Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDON: HISTORIA CLINICA COMO PRUEBA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #344187  por docthos

UNA PREGUNTA, en un tema de flia la contraparte puede pedir historia clinica de mi cliente, razones por la que lo atienden en hospitales en determinadas fechas? no me podria oponer a ello? es decir cuales son los fundamentos, porque para mi atenta contra el derecho de intimidad
 #344201  por docthos

toda la jcia que encuentro es sobre temas de mala praxis, pero aca hay un tema de secreto profesional y no es condeucente porque entra a un hospital, aclarenmelo gracias!
 #344482  por mariferzara

HOla Docthos! en principio, por supuesto, la tenés que desconocer . De por sí no dice ninguna verdad tipo confesional que pueda complicar a tu cliente, más alla que digan que es auténtica.- Si traen testigos médicos, ahí sí podés oponerte amparándote en sec profesional. Saludos
 #344712  por docthos

ofrecen prueba de informe a esos lados, lo que hare es oponerme a ver que pasa , en realidad no complica para nada a mi cliente pero no viene a la cuestion, gracias por responder!
 #345085  por enzo fernando costa

En principio, el contenido de la historia clínica está amparado por el instituto del secreto médico. Pero hay que ver con qué fin se solicitan datos de allí, y qué tipo de datos, ya que se trata de una cuestión de familia, y el juez podría considerar que existe un interés suficientemente justificado como para incorporarlos al expediente, sin atentar contra el derecho a la intimidad.
En la jurisprudencia francesa existe el antecedente del Dr. Fournier (fines del siglo XIX), a quien la esposa querellante citó a testimoniar acerca de la sífilis padecida por su esposo -de quien se estaba divorciando- y que éste presuntamente le había contagiado. El Dr. Fournier se negó rotundamente a violar el secreto médico en la materia, y sentó jurisprudencia al respecto. Como estamos en el siglo XXI, las cosas son bastante más complicadas y discutibles. Existen formas elípticas de suministrar información médica, sin violar aspectos esenciales del secreto médico.
Así que preguntate:
1) ¿Se trata de datos que revelan aspectos intimísimos de tu cliente? : entonces, OPONETE
2) ¿Son datos de carácter económico (gastos, costos de prótesis, etc.)? : entonces exigí que se evacuen mediante informe puntual, sin admitir que se remita toda la historia clínica.
3) ¿Se trata de acreditar que la persona interesada debe subvenir a determinados gastos en salud de la otra? : entonces recordale al juez que se puede obtener el mismo objetivo, con un informe sucinto del tipo de atención y costos que requiere el tratamiento.
4) Pero si la interesada en que le cubran gastos de salud es tu cliente, yo te diría que, salvo que haya hechos vergonzantes por medio, ¿en qué le va a afectar?
 #345088  por docthos

gracias enzo solo ponen que quiere saber si estuvi internado y saber los motivos, o sea es un alimentos, no tiene nada que ver, pero vamos a ver ue pasa, igual muy bueno tu dato, gracias!