Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido con causa. Pruebas??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #347469  por luchorabbia

Hola! Les quiero hacer un comentario y ver que opinan ustedes: en vaias fabricas/empresas en encontrado a empleados fumando porros y los quieren hechar con causa. Hasta acá todo bien, tienen más que derecho para hecharlos, pero obvio que el empleado va a decir q no fumo nada y va a demandar, ahora, como pruebo que lo encontre fumando? que harian ustedes colegas?? Porque es bastante complicado en el caso de las pruebas, no? Muchas gracias.
 #347490  por GU

Independientemente de que lo pruebes, creo que con los aires que corren por el tema en cuestión, tranquilamente podriamos decir que no resulta causa suficiente.

Creo que seria muy interesante un caso asi para plantear el tema.

Salutes!

Pd: Sos boga?
 #347492  por Maia

Medio caro, pero con un Escribano que labre un acta en ese momento? Apercibimientos reiterados y otras sanciones sin ser impugnadas en plazo legal?, cámaras de seguridad? Estoy pensando en voz alta... Está bueno el tema para conocer opiniones.
 #347495  por DAL

Tiene que estar prohibido fumar. Luego deben sancionarlos por ello. Luego si reiteran tal vez volver a sancionar o bien despedir.
Todo se debe probar, en derecho el que no prueba sucumbe!
 #347571  por luchorabbia

esta lindo el tema para debatir y cambiar opiniones, yo hace poco me recibi de abogado y me plantearon el tema. En las fábricas esta prohibido fumar ( y menos porros) y la verdad que me dejaron medio dudando que hacer, porque cuando llamas al escribano y entre que llega ya lo tiro. Le haces sacar sangre? se puede negar y perdes. Lo que me parecio lo mejor fue tratar de llegar a un arreglo con el empleado en el Ministerio de Trabajo con la amenaza de hacer publico el caso y que no pueda trabajar en otro lado. Pero no siempre se puede hacer. Gracias y seguimos cambiando ideas y consejos.
 #347682  por DAL

No sabia que era tan extendido el tema.
Hace poco arme unos reglamentso de empresa y este tema vino expreso. NO consumir drogas en el establecimiento. Yo pensé que lo ponían como tantas cosas que se ponen!!! (la empresa es una fabrica de muebles de madera y hay muchas herramientas peligrosas).
 #348053  por maria0908

Como ha dicho algún colega, seguramente está prohibido funar dentro de la fábrica, por lo tanto lo que yo haría por lo pronto es sancionarlo cada vez que lo encuentre fumando, sea un porro o incluso cigarrillos, ya que está llevando a cabo una conducta que está prohibida. Con eso al menos vas juntando antecedentes, lo que seguro no dbe hacerse es precisamente no hacer nada. También lo que yo haría es -usando como excusa que debe someterse a un control rutinario por la ART- es someterlo a estudios médicos en los cuales va a surgir el consumo de marihunana. Con eso también juntás antecedentes para un futuro poder llegar a despedir sin causa, ya que acreditás el consumo (más las sanciones, todo suma). Tercera opción: está claro que un empleado así mucho no debe servir a la empresa, por lo tanto otra opción es -presionándolo con el tema que fuma porros en horario y lugar de trabajo- arreglar la desvinculación. Es mi humilde opinión, saludos.
 #348258  por GU

Acreditar el consumo y utilizar esto como causal de despido es totalmente improcedente. Mas aun, si en un examen fisico se detecta el consumo de marihuana, por esta sola razon no hay causa que avale el despido. Son acciones que competen unicamente a la persona y estan dentro de su orbita privada.

Distinto es el caso, si producto de ese consumo, se exterioriza algun hecho perjudicial que de causa a un despido (y aun asi podriamos debatir si se trata de una enfermedad previo a discutir si se justifica el despido).

Creo que la unica forma viable para tomar una medida con trabajadores en estos casos, es la de sucesivas sanciones, de distinto tenor a medida que juntamos antecedentes, hasta llegar a la ultima ratio, que es el despido. Tambien hacer lo del acta de constatacion del escribano, aunque todo depende de que es lo que llega a contestar (ya que tirar u ocultar un porro es bastante facil).

Creo que para reforzar el argumento del despido basado en fumar un porro, quizas esta el hecho de que hoy por hoy, la ley preve la tenencia (aun para consumo propio) como un delito. Esto puede servir para una "charla informal" con el respectivo empleado, pero nunca aconsejaria hacer una denuncia por un tema asi (de hecho estoy a favor de la legalizacion de las drogas pero eso es otro tema).

Respecto a lo que decis DAL, te cuento que en fabricas y comercios con depositos o espacios amplios es MUY habitual encontrar trabajadores fumando. Otro viejo truco, que me sorprendi la primera vez que lo vi, es poner bebidas alcoholicas en el mate.

Salutes!

Consejo: Mas alla de lo juridico, si hay algo que nos enseño Bentham es que una forma de controlar es que el otro creo que esta siendo vigilado. Si pones una camarita en el lugar donde habitualmente fuman, probablemente dejen de hacerlo. La camara ni siquiera tiene que estar conectada, solo tiene que tener una luz prendida. Suele funcionar.
 #348307  por cggaray

luchorabbia escribió:Hola! Les quiero hacer un comentario y ver que opinan ustedes: en vaias fabricas/empresas en encontrado a empleados fumando porros y los quieren hechar con causa. Hasta acá todo bien, tienen más que derecho para hecharlos, pero obvio que el empleado va a decir q no fumo nada y va a demandar, ahora, como pruebo que lo encontre fumando? que harian ustedes colegas?? Porque es bastante complicado en el caso de las pruebas, no? Muchas gracias.
En este caso lo unico que podes hacer es decirle que comparta y no sea mezquino.
 #348327  por MORGAN

Claro, no es causa suficiente para echarlo ahora, salvo que se trate de una fábrica de explosivos.
Se fijaron si es un trabajador eficiente?, o solo le molesta al empleador?, porque por ahí piensa que la marihuana con solo verla quedás atrapado.
 #836815  por Lemon

Si fuma en el ambito de trabajo, la unica que queda creo yo, es sucesivas sanciones hasta llegar al despido. Ni se te ocurra rajarlo de una porque terminas perdiendo.

Lo del analisis por medio de la ART tampoco es viable. Ya que en un control rutinario puede saltar consumo de marihuana de hasta casi 30 dias atras, lo que te saca del ambito de trabajo y de la contemporaneidad de la falta. Y si el tipo fuma en su casa la verdad no es causal de despido...ambito privado. O sea, puede fumarse un faso a la noche cuando llega a la casa y saltar a los 10 dias en un analisis.

Lo de la camarita que te dijeron es muy pero muy efectivo, por lo menos en el ambito laboral, si lo que pretendes es evitar que se fume un porro con una camarita lo evitas y si funciona con un escribano y un acta lo podes enganchar. Igualmente engancharlo una vez sigue sin ser para mi causal suficiente, pero eso lo decide el juez.

Incluso lo hacen tambien para controlar a la gente que usa las computadoras en el trabajo, le avisan que ponen un programa monitor de actividades y la gente se cuida mucho mas.

Ahora si la idea es ya echarlo sin pagarle indemnizacion porque le tomaron ideas para mi la solucion es apercibirlo, apercibirlo y apercibirlo, siempre justificadamente, hasta que llegue un punto que el despido sea viable. La otra que te queda es rajarlo y pagarle lo que corresponda.

Saludos!
 #838548  por K08

Buen dia, hay un fallo muy interesante que hasta solicite por un tema analogo que lo desarchiven (davila 380), pude verlo porque tenia un caso analogo. No trata de una persona que consumia marihuana, sino de un alcholico que trabajaba en un restaurat de puerto madero. Lo despidieron con supuesta causa por repetidas faltas, por encontrarlo alcholizado en el lugar de trabajo y otras cosas. Te lo resumo, el fallo tanto en primera instancia como en camara hacen lugar a la demanda y condenan al empleador a indemnizar al actor por despido sin causa. El fundamento esta basado (podes buscarlo en la red) en que se trata de una persona enferma, que el empleador tiene la obligacion de tomar todas las medidas necesarias para buscar su rehabilitacion, dan a entender que tendrian que haberle pagado un tratamiento para su recuperacion, que no es causal suficiente haber estado trabajando alcholizado o haber faltado etc, ya que esto de debia a su enfermedad. Si bien como mencione anteriormente, no trata de consumo de marihuana sino de alchol podrian utilizar esta direccion por el tema de la enfermedad.
Podemos estar deacuerdo o no, se puede debatir mucho tiempo, pero te comento esto para que veas como esta direccionado el fallo en cuestion, pueo decirte tambien, ya que lei el expediente completo es que habia sido sancionado como 8 veces por estas cisas, sin embargo ninguna de las dos instancias le dieron mayor importancia.
Por otra lado, en base al comentario de las camaritas de television, te comento que en otro fallo dice claramente que para que sirva como prueba, sin tener en cuenta el criterio si lo que se esta filmando es causal de despiso, no sirve para nada, a no ser que en ese momento que se esta filmando (en tiempo real) lo certifique un escribano.
Espero te sirva. Saludos.
 #923962  por RAMONASTERIO

Buenos días, me llamo Rosa, mi consulta es al siguiente, hace 3 meses que estoy trabajando en un empresa, ayer a la salida en la revision saco las monedas del bolsillo y se me cae una tuca, al verla me toman nombre y apellido los de seguridad, al llegar a mi casa me encuentro con que me dieron la baja del empleo, (estoy contratada por agencia) Respecto a mi trabajo en la empresa jamás falte, ni llegadas tardes, compañerismo y sin quejas de mi trabajo. Que puedo hacer? Me parece injusto que me despidan solo por haber encontrado eso.
 #923970  por flor2005

hola a todos.....primero echaron sin H. segundo, seamos sinceros hoy por hoy el fumar porro no es causa suficiente para echar al empleado, de ultima apercibilo y la reiteracion de sanciones seria otra cosa, por otro lado si te toca un juez conseva....que los hay...olvidate, que la camara te revoca la sentencia, hoy por hoy, encima te van a hacer que pagues la rehabilitacion o al menos que lo ayudes.....cosa con la que coincido, disculpen...muero con la parte actora.....
por otro lado y si no te alcanza mi opinion....hay infinidad de fallos recientes que avalan lo que te digo......hoy por hoy, ni el quedarse con dinero del empleador configura causa suficiente......hay un fallo de un empleado que atendia urgencias de obras sociales que por estar alcoholizado se quedo dormido y la camara dijo que no es causa suficiente, otro, un mozo alcoholizado en su puesto de trabajo no fue causa suficiente tampoco, de ese me acuerdo los autos, de hecho lo use......tengo un despido rechazando la justa causa de un barman que se tomo una medida de un licor de $1.500 la medida....desp les cuento entro a sentencia hace una semana, GIMENEZ C/ DAVILA 380 es el del mozo
saludos