Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mi comienzo previsional - pension señora

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #342892  por Ximena15

Hola soy nueva en el foro me llamo ximena, recien estoy aprendiendo de previsional y tengo el caso de mi tia que en el año 2006 fallecio su esposo y necesito que me ayuden para poderle hacer de alguna manera su pension , algo ella estuvo averiguando y les paso los datos de todo lo que ella me paso:

El esposo habia trabajado 8 años en RR.DD segun el listado SIJP
No tienen incripcion en autonomos y me dijeron en la Anses que se la tengo que hacer pero no tengo ni idea, sin embargo lei por hay que hay una forma de hacerlo pero no me acuerdo como.
Despues si le puedo comprar años por moratoria ley 24.476 como tengo que hacerle el calculo de cuanto necesita comprar
y por ultimo me dijeron que como sus aportes, el ultimo año trabajo en 1993, le tengo que comprar por SDM y probarlo con algun testigo al menos 12 meses para lograr la irregularidad que exige la ley...

Bueno eso es lo que tengo para empezar y realmente ella lo necesita muchisimo ya que tiene 2 criaturas, me ayudarian.

Muchas gracias a todos y espero aprender mucho con todos

Xime
 #343739  por lgaray

Hola:
¿ es tu tía o una Señora ?
En realidad el consejo va para cualquiera de los dos casos.
Entiendo que no entendés NADA de previsional, por lo que te sugiero, le encomiendes a tu tía, encima pariente,
que se dirija a alguien que se dedique a previsional. y que se lo hagan rápido, nunca se sabe cuando terminara lo que se da.-
No es un trámite sencillo este, para empezar te digo que en Anses te dijeron que le tenes que hacer la inscripcion, pero vos no tenés idea de como, para seguir te digo que no se puede hacer inscripciones post morten a no ser que tengas tickets de pago o algo que demuestre alguna actividad autónoma del Sr..
Es una mixta, con cortes en Sicam, con SDM, con testigos, con pruebas....... demasiado.
Y no te acordás donde leiste por ahi, como se hace.
Se te complicara, mucho. Y el tiempo corre y hay dos criaturas en el medio.
 #344349  por Ximena15

Igaray muchas gracias por tu ayuda, es mi tia y se la quiero hacer yo, espero que vos y todos me den una mano, estoy leyendo y estudiando mucho para hacerla pero como bien vos decis es una complicada para empezar... aunque me animo, espero contar con tu ayuda y la de todos ...

Te paso los datos que tengo causante nacio: 1/12/1955
Fallecio 22 de Septiembre 2006
Tiene aportes desde 1977 a 1993, que si verifico el listado SIJP, me da un total de 8 años y 4 meses.
No tenia a la fecha de su fallecimiento inscripcion en autonomos, y como bien vos decis no se puede hacer una inscripcion post morten.

Lo que si hasta ahora averigue y consegui es la parte de SDM,

1)me dijeron que le comprara todo el 2005 o sea 12 meses de SDM como jardinero, para tener el derecho logrando la irregularidad, ya consegui una señora que le sale de empleadora firmando los F.102 por el año completo comprando cada mes a $ 55,. mas un testigo que vaya el dia del turno y acredite que el trabajo en esa casa de jardinero. es correcto esto, hasta aca?

2) Lo que no se como solucionar es el tema de la inscripcion post morten de autonomos, me indicas como tengo que hacer con esto?

3) El resto el vivio 55 años -18 años = 33 es decir su vida util laboral, pero de los cuales trabajo en blanco (segun listado SIJP) 8 años y 4 meses, mas 2 años que me puedo tomar por DD.JJ ya que al comprar por SDM todo el años 2005 solo me puedo tomar 2 años de DD.JJ, ahora mi pregunta es la siguiente, esto me daria 10 años y 4 meses o sea que deberia comprar por moratoria de SICAM un total de 19 años y 6 meses para llegar a los 30 años de aportes, esto es correcto??

4) Te pregunto es factible la aprobacion de esta pension, sin recurrir a la CARSS segun me dijeron ??, ya que le tengo que hacer pagar a mi tia y realmente no tiene suficientes recursos y tiene 2 hijas que mantener

Bueno te agradeceria si me ayudas o si me pueden ayudar, mas que como vos me decis Igaray no tengo mucho tiempo.

Muchisimas gracias .besos.

Ximena
 #344426  por lgaray

Ximena15 escribió:Igaray muchas gracias por tu ayuda, es mi tia y se la quiero hacer yo, espero que vos y todos me den una mano, estoy leyendo y estudiando mucho para hacerla pero como bien vos decis es una complicada para empezar... aunque me animo, espero contar con tu ayuda y la de todos ...

Tiene aportes desde 1977 a 1993, que si verifico el listado SIJP, me da un total de 8 años y 4 meses.
No tenia a la fecha de su fallecimiento inscripcion en autonomos, y como bien vos decis no se puede hacer una inscripcion post morten.
NO, SI NO TENES PRUEBAS PARA LLEVARLE A LA AFIP Y DEMOSTRARSELO.
Y DE CUALQUIER MANERA, PODRIAN EN ANSES, SIN LEER, LA 69/09, DECIR QUE ES POST MORTEN.

1)me dijeron que le comprara todo el 2005 o sea 12 meses de SDM como jardinero, para tener el derecho logrando la irregularidad, ya consegui una señora que le sale de empleadora firmando los F.102 por el año completo comprando cada mes a $ 55,. mas un testigo que vaya el dia del turno y acredite que el trabajo en esa casa de jardinero. es correcto esto, hasta aca?
SI, PERO AL SER UNA REL DE DEPENDENCIA, TE VAN A PEDIR MAS PRUEBAS:
LIBRETA DE TRABAJO, DOS TESTIGOS, CONSTANCIA DE AFILIACION AL SINDICATO O A LA OBRA SOCIAL Y ADEMAS, COMO NO LAS VAS A PRESENTAR, VAN A MANDAR A LOS VERIFICADORES A HACER UNA AMBIENTAL.

CREO QUE ES LA UNICA ALTERNATIVA QUE LE QUEDA
2) Lo que no se como solucionar es el tema de la inscripcion post morten de autonomos, me indicas como tengo que hacer con esto?
COMO TE DIJE. TICKETS DE PERIODOS PAGOS DEL BANCO, INSCRIPCION EN IVA /GANANCIAS,
POR LAS DUDAS: ENTRASTE EN LA PAGINA DE AFIP. CONSTANCIA DE INSCRIPCION? PONES EL CUIL DE EL Y EL Nª DE REGISTRO - AHI O TE DICE: NO EXISTE CUIT XXXXX, O TE APARECE OTRA PANTALLA CON LOS DATOS DE EL.

3) El resto el vivio 55 años -18 años = 33 es decir su vida util laboral, pero de los cuales trabajo en blanco (segun listado SIJP) 8 años y 4 meses, mas 2 años que me puedo tomar por DD.JJ ya que al comprar por SDM todo el años 2005 solo me puedo tomar 2 años de DD.JJ, ahora mi pregunta es la siguiente, esto me daria 10 años y 4 meses o sea que deberia comprar por moratoria de SICAM un total de 19 años y 6 meses para llegar a los 30 años de aportes, esto es correcto??
PODRIAS COMPRARSELO ENTRE LOS AÑOS 2002 Y 2003 Y TENES 3 DE DJURADA,
CON RESPECTO A LOS 30 AÑOS, PODES CUBRIR ENTRE MORATORIA Y APORTES DEL 1/74 AL 09/93, COMPLETO PORQUE NO PODRIAS APLICAR BENEFICIOS, (PREV 11-37) Y TE FALTAN MUCHOS AÑOS, QUE DEBERIA PAGAR COMO AUTONOMO, SI NO TIENE MEDIOS, LE SALE MUY CARO.

4) Te pregunto es factible la aprobacion de esta pension, sin recurrir a la CARSS segun me dijeron ??, ya que le tengo que hacer pagar a mi tia y realmente no tiene suficientes recursos y tiene 2 hijas que mantener

PARA MI, TERMINA EN LA CARSS. SOLO LEI QUE UNA UDAI ACORDO UNA COMPRANDO LA REGULARIDAD CON UN EMPLEADOR. PERO BUENO, MUCHAS ALTERNATIVAS NO TIENE, ACLARASELO
OTRA SERIA, COMPLETAR HASTA EL 9/93 Y EL RESTO HASTA LOS 30 CON SDM, PERO NO TE DA EL TIEMPO TAMPOCO

Bueno te agradeceria si me ayudas o si me pueden ayudar, mas que como vos me decis Igaray no tengo mucho tiempo.

SI OTRO FORISTA, VE OTRA POSIBILIDAD, BIENVENIDO AL POST.

Ximena
 #345552  por mmmm

Yo no me arriesgaria a que pague nada, que pasa si se la rechazan (yo no vi que saliera ninguna pension de ese modo) llevaria años de juicio, si la sra necesita mantener a sus hijas, perdon si ofendo a alguien, que busque un trabajo como miles y miles de madres, me incluyo en esas miles que luchamos dia a dia, me llama la atencion que tenga para pagar semejante deuda y no para mantener a las hijas, si no puede trabajar por razones de salud, que pida una pension asistencial, repito: no quiero ofender a nadie, pero a veces me canso de que se quiera hacer cosas que no se deben con la excusa de la necesidad
 #345833  por lgaray

mmmm escribió:Yo no me arriesgaria a que pague nada, que pasa si se la rechazan (yo no vi que saliera ninguna pension de ese modo) llevaria años de juicio, si la sra necesita mantener a sus hijas, perdon si ofendo a alguien, que busque un trabajo como miles y miles de madres, me incluyo en esas miles que luchamos dia a dia, me llama la atencion que tenga para pagar semejante deuda y no para mantener a las hijas, si no puede trabajar por razones de salud, que pida una pension asistencial, repito: no quiero ofender a nadie, pero a veces me canso de que se quiera hacer cosas que no se deben con la excusa de la necesidad

APLAUSOS de mi parte.-
 #348402  por Ximena15

lgaray escribió:
Ximena15 escribió:Igaray muchas gracias por tu ayuda, es mi tia y se la quiero hacer yo, espero que vos y todos me den una mano, estoy leyendo y estudiando mucho para hacerla pero como bien vos decis es una complicada para empezar... aunque me animo, espero contar con tu ayuda y la de todos ...

NO, SI NO TENES PRUEBAS PARA LLEVARLE A LA AFIP Y DEMOSTRARSELO.
Y DE CUALQUIER MANERA, PODRIAN EN ANSES, SIN LEER, LA 69/09, DECIR QUE ES POST MORTEN.

SI, PERO AL SER UNA REL DE DEPENDENCIA, TE VAN A PEDIR MAS PRUEBAS:
LIBRETA DE TRABAJO, DOS TESTIGOS, CONSTANCIA DE AFILIACION AL SINDICATO O A LA OBRA SOCIAL Y ADEMAS, COMO NO LAS VAS A PRESENTAR, VAN A MANDAR A LOS VERIFICADORES A HACER UNA AMBIENTAL.

CREO QUE ES LA UNICA ALTERNATIVA QUE LE QUEDA
COMO TE DIJE. TICKETS DE PERIODOS PAGOS DEL BANCO, INSCRIPCION EN IVA /GANANCIAS,
POR LAS DUDAS: ENTRASTE EN LA PAGINA DE AFIP. CONSTANCIA DE INSCRIPCION? PONES EL CUIL DE EL Y EL Nª DE REGISTRO - AHI O TE DICE: NO EXISTE CUIT XXXXX, O TE APARECE OTRA PANTALLA CON LOS DATOS DE EL.

PODRIAS COMPRARSELO ENTRE LOS AÑOS 2002 Y 2003 Y TENES 3 DE DJURADA,
CON RESPECTO A LOS 30 AÑOS, PODES CUBRIR ENTRE MORATORIA Y APORTES DEL 1/74 AL 09/93, COMPLETO PORQUE NO PODRIAS APLICAR BENEFICIOS, (PREV 11-37) Y TE FALTAN MUCHOS AÑOS, QUE DEBERIA PAGAR COMO AUTONOMO, SI NO TIENE MEDIOS, LE SALE MUY CARO.

PARA MI, TERMINA EN LA CARSS. SOLO LEI QUE UNA UDAI ACORDO UNA COMPRANDO LA REGULARIDAD CON UN EMPLEADOR. PERO BUENO, MUCHAS ALTERNATIVAS NO TIENE, ACLARASELO
OTRA SERIA, COMPLETAR HASTA EL 9/93 Y EL RESTO HASTA LOS 30 CON SDM, PERO NO TE DA EL TIEMPO TAMPOCO

SI OTRO FORISTA, VE OTRA POSIBILIDAD, BIENVENIDO AL POST.

Ximena
Igaray, muchas gracias por tu ayuda, de todas maneras a la señora ya le aclare todo, ahora el problema que tengo es que no llego por moratoria a comprar 30 años, debido a que el señor nacio en 1955 +18años = 1973 al 9/1993 solo tengo 20 años y encima trabajo en el periodo que va desde 1977 hasta 1992, con lo cual no puedo comprar periodos superpuestos, me dijeron que esta la opcion de la proporcionalidad, vos Igaray la sabes o alguien la sabe para aplicarla ? como puedo hacer... para llegar a los 30 años?

Es factible aplicar la proporcionalidad otra no se me ocurre?

Igual la señora sabe que es una pension muy peleada y va a la CARSS casi seguro.

Bueno gracias por la ayuda.
 #348448  por MARIO1943

HOLA XIMENA, ANALICE TU CASO
MIRA LA PROPORCIONALIDAD NO TE DA NECESITAS MS DE 21 AÑOS
SI VOS DECIS QUE YA TENES EL EMPLEADOR PARA EL CAUSANTE, LA UNICA QUE TE QUEDA ES PAGAR EN FORMA EXTEMPORANEA LOS SDM DE $ 55,- POR 18 MESES O UN POQUITO MAS,A PARTIR DEL 04/2000, QUE LE HAGA UNA CERTIFICACION DE SERVICIO , MAS LOS RECIBOS FIRMADOS POR EL EMPLEADOR FORMULARIO 102 , PREVISTA EN LA CIRCULAR 57/08 Y QUE PREPARE
A TODOS LOS VECINOS DEL EMPLEADOR, QUE CERTIFIQUEN QUE EL CAUSANTE TRABAJABA COMO JARDINERO, PARA CUANDO LA UDAI HAGA LA ENCUESTA AMBIENTAL
Y PEDIS APLICAR LA RESOLUCION 22969 DEL SEGURIDAD SOCIAL-PREVISION SOCIAL DEL 20/11/2008 ,QUE TE LA PASO A CONTINUACION

20/11/2008

Partes:

Gómez, Nilda Z., resolución 22969 SEGURIDAD SOCIAL - Previsión social (Régimen leyes 18037 y 18038) - Regímenes particulares - Servicio doméstico - Servicios – Prueba

Buenos Aires, noviembre 20 de 2008.

Visto los exptes. ns. 24-27-10618822-5-983-1, 24-27-10618822-5-602-1 y 24-27-10618822-5-837-1, con motivo del recurso de revisión interpuesto por la Sra. Nilda Z. Gómez, DNI ..., contra la resolución RBOD 1045 del 17/4/2008, emitida por la UDAI Junín, registrada en el Libro de Protocolo bajo t. VIII, fº 134, que corre a fs. 105, del expediente citado en primer término; y Considerando: Que resulta formalmente procedente el tratamiento del recurso de revisión interpuesto. Que la reclamante solicita el 13/4/2008 el beneficio de pensión por el fallecimiento de su cónyuge Juan Rosello, acaecida el 6/4/2002.

Que el beneficio fue denegado por la UDAI interviniente, por acreditar veinticinco meses de servicios domésticos bajo el amparo de la ley 25239 , abonados fuera de término, y con posterioridad a la fecha de fallecimiento del causante, conforme surge del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), bajo la sigla SDM. Que la parte se agravia ante esta instancia, manifestando que el causante trabajaba en relación de dependencia, efectuando tareas esporádicas como jardinero por el período 1/3/2000 al 31/3/2002, y acompaña certificación de servicios expedida en julio de 2008. Que analizadas las constancias de autos por esta Comisión, se constata que los aportes realizados lo fueron con posterioridad a la fecha de fallecimiento del causante. Que, no obstante la certificación agregada en esta instancia, no se encuentra acreditada en autos la relación de dependencia alegada por la parte.

Que, en consideración a ello, corresponde intimar a la parte a fin de que agregue prueba documental, tal como libreta de trabajo, tal como lo prevé el art. 11 , decreto 326/1956, recibos de sueldo extendidos por el empleador, testigos, constancia de afiliación a sindicato u obra social. Que, en caso de no poder aportar la solicitante elementos de prueba documental, se deberá realizar una encuesta ambiental en el domicilio del empleador, a fin de constatar entre los vecinos las tareas realizadas por el causante y el tiempo que prestó servicios. Que, en consecuencia, se revoca la resolución recurrida, debiendo la UDAI interviniente valorar la prueba que se agregue y emitir nuevo pronunciamiento que se ajuste a las pautas de los considerandos precedentes.

Que la presente resolución se dicta en el ejercicio de las facultades conferidas por las resoluciones MTySS 456/1999 , MTEyFRH 553/2000 y 61/2002 , SSS 76/1999 , y DE-ANSeS 704/2006 , 17/2002 y 448/2008 . Por ello, la Comisión Administrativa de Revisión de la Seguridad Social resuelve:

Art. 1.- Revocar la resolución RBOD 1045 del 17/4/2008, emitida por la UDAI Junín registrada en el Libro de Protocolo bajo t. VIII, fº 134, en cuanto al reclamo formulado por la Sra. Nilda Z. Gómez, DNI ..., debiendo la UDAI interviniente valorar la prueba que se agregue y emitir nuevo pronunciamiento que se ajuste a las pautas de los considerandos precedentes. Art. 2.- Regístrese, devuélvanse las actuaciones a la mencionada Unidad para su notificación a la interesada, y demás efectos correspondientes. Cumplido, archívese.- César González Guerrico.- Horacio Payá.- Juan José Laxagueb
 #348470  por Ximena15

Mario1943, sabes que justo estaba revisando el fallo Sparza en un post de hace un tiempo donde vos estabas explicando lo de la proporcionalidad y realmente como bien vos decis, NO LLEGO

Este señor nacion en 1955+18 años = 1973 y fallecio en 2006 = vida activa 33 años, por la proporcionalidad me da que necesita 22 años y pico.

Y no tiene inscripcion en autonomos y solo trabajo en el periodo desde 1977 al 1993 un total de 8 años y 6 meses todo en RR.DD.

Mario1943, vos decis que la unica que me queda " ES PAGAR EN FORMA EXTEMPORANEA LOS SDM DE $ 55,- POR 18 MESES O UN POQUITO MAS,A PARTIR DEL 04/2000, QUE LE HAGA UNA CERTIFICACION DE SERVICIO , MAS LOS RECIBOS FIRMADOS POR EL EMPLEADOR FORMULARIO 102 , PREVISTA EN LA CIRCULAR 57/08 Y QUE PREPARE
A TODOS LOS VECINOS DEL EMPLEADOR, QUE CERTIFIQUEN QUE EL CAUSANTE TRABAJABA COMO JARDINERO, PARA CUANDO LA UDAI HAGA LA ENCUESTA AMBIENTAL, hasta aca no tengo problemas esto lo consigo

Ahora no hay problema que no llego a comprar los 30 años ?, no tendria que hacer SICAM en este caso?.... solo comprando los 18 meses o mas por SDM a $55??, me da derecho a poder hacer la pension??..., en esta parte no me ubico ...

como y cuando pido aplicar esta resolucion que vos me decis? ahora la voy a analizar
Y PEDIS APLICAR LA RESOLUCION 22969 DEL SEGURIDAD SOCIAL-PREVISION SOCIAL DEL 20/11/2008 ,QUE TE LA PASO A CONTINUACION

En este caso que vos me decis aplicando esta resolucion la 22969 la ves factible que salga aprobada en la UDAI o tendra que si o si definirse en la CARSS??

MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS Mario, Igaray, etc, por lo menos se que proporcionalidad no va...

Xime
 #348484  por MARIO1943

Ximena15 escribió:Mario1943, sabes que justo estaba revisando el fallo Sparza en un post de hace un tiempo donde vos estabas explicando lo de la proporcionalidad y realmente como bien vos decis, NO LLEGO

Este señor nacion en 1955+18 años = 1973 y fallecio en 2006 = vida activa 33 años, por la proporcionalidad me da que necesita 22 años y pico.

Y no tiene inscripcion en autonomos y solo trabajo en el periodo desde 1977 al 1993 un total de 8 años y 6 meses todo en RR.DD.

Mario1943, vos decis que la unica que me queda " ES PAGAR EN FORMA EXTEMPORANEA LOS SDM DE $ 55,- POR 18 MESES O UN POQUITO MAS,A PARTIR DEL 04/2000, QUE LE HAGA UNA CERTIFICACION DE SERVICIO , MAS LOS RECIBOS FIRMADOS POR EL EMPLEADOR FORMULARIO 102 , PREVISTA EN LA CIRCULAR 57/08 Y QUE PREPARE
A TODOS LOS VECINOS DEL EMPLEADOR, QUE CERTIFIQUEN QUE EL CAUSANTE TRABAJABA COMO

JARDINERO, PARA CUANDO LA UDAI HAGA LA ENCUESTA AMBIENTAL, hasta aca no tengo problemas esto lo consigo

Ahora no hay problema que no llego a comprar los 30 años ?, no tendria que hacer SICAM en este caso?.... solo comprando los 18 meses o mas por SDM a $55??, me da derecho a poder hacer la pension??..., en esta parte no me ubico ...

como y cuando pido aplicar esta resolucion que vos me decis? ahora la voy a analizar

En este caso que vos me decis aplicando esta resolucion la 22969 la ves factible que salga aprobada en la UDAI o tendra que si o si definirse en la CARSS??

MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS Mario, Igaray, etc, por lo menos se que proporcionalidad no va...

Xime
XIME

NO TENES QUE HACER MORATORIA POR 30 AÑOS , UNA QUE NO LLEGAS
LOS 18 MESES ESTAN CONTEMPLADOS EN EL DECRETO 460/95 Y EN LA CIRCULAR 57/08 (leela) par lograr
LA IRREGULARIDAD EN FORMA EXTEMPORANEA LO QUE PASA, NO CUMPLI
CON ALGUNOIS REQUISITOS, QUE ES LIBRETA DE TRABAJO Y O.SOCIAL, PERO TAMBIEN CONTEMPLA EN LA CIRCULAR, EL RELEVAMIENTO POR PARTE DE LA UDAI Y LA RESOLUCION
DE LA CARSS , LO REMARCA, LO QUE TENES QUE HACER ES SACAR FOTOCOPIA
DE ESTA RESOLUCION Y FOTOCOPIA DE LA CIRCULAR 57/08 EN LA PARTE
DE PENSIONES Y EN EL FORMULARIO DE INICIO , SOLICITA LA APLICACION
DE LA RESOLUCION ADJUNTANDO FOTOCOPIAS, SI NO TE LA QUIEREN RECIBIR
PRESENTALA BAJO INSISTENCIA, QUE UNA VEZ DENEGADO EL BENEFICIO LO PRENSENTAS ANTE LA CARSS
 #348496  por Ximena15

Gracias Mario1943, voy a leer todo lo que me dijiste asi me ubico y cualquier duda te vuelvo a molestar...gracias x tu ayuda me aclaraste mucho mi situacion respecto a esta pension, le ves resolucion positiva en la CARSS, digo es factible, tuviste casos parecidos ??

Respecto a la libreta de trabajo y obra social si que hay no puedo hacer nada, la ves posible igual?

Besos Xime
 #348946  por Ximena15

Mario1943, lei toda la circular 57/08 , lo que obviamente no tengo es la libreta de trabajo que te pide el Decreto 326/56, ni los aportes al sindicato y obra social (por la reglamentacion es subsanable no es un impedimiento esto), si puedo "armar" los recibos de sueldos firmados F.102 y testigos, ahora hay una parte que habla de los aportes extemporaneos y lograr asi la irregularidad que me da derecho a la pension.

Mis dudas son las siguientes:

1.Entonces SICAM no armo.. por que ademas no puedo, pero solo puedo lograr, si todo sale bien, el derecho a la pension es decir a los $ 770 (minima) para esta señora, con el solo pago 18 meses de los ultimos 36 meses anteriores al fallecimiento a $ 55 x mes y nada más?
2. Con que elementos voy al turno, que deberia llevar, a que le llamas formulario de incio de donde lo puedo sacar?
-Llevaria los F.102 de los 18 meses con los tickets,
-algun testigo,
-los recibos firmados por la empleadora,
-la Solicitud de Prestaciones Previsionales para pension (S.P.P) -
-y adjuntando la fotocopia de la circular 57/2008

y que mas deberia llevar, me olvido de algo?

3. En la presentacion bajo insistencia por si no me quieren tomar el tramite en la UDAI, significa que tengo que llevar algun formulario? o algun documento de algo? para llevarlo de antemano por las dudas?

4. Por ultimo te molesto Mario1943, vez que esta opcion puede progresar, planteado de esta manera o que enfoque le darias?
-es seguro que iria a la CARSS, en ese caso la vez factible la aprobacion ?? es rarisimo para mi uno de mis primeros casos asi tan complicaditos jaja...

Bueno muchas besosss graciassss por tu tiempo

XIME