Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• expropiacion inversa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #352743  por anet

La provincia inicia tramite de expropiacion en el año 1998, nunca notifico la demanda, el expediente se encuentra paralizado, tomó posesion en el 97, pero nunca se pago suma indemnizatoria alguna.-
Luego inicia un apremio, que no tiene movimiento porque dice en el expediente:" toda vez q la municipalidad se estaria embargando asi misma porque el inmueble esta expropiado, queda expedita al propietario la accion expropiatoria inversa"...
mi consulta es la siguiente: es la unica opcion de mi cliente accion inversa?? no puede la municipalidad desistir de la accion, y continuar con el apremio???

si alguien puede orientarme , agradecida
 #353382  por agresha

Si desiste de la acción de expropiación, tendrá que responder porlos daños y perjuicios causados al propietario en virtud de haberlo privado de disponerdel inmueble. Creo que esta es la oportunidadde iniciar la expropiación inversa solicitando una pericia para establecerel valordel inmueble. En fin, el tema es complejo y todo depende de lo que quiera tucliente. Además, habría que estudiar la posibilidad, dado la conducta de la expropiante,de ir contra la expropiación. Saludos
 #353556  por anet

ante todo muchas gracias por la respuesta.-
mi cliente lo que quiere es tener el inmueble, por eso pense en el desistimiento.- tampoco le gusta mucho la idea de tener q iniciar un juicio. economicamente la expropiacion inversa, tampoco le conviene ya q 2 lotes linderos fueron expropiados, con apelacion de por medio y con intereses por 50.000.-
no si es aplicable el art. 47 de la ley 5708, q considera abandonada la expropiacion, si el expropiante no promueve el juicio dentro de los 2 años de sancionada la ley q los autorice.- la ley q autoriza fue sancionada el 29/08/1994, y el juicio recien lo iniciaron en el 98.-