Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion amas de casa o ...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #351476  por leon21

si es la misma tia!!!
los cortes de la moratoria con lo de RRDD ( perdon ...que significa todo esto, me puedes aclarar)
desde ya graciasssssss
 #352332  por leon21

HOLA A TODOS , tengo mi tia que cumplio los 60 años en este mes de mayo de 2009, los 18 años los cumplio en mayo de 1967 y nacio en mayo de 1949, tiene aportados: 1975 ( 12 ), 1976 (12), 1977 (12) y 1978 (4) y despues en 1997 periodo 02, 03,04.
Mi pregunta es la puedo jubilar ???? como puedo hacer ???????
DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!

quote="NORMA"]
leon21 escribió:o sea se podra jubilar por la jubilacion comun ordinaria???? o de amas de casa
esto hay que hacerlo a trves de sicam??? como seria mas o menos
o sea podra comprar años en un plan de moratoria y como seria debe abonar una cuota y se debe ingresar los formularios al anses , que formularios necesitaria gracias un millon normita!!!
*Se podrà jubilar con la llamada "jubilaciòn de ama de casa" ley 24.476(moratoria).

*La liquidaciòn se hace mediante el uso del SICAM,que lo encontras en la pàgina de AFIP.Para ello deberà obtener antes LA CLAVE FISCAL(tb en AFIP) ,acreditar los datos personales (en ANSES,con DNI y fotocopia del mismo),y obtener LA CLAVE DE SEGURIDAD SOCIAL,(el formularios se baja de internes,pàg ANSES)lo lleva el dìa que acredita los datos para que se la activen,asi vos podràs ver su historia laboral.

*Si es Argentina se puede comprar a partir del mes siguiente en que cumple 18 años...hasta el 09/93.Si no llegaràs a completar los años que necesitas ,existe otra herramienta que es comprar lo que sigue faltando por SDM(serv. domèstico),aunque ese perìodo se compra de contato.
Cuando haces la liquidaciòn,si la cuota te da menos de $360,sòlo pagas la primera .

*Una vez que realizas la liquidaciòn mediante el SICAM,envias el plan,pedis turno .Cuando te otorgan el turno llevas los formularios que hay en impresiones a la presentaciòn.Cuando estes cerca de esa època,amplio.

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" :wink:

VISITEN LA BIBLIOTECA.-
http://bibliotecadelportal.blogspot.com/[/quote]
 #352421  por lgaray

Tenes que hacer el Sicam desde el mes posterior al que cumplio los 18 hasta el 04/97, que esta pago, pero de la situacion de revista tenés que descontar los meses - años que tiene en relación de dependencia, si es que son en relacion de dependencia. A eso se referia
Después que hayas calculado ese tiempo, tenés que calcular cuantos meses de SDM les tenes que comprar para llegar a los 30.

Una duda ya que es la misma tía con la que empezaste hace casi un año
¿ no pudiste tomarte un tiempito para leer los más de 600 posteos que hay en el foro con tu mismo planteo para hoy armarle al toque la Jubilación ?
Se me hace bastante medio cómodo lo tuyo.
 #352944  por leon21

pregunto se puede hacer un plan en cuotas o se debe pagar todo al contado y puedo entrar en la moratoria de la 24476 hasta que fecha hago esto y sdm desde cuando hasta completar los 30 años, desde cuando, desde ya graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
es que yo estoy en la parte civil/comercial y penal de este tema ..... lo hago porque es una familiar desde ya les agradezco a todos la predisposicion colegas DESDE YA GRACIAS!!!
 #355827  por lgaray

los 18 años los cumplio en mayo de 1967 y nacio en mayo de 1949, tiene aportados: 1975 ( 12 ), 1976 (12), 1977 (12) y 1978 (4) y despues en 1997 periodo 02, 03,04.
Mi pregunta es la puedo jubilar ???? como puedo hacer ???????
Te la voy a dar....
Si no es pensionada la podés jubilar pagando una sola cuota, sino va por Contado.
Los aportes del ¿ 1/75 al 04/78 ? son de relación de dependencia o de autónomos? y los del 97?
 #356347  por leon21

HOLA IGARAY !!!
NO ES PENSIONADA
TODOS LOS APORTES SON EN RELACION DE DEPENDENCIA

SE PUEDE JUBILAR DIGAMOS COBRAR LA JUBILACION???, SI ME DAS UNA MANO EN LA PRACTICA
COMO ES EL TEMA DE PAGAR UNA CUOTA
Y TE AGRADEZCO EN EL ALMA.-
 #356363  por lgaray

Si puede.
Tenés que armar el sicam desde el 6/67 hasta el 12/74 y del 5/78 al 09/93.
Podés mandarle 6 años de Declaración Jurada en el Sicam.
Hasta ahí el Sicam. Lo enviás por sistema. Imprimis todos los formularios
También tenés que sacar la diferencia que falta para llegar a los 30 y comprarlos por Servicio Doméstico con el F 102 a $ 20 y el 575 a $ 23, desde el 04/2000 para adelante.
No podés computar hoy exceso de edad, porque no tiene
PAga de contado primero, el SDM y al mes siguiente puede pagar la cuota de la moratoria. En el medio podés pedir el turno. Armás el expediente con todos los formularios, en la solicitud declarás todo lo que tiene en relación de dependencia
 #356646  por leon21

HOLA IGARAY!!! GRACIAS!!!
A VER SI ENTENDI BIEN:
DESDE EL 06/67 AL 12/74: SERIAN 7 AÑOS Y 6 MESES : ESTA BIEN ??? EL PRIMER CORTE ?
DESDE EL 05/78 AL 09/93: SERIAN 15 AÑOS Y 2 MESES: ESTA BIEN ??? EL SEGUNDO CORTE?

ME DICES QUE PUEDO PONER 6 AÑOS DE DECLARACION JURADA? SERIA ENTRE ALGUNA DE ESAS FECHAS , POR EJEMPLO DEL 06/67 AL 06/73 LE PONGO DECLARACION JURADA? ESTA BIEN, PUEDE SER?????????
ENTONCES DEBERIA PAGAR O EL PLAN DEL SICAM SERIA POR : PRIMER TRAMO QUEDARIA 1 AÑOS Y 6 MESES, MAS TODO EL SEGUNDO TRAMO 15 AÑOS Y 2 MESES TOTAL 16 AÑOS Y 8 MESES PARA HACER LA MORATORIA, ESTO ES ASI?????

PREGUNTO DESPUES DEBO PAGAR SDM DESDE EL 04/2000 HASTA EL 03/2008 SERIAN 8 AÑOS, PUEDE SER ESTA BIEN ????
CON ESO COMPLETARIA LOS 30 AÑOS
PREGUNTO LOS MESES DE 1997 ESOS NO HACE FALTA USAR?
BUENO ESTARIA BIEN ASI???? ME PARECE QUE ME SOBRAN UNOS MESES , PERO ESTARA BIEN ASI????
Y PREGUNTO EN EL SICAM TAMBIEN HAY QUE PONER LOS DE SDM Y HACER LA CUENTA CON TODO ?''
O PRIMERO HAGO LOS DOS TRAMOS Y VEO LOS MESES Y AÑOS QUE ME FALTAN Y DESPUES SACO LOS SDM .
LOS FORMULARIOS Y LA CANTIDAD DE AÑOS ME LOS TIRA EL SICAM O HAY QUE IR A OTRO LUGAR??'
PREGUNTO PARA ARMAR Y SABER LA CUOTA SE PUEDE HACER UNA CUENTA P`ROVISORIA LLENANDO TODO ??? Y DESPUES RECIEN ENVIARLO???? PREGUNTO PORQUE PRIMERA VEZ QUE ENTRARE AL SICAM
Y SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ , Y PARA EL TEMA DE LA DECLARACION JURADA DEBO INVENTAR UNA EMPRESA ESTO ES ASI??? EMPRESA PIRULO POR EJEMPLO????
DESDE YA MIL GRACIAS HAS EL FAVOR GUIAME GRACIAS COLEGA!!!!
 #357052  por andrea1982

Leon21, te hago solo una corrección, porque con lo que ya te respondieron está.

Si le hacés pagar SDM hasta 2008 no vas a tener 6 años por DDJJ.
 #357086  por leon21

andrea1982 gracias!!!
como deberia hacer entonces????
donde pongo los años de declaracion jurada ? y desde cuando a cuando pago SDM?
DESDE YA GRACIASSSSSSS