Queridos colegas, es el primer caso que recibo y a decir verdad, estoy un poco perdida. No tengo experiencia y recurro a ustedes porque sé que podrán orientarme en lo que debo hacer y recomendar a mi cliente.
Les cuento de qué se trata.
Un señor alquila un inmueble entregando como garantía la casa de sus padres ubicada en la Pcia. de Santa Cruz. Se firma el contrato con el dueño del departamento (quien además es dueño de la inmobiliaria) y comienza a habitar la propiedad. Se mantiene allí por varios años, con una muy buena relación, la cual pese a la existencia de un contrato escrito, se manejaba más bien de palabra. Hasta que un mes antes del vencimiento del contrato (6 de Febrero), el locador le comunica al inquilino la decisión de aumentar "abruptamente" el alquiler, ascendiendo la suma a un monto imposible de afrontar por mi cliente. De manera tal que éste decide no renovar el contrato el 2 de Marzo, fecha en la que se producía el vencimiento del mismo. Acuerdan, nuevamente, "de palabra", que el alquiler correspondiente al mes de febrero podría abonarse luego de la fecha de vencimiento, ya que mi cliente necesitaba del dinero para la mudanza y demás. El 6 de Marzo abandona la propiedad y el 16 entrega las llaves, firmando una constancia de recepción, en la que no se consignó disconformidad alguna por parte del propietario.
El departamento no había sido recibido en buen estado, estaba sucio, SIN PINTAR debido a los serios problemas de humedad que presentaba, entre otras irregularidades. En el contrato nada de esto se mencionó. Sólo hacía referencia a que el inquilino se comprometía a entregar la unidad en el mismo estado en que la recibió. Mi cliente tampoco hizo salvedades respecto a la mal estado de la propiedad.
Luego de transcurridas dos semanas de la entrega de las llaves, el garante recibe una carta documento en la que se lo intima al pago de una cantidad de dinero que excede notoriamente la cifra que las partes habían acordado. El locador pretende cobrar, no sólo el alquiler de febrero, y marzo (como corresponde por ley, ya que se entregaron las llaves el 16), sino además $2500 de pintura. Mi cliente, está dispuesto a pagar las sumas correspondientes de alquiler pero de ninguna manera cederá respecto a la pretensión de pago de la pintura. Alega además que los presupuestos por pintura que consultó son muy inferiores a los pretendidos por el locador y que cumplió con su obligación de restituir el inmueble en idénticas condiciones en que lo recibió. ¿Podrían darme una mano respecto a lo que debo hacer? Necesito su ayuda porque no tengo a quién más recurrir. Muchas gracias.
Les cuento de qué se trata.
Un señor alquila un inmueble entregando como garantía la casa de sus padres ubicada en la Pcia. de Santa Cruz. Se firma el contrato con el dueño del departamento (quien además es dueño de la inmobiliaria) y comienza a habitar la propiedad. Se mantiene allí por varios años, con una muy buena relación, la cual pese a la existencia de un contrato escrito, se manejaba más bien de palabra. Hasta que un mes antes del vencimiento del contrato (6 de Febrero), el locador le comunica al inquilino la decisión de aumentar "abruptamente" el alquiler, ascendiendo la suma a un monto imposible de afrontar por mi cliente. De manera tal que éste decide no renovar el contrato el 2 de Marzo, fecha en la que se producía el vencimiento del mismo. Acuerdan, nuevamente, "de palabra", que el alquiler correspondiente al mes de febrero podría abonarse luego de la fecha de vencimiento, ya que mi cliente necesitaba del dinero para la mudanza y demás. El 6 de Marzo abandona la propiedad y el 16 entrega las llaves, firmando una constancia de recepción, en la que no se consignó disconformidad alguna por parte del propietario.
El departamento no había sido recibido en buen estado, estaba sucio, SIN PINTAR debido a los serios problemas de humedad que presentaba, entre otras irregularidades. En el contrato nada de esto se mencionó. Sólo hacía referencia a que el inquilino se comprometía a entregar la unidad en el mismo estado en que la recibió. Mi cliente tampoco hizo salvedades respecto a la mal estado de la propiedad.
Luego de transcurridas dos semanas de la entrega de las llaves, el garante recibe una carta documento en la que se lo intima al pago de una cantidad de dinero que excede notoriamente la cifra que las partes habían acordado. El locador pretende cobrar, no sólo el alquiler de febrero, y marzo (como corresponde por ley, ya que se entregaron las llaves el 16), sino además $2500 de pintura. Mi cliente, está dispuesto a pagar las sumas correspondientes de alquiler pero de ninguna manera cederá respecto a la pretensión de pago de la pintura. Alega además que los presupuestos por pintura que consultó son muy inferiores a los pretendidos por el locador y que cumplió con su obligación de restituir el inmueble en idénticas condiciones en que lo recibió. ¿Podrían darme una mano respecto a lo que debo hacer? Necesito su ayuda porque no tengo a quién más recurrir. Muchas gracias.
