Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• rti/ sdm. se puede?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #342870  por Aimael

estimados colegas el caso es el sigte. Sra de 58 años de edad que tiene una discpacidad de 77% se le declaro en agosto de 2008, para que me den la regularidad le puedo compar por SDM? debo comprarle anteriores inmediatos al hecho q le genero la invalidez o a la fecha en que voy a solicitar el RTI?
 #345378  por Aimael

o es mejor idea hacerle pagar monotributo durante 12 meses y luego pedirle el RTI o comparle por SDM, se pueden comprar SDM extemporaneos para un RTI?
 #345560  por celiaEsc

Hola, tengo entendido que los pagos de monotributo que se hacen para comprar la regularidad no son eficaces. En otro foro, leí que se aprobó un rti/sdm, presentando: los telegramas girados al ex empleador para solicitar la certificación de servicios y remuneraciones, la CSR, los tickets de pago $55 pagados (30 meses ´dentro de los últimos 36) y los testigos presentados, ahora también debería presentar el anexo de la circ. 57.
Respecto de los pagos de monotributo como para ser eficaces, se deben haber pagado el día o mes del vencimiento.,, ahí está mi duda.. Saludos
 #345581  por celiaEsc

Buen día; leí en otro post, en esta misma página, una respuesta muy atinada, y te aclaro que mi comentario era informativo, porque nunca hice un RTI que no tuviera regularidad. Pongo a tu disposición toda la normativa que te pueda llevar a una convicción más acertada. Y desde ya , te digo que por ej. en el dictamen 39077, de la ANSES, se establece que el personal de anses, debe orientar a las personas a que acrediten los servicios autónomos o en RD, "cuya prestación sea real y fehaciente, y que es inherente a su función el control de la documentación acopañada con la finalidad de acreditar los servicios invocados por los peticionantes".
Esto quiere decir, que siempre que se acredite para RTI o para pensión la prestación de servicios como empleado dóméstico, deberán acreditarse pruebas fehacientes: con un empleador, que se haga responsable. Y pagando $55, es más seguro.
La circular GP 52/04, disponía que la sola aparición de aportes en SIJP, era prueba suficiente a los fines de determinar la PBU, pero esto cambió.
En la página 6 de la circular 53/08, se establece la posibilidad de acreditar las diferencias a quienes pagaron $20, dice que dberán efectuarlo con el fº 575 nuevo modelo. Y que la falta de pago de dichas diferencias será causal de denegatoria de retiro por invalidez o pensión por fallecimiento de afiliado en actividad, salvo que con los restantes servicios reúna la condición de aportante exigible para su logro.
La circular 57/08: te exige completar un anexo, como declaración jurada, con el nombre del dador de trabajo o empleador, según las horas trabajadas, que debe acompañarse al expte..
Los aportes que necesitas, deben ser contemporáneos a la aparición de la incapacidad, y anteriores al inicio, por supuesto.
Tienes a tu favor 5 meses, y lo que debes tener en cuenta, es que no se puede presentar para acreditar SDM, un simple formulario sino pruebas eficientes, porque para que sea aprobado no son suficientes los formularios, hay más requisitos que para una jubilación. Además, aún presentando las mismas pruebas, se que se presentan distintas soluciones en distintas UDAIS, porque también pesan, el historial de aportes que tuvo en su vida.... Saludos
 #345789  por Aimael

volveos a caer en las mismas problematicas q tuvimos en año pasado con la probatoria del sdm, porq para las jubis ordinarias podemos comprar a $43 y para RTI debemos pagar $55 y encima declarar empleador? la persona puede haber trabajado para varios empleadores no mas de 4 hs ni mas de 4 veces por semana y no quedar comprendida en consecuencia en el decreto ley 326/56 SERVICIO DOMESTICO, si tiene los aportes ...y...figuran en el sipa.... y si tiene los comprobantes... y los pagos fueron contemporaneos y... si ademas reune los requisitos para una invalidez porq se la denegarian?
 #345822  por celiaEsc

Siempre es mejor ir a lo seguro, creo que comenté que vi en otro foro que salieron aprobadas, con pagos extemporáneos, sin intereses, pero con $55, y antes de noviembre de 2008, también se podían pagar $20 y 23, y las aprobaban, pero la diferencia en dinero, no es mucha, además hay que tener en cuenta las posibilidades del cliente de acreditar esos servicios y de conseguir un empleador.
Acordate que si tuvo varios empleadores, éstos deben figurar aunque hubiera trabajado para ellos menos de 16 horas, en el anexo 1 de la circ. 57 que es obligatorio presentar. saludos
 #345882  por ferroman

yo tengo una rti iniciada en enero y acordada hace unos 20 días con sdm extemporaneo, le hice mandar el telegrama al supuesto empleador, despues pagar ($55 que es rrdd) hacer la certificacion de servicios, el anexo firmado por el empleador y los recibos, mas 2 testigos y presente TODOOOOOO. parece que les cerro la docu para poder acordar por que salio bien, ya le llego la resolución a la sra.
saluditos
FER
 #346017  por celiaEsc

Es cierto lo que dice Ferroman, se puede hacer, pero lo que tienes que tener muy claro es si se puede en tu caso en particular
Se trata de un sr. incapacitado desde hace 10 años, y hay que analizar que no puedes decir lo que quieras porque lo que vale es la HISTORIA CLINICA.
Si una comisión médica, o por un accidente, o la ART, o la obra social en junta médica dictaminaron esa incapacidad, y esto fue asentado en la Historia C. QUEDÓ, no se puede cambiar.
Hay fallos de la corte que rechazan el RTI, teniendo en cuenta por ej, que la persona pago monotributo y ya estaba incapacitado unos años antes, le denegaron y decretaron que los pagos de monotributo fueron realizados en fraude a la administración.
Tienes que evaluar, cuándo fue declarado incapacitado, quién lo hizo en qué circunstancias, y por qué dichas instituciones no le recomendaron solicitar RTI, aunque eso ya no tenga arreglo.
Además, si es que no hay constancia de esa incapacidad, sino, que fue una apreciación de algún doctor, quizás asentada en su Historia C., podrías comprar sdm desde 04/2000 y en el caso en que te impugnaran, podrías alegar, que al no alcanzar el 66% requerido, y no tener un dictámen definitivo y por necesitar trabajar, las tareas realizadas, de hasta 16 horas semanales como SDM, las cumplió haciendo uso de su FUERZA RESIDUAL. Todo eso si la persona va a poder acreditar esos aportes presentando todo como ferroman.
Por ej. en un fallo de la corte, (. 808. XLI. R.O. Guarino, César Dante c/ ANSeS s/ restitución
de beneficio) donde se discutía el retroactivo de un RTI, que fue otorgado, pero que su beneficiario había continuado trabajando después de haber obtenido el dictámen de incapacidad. Decían que:
""el beneficiario se encontraba incapacitado en un 70%, de la total obrera, y que si bien, estaba impedido de realizar sus tareas como empleado bancario, no lo privaba de aptitud para seguir desempeándose como docente, ya que dicha actividad se desarrollaba en una reducida jornada horaria y sus remuneraciones no constituyeron un medio ponderable de vida"".
Así se resolvió que le formularan cargos por los haberes que el beneficiario había percibido desde que adquirió el derecho (día del dictámen de la comisión médica) hasta el efectivo cese de los servicios como profesor, y solamente si el monto de su RTI, excedía el importe fijado por las normas de compatibilidad limitada (art.65 inc.2 L18037, y causa scardamaglia, Antonio Angel c/ anses. csjn 23 de dicembre de 2004)
Seguramente otros colegas sabran todo esto, y perdón si es redundante, pero en este caso es muy importante realizar un análisis detallado de tu caso, porque tiene estos pequeños detalles que salen de lo común y tienes que tener en cuenta. A los demás perdón por la perorata.. saludos
 #346109  por Aimael

Celia una divina total, q perorata ni nda de eso! muy util tu porte claro de son muchas las cosas a tener en cta, tengo varios casos odos distintos pero con algunas semejanzas voy a ver como hago el tema es que no tienen empleadores porq el que los tenia en ngro no les va a querer firmar nada q hago entonces? esta complicado de todos lados! Ferroman a que llamas certif de SERV en estos casos? noentiendo si le mandaste telegrama al empleador de que fue? y como conseguiste q firme el empleador el anexo? cdo decis los recibos te referis al F.102 mas los tickets? por favor les ruego sepan disculpar mi ignorancia y desde ya esty a disposicion de ambos si en otra cosa pudiera ayudarlos!MIL GRACIAS!
 #346184  por ferroman

Aimael escribió:Celia una divina total, q perorata ni nda de eso! muy util tu porte claro de son muchas las cosas a tener en cta, tengo varios casos odos distintos pero con algunas semejanzas voy a ver como hago el tema es que no tienen empleadores porq el que los tenia en ngro no les va a querer firmar nada q hago entonces? esta complicado de todos lados! Ferroman a que llamas certif de SERV en estos casos? noentiendo si le mandaste telegrama al empleador de que fue? y como conseguiste q firme el empleador el anexo? cdo decis los recibos te referis al F.102 mas los tickets? por favor les ruego sepan disculpar mi ignorancia y desde ya esty a disposicion de ambos si en otra cosa pudiera ayudarlos!MIL GRACIAS!
cuando digo certificacion de servicios, es certificacion de servicios y remuneraciones firmada ante escribano publico.-
telegrama ley solicitando regularice periodo y emita certificacion, los recibos son los 102 firmados por empleador.-
saluditos
fer
 #346198  por Aimael

ok Fer mil gracias! pero en mi csa es imposible la gente trabajaba en negro y no creo q esos empledores le firmen la certif de Servicios ni el F.102! esty al horno que hagoooooooooooooo?????????? :?: :cry:
 #353957  por Aimael

otra vez con este tema, sigo trabajando en este caso porque la sra. lo necesita, se hizo una resonancia en oct del año pasado y le dio todo mal, yo la mande a hacer certificado de discapacidad porque ella hoy me dice que hasta hace dos meses trabajaba limpiando casa pero ya no puede mas! o sea ella hace tiempo q tiene problemas de salud pero recien ahora ya no puede trabajar, le daran el RTI pagandole para atras el sdm extemporaneo de 15 meses? el medico le dijo q tendria el 80% y ademas tendria empleador y 2 testigos! mil grcias! saludos a todos!
 #353967  por Aimael

casoII. una sra. que se accidento en 1993 tiene una pierna mas corta q la otra pero ella continuo trabajando como empleada domestica porq otra no le quedaba, obviamente nunca le aportaron, pero ahora ya esta mas grande y le aparecieron problemas de columna y diabetes y demas q le impiden continuar trabjando, es posible compremos sdm extemporaneo de 15 meses, el empleador lo reconoce y ademas tiene testigos, sria un caso parecido al anterior pero el hecho q el accidente fue en 1993 y le afecto la pierna (aunque a pesar de que rengea siguio trabajando) no es causa para que anses me rechaze el RTI?
 #354157  por celiaEsc

Hola: lo que tienes que demostrar es un 66% actual, porque si ella trabajó es porque estaba mejor, pero llega un día en el que puede alcanzar lo que la ley le pide, en este caso el 66%, no te pueden decir nada, vos no vas a invocar el accidente como causal del rti, sino su incapacidad/ del 66 % que es actual, suerte. Saludos
 #354255  por Aimael

CLARO ES LO Q PENSE, MIL GRACIAS CELIA SOS UNA GENIA! BESOS Y BUEN FINDE!