Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion docente

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #276289  por Mo

Gracias. Te preguntaba porque tengo unas jubilaciones iniciadas en anses pero son con aportes en escuelas de provincia. GRacias
 #276315  por lvp

Mo, ahí estoy un poco perdida y no puedo ayudarte. Es más, tengo una sra. para iniciarle la jubilación que tiene aportes por el IPS y estoy demorándola porque no sé para donde arrancar. :roll:
Si averiguo algo te cuento.
Besos. :P
 #276649  por Mo

Hola si es una jubilacion por ley 24476. Es facil siempre y cuando ya tenga el cese en IPS y la certificaciòn de servicios. Inicias el reconocimiento en IPS que te demora 5 o 6 meses. Y mientras inicias la jubilacion en anses pedis el turno y al turno solo llevas el formulario de iniciaciòn del tràmite en IPS con el sello de que lo iniciaste (que es un formulario que bajas de la pagina de IPS como los de anses) para el reco llevas a IPS una costancia de CUIL, DNI con domicilio actualizado, la certificacion de servicios original con el decreto de cese y una nota que diga que vas a iniciar el reco de los servicios prestados ante tal organismo por el señor tal durante el periodo tal y tal, DNI TELEFONO y pedis que se remita expediente a la UDAI TAL.
Ellos una vez que està el reco lo mandan a anses.
Tenes que tener en cuenta bien la cantidad de años que te van a reconocer porque los restas en la moratoria y si no es exacto puede que te reboten en anses la jubilacion.
Si el rol jubilador lo tiene anses por la cantidad de años y actualmente esta trabajando y aportando a IPS.
Tenes que dar el cese ordinario o condicionado.
El inconveniente que he tenido aca es que cuando no se jubila por IPS la direccion general de escuelas y el IPS te tarda bastante para reconocerte los años trabajados.
Yo he optado por jubilar por ANSES por ley 24476 y moratoria. y Le calculo cuando sale la jubilacion da el cese condicionado trabaja 3 meses mas y luego verè como resjusto el haber con estos años de IPS.
cuando la gente se jubila por IPS suele dar el cese condicionado y a los 3 meses dejan de trabajar pero comienzan a cobrar el haber jubilatorio pero cuando se debe jubilar por anses te tardan un montòn.
Para dar el cese en direccion general de escuelas, es un tràmite personal y les hacen llenar unos formularios que ademàs encontraràs en el ABC de la pagina de la direccion general de escuelas. Espero te sirva un berso MO.
 #307682  por luqueutu

Hola, yo tengo un caso similar al planteado en el foro. Mi cliente es una docente que realizó la renuncia condicionada (preliminar) y se inició el trámite de la jubilación. Consultando en la web del anses, el trámite se finalizó exitosamente, pero mi cliente no ha recibido una notificación formal por parte del anses.
Igualmente, hemos ido a averiguar en la anses y en el banco asignado, y el haber a percibir es en base al último recibo antes de la renuncia condicionada. El punto es el siguiente:
- Mi cliente, actualmente, tiene un cargo y sueldo superior al ejercido cuando hizo la renuncia condicionada.
- Mi cliente, no ha recibido una notificación del anses. Esto es una comunicación que le llega a su domicilio?
Para hacer la renuncia oficial y definitiva, y el trámite de actualización del haber, debe esperar la notificación formal del anses? o debería hacer la renuncia ahora?
Entiendo que está en su derecho reclamar por una justa jubilación, ya que su sueldo en la actualidad es mayor al que tenía cuando hizo la renuncia condicionada.
Muchas gracias.
 #307802  por inesla

luqueutu escribió:Hola, yo tengo un caso similar al planteado en el foro. Mi cliente es una docente que realizó la renuncia condicionada (preliminar) y se inició el trámite de la jubilación. Consultando en la web del anses, el trámite se finalizó exitosamente, pero mi cliente no ha recibido una notificación formal por parte del anses.
Igualmente, hemos ido a averiguar en la anses y en el banco asignado, y el haber a percibir es en base al último recibo antes de la renuncia condicionada. El punto es el siguiente:
- Mi cliente, actualmente, tiene un cargo y sueldo superior al ejercido cuando hizo la renuncia condicionada.
- Mi cliente, no ha recibido una notificación del anses. Esto es una comunicación que le llega a su domicilio?
Para hacer la renuncia oficial y definitiva, y el trámite de actualización del haber, debe esperar la notificación formal del anses? o debería hacer la renuncia ahora?
Entiendo que está en su derecho reclamar por una justa jubilación, ya que su sueldo en la actualidad es mayor al que tenía cuando hizo la renuncia condicionada.
Muchas gracias.
Hola, Anses debe liquidar con el haber de la renuncia definitiva, además de solicitar la misma, ya que está otorgando la jubi por un regimen diferencial que, de acuerdo a la ley es "determinante de vejez prematura", lo cuál la invalida para seguir trabajando en la actividad que dio derecho al beneficio. Si está otorgada, llegate a la udai, ya que quizás nunca le llegue la notificación, pero tampoco pueda cobrar si no adjuntás la definitiva. sds
 #307920  por GABRILITAIURIS

Hola como estan? Hoy anduve por IPS La Plata y me dicen en asesoramiento que antes de iniciar el tramite tengo que hacer un reconocimiento de servicios ante anses por 10 años que trabajo en una esculea privada? Es asi?Gracias!
 #308617  por luqueutu

Muchas gracias por tu comentario.
En el caso que la notificación no llegue, es recomendable hacer la renuncia definitiva y efectuar el trámite por la actualización del haber?
Mi cliente ya tiene la fecha de cobro y el banco asignado, pero el haber está mal calculado. Si no se realiza la renuncia definitiva, no se podría cobrar. Qué pasa con su dinero?
Muchas gracias
 #310298  por cristina

GABRILITAIURIS escribió:Hola como estan? Hoy anduve por IPS La Plata y me dicen en asesoramiento que antes de iniciar el tramite tengo que hacer un reconocimiento de servicios ante anses por 10 años que trabajo en una esculea privada? Es asi?Gracias!
Son bastantes años!!!
En general cuando son pocos años y no hacen falta para adquirir el derecho no te lo exigen, caso contrario si.
 #310325  por GABRILITAIURIS

Gracias Cristina,en sabana de aportes de anses le figuran los mismos por estos ultimos 10 años que trabajo en la privada,pero en el recibo de sueldo dice que aporta a IPS, entoces no entiendo si hay que hacer reco o no? por que si los aportes va a IPS es normal que aparezcan en la sabana?Muchas gracias nuevamente.
 #310454  por cristina

Tendria que ver el recibo. De todas maneras si figura en la sabana de anses, tenes que hacer reco.Esto nos esta indicando que la docente notiene su sueldo subvencionado por la pcia.por lo tanto la escuela tiene que darte una cert. de serv de anses igual a la de cualquier empresa y ademas pediles el Form decreto 137, con eso haces el Reco.
Lo mas probable es que en un principio no era subvencionado y ahora si, entonces tenes por una misma docente y por una misma escuela aportes en diferentes cajas.
o la docente desempeña diferentes tareas en la misma escuela, puede suceder que es maestra de grado, (cargo subvencionado) y maestra de computacion, (cargo no subvencionado). Todas las materias extraprogramaticas que ofrecen las escuelas no tienen subvencion, los aportes van al Anses. En una misma esc. (ya es raro que esto suceda, pero lo podes encontrar) puede haber una cantidad de cargos de MG con subvencion y otras MG que no la tienen.
Espero haber sido clara me cuesta mucho explicar. Yo como docente me moriria de hambre!!!!
 #365236  por luqueutu

Buenas tardes nuevamente.
Volviendo al caso de mi cliente (jubilada docente por GCBA). Resulta que hemos realizado todos los tramites correspondientes, con resultados satisfactorios, y está cobrado el haber jubilatorio.
Pero el importe del haber es menor al que debería corresponderle. Mi consulta es si es necesario realizar un nuevo reclamo de actualización de haber, ya que no hemos tenido respuesta y van 3 meses de haber finalizado los trámites, y el haber es menor a lo que le debería corresponder acorde a su último sueldo docente.
Por favor, me gustaria conocer su opinión, si tuvieron casos similares, más por los tiempos que maneja el anses. Muchas gracias