saber si, puedo solicitar mi jubilación por incapacidad ante el IPS, en base a que ya tengo un expediente iniciado ante la junta médica de La Plata y que cuento con once años de aportes como empleada municipal, además de reunir los requisitos en cuanto al grado de discapacidad.
De no ser así me gustaría saber si puedo acceder a alguna otra pensión ya que mi situación económica es lamentable.
Muchas gracias y espero haberme expresado correctamente.
"
Por favor, no me reten (en el otro post ya lo hicieron, pero de onda). De todas maneras yo voy a consultar con un abogado, pero me gustaría tener algo de información antes de hacerlo.
Nuevamente, MUCHÍSIMAS GRACIAS y quedo a su total disposición para lo que necesiten de mí.
 #381966  por Noraquintas

Yo de nuevo:
Hace unas semanas fui a la oficina de IPS de la Municipalidad para averiguar y la secretaria me dijo que era poco probable que me pudiera jubilar ya que la Junta no me dictaminó ningún grado de discapacidad, pero que de todas maneras ella iba a consultar para ver si podían reabrir mi expediente y darme la posibilidad de acceder a una nueva Junta para corroborar que en todos estos años la enfermedad había avanzado; por supuesto, todo esto respaldado por una buena historia clínica que avale mi actual discapacidad, además del correspondiente certificado.
Pero yo recuerdo que en la Junta SÍ ME DIERON DISCAPACIDAD, pero no sé cuánto. Tampoco tengo ningun informe de lo que dictaminó la junta. ¿Habrá alguna forma de acceder a mi expediente?
Para María C:
Hola María: me dieron el certificado de DISCAPACIDAD TOTAL hace más o menos un mes, aunque yo hace muchísimos años que estoy enferma. Ni me preguntes por qué no lo gestioné antes (soy una tarada). Mis aportes son como EMPLEADA MUNICIPAL (Municipalidad de Zárate) desde el año 1984 hasta el 1995 (aprox.) en que presenté mi renuncia. Ya leí la ley que me dijiste, pero no alcanzo a entender muy bien qué quiere decir (Te repito: soy una tarada)
Para Marilo y María C: Con respecto a eso de pagar para adquirir la regularidad, o hacer moratoria, les digo que con tal de jubilarme yo pago lo que sea. También voy a tratar con la jubilación de Desarrollo Social, aunque tengo entendido que es muy baja. (Aunque también es cierto que "cuando hay hambre...")
Gracias, mil gracias a todos por su paciencia. Un beso!