Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• usufructo embargable?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #359009  por fernandomeza

Hola a todos: mi cliente realizo junto a su esposa un usufructo a favor de 2 de sus 7 hijos, ahora a la esposa de este se le esta siguiendo un juicio que es posterior a la adquisicion del inmueble del cual han constituido el usufructo,mi pregunta es puede el acreedor embargar este bien? gracias
 #359061  por SALINASPAU

Con mi limitado conocimiento de derechos reales, embargarlo, sí pueden. Lo que no podrán hacer es rematarlo, porque hay un usufructo, ademas de ser innembargable, quien va a adquirir un dominio imperfecto?

suerte
 #359748  por fernandomeza

el tema es que este usufructo fue constituido para desfraudar a este acreedor con dinero de la venta de un inmueble que este acreedor habia señado para adquirirlo y estos se arrepintieron de venderlo en ese momento y no le devolvieron la seña y luego vendieron y compraron constituyendo el usufructo
 #360131  por SALINASPAU

Entonces tendrias que plantear una revocatoria o una simulacion, pero no son faciles, son largas y bastante complejas.
suerte
 #360175  por cdiriarte

Lo único que podrían embargar los acreedores de los usufructuarios sería la renta que se obtiene del bien en ésas condiciones, ya que la propiedad, aunque nuda, está en cabeza de los hijos del matrimonio. El usufructurario se reserva para sí el uso y goce de los frutos civiles que podría generar el inmueble y los nudos propietarios el dominio imperfecto sobre el inmueble. Si llegaran a embargar el inmueble por deudas de los usufructuarios, correspondería una tercería de dominio. Suerte.
 #360215  por martinhm77

Hola, al margen de la maniobra defraudatoria, lo que el acreedor de la Sra titular del bien puede embargar es la NUDA PROPIEDAD, aunque como dijo la colega anterior, quien va a embargar un bien dado en usufrcuto?? y menos hacia manores.- Ahora con respecto a lo que plantea el anterior forista, los usufrcutuarios son los menores, si el acreedor es de la Sra (la madre) no veo porque se puede embargar ese usufructom en este caso la nuda propiedad esta en cabeza de la Sra, no de los hijos.- Saludos
 #360376  por fernandomeza

gracias a todos y perdon pero necesitaria que alguien en la forma mas simple que encuentren me digan como funciona el usufructo ya que no me queda muy claro gracias
 #360459  por cdiriarte

Una pregunta, ¿sos abogado o estudiante de abogacía?. De todas maneras y simplemente por despuntar el vicio, te digo que el usufructuario es aquel que se reserva para si el uso del bien y la posibilidad de gozar de los frutos civiles del mismo y el nudo propietario el que detenta el dominio imperfecto. El nudo propietario tiene el impedimento vitalicio o no de usar y gozar de la cosa en toda la extensión del derecho de dominio. El usufructo está sujeto a prescripción en favor del nudo propietario, de tal manera que, en el supuesto de no hacer uso del derecho reservado durante el plazo de prescripción (10 años) el usufructuario pierde el mismo, volviendo la cosa a disposición total del propietario. Puede ocurrir que las personas del usufructuario y del nudo propietario convivan en el inmueble, y que por ello el usufructuario esté gozando directamente del mismo, razón que impediría a los acreedores trabar embargo sobre los frutos o acreencias del inmueble. La cosa cambia si el usufructuario ni el nudo propietario viven en el bien; entonces, la renta que se obtenga del alquiler del mismo es embargable ya que ella pertenece al usufructuario.