Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Convertir una jubilación por edad avanzada en ordinaria.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #32925  por ROS55

:roll: Saludo a todo el foro!!! y... ahora pregunto. Se puede convertir una jubilación por edad avanzada, en una ordinaria por moratoria? ¿cómo será el trámite? pues una sra. tiene una jubilacion con aportes de 10 años y se jubiló por edad avanzada a los 70 años por el Anses pero ahora quiere sacar la jubilación ordinaria por moratoria, y hacer valer esos años ¿se podrá? renunciando por supuesto a la 1a. pero cuando salga favorable la ordinaria, pues antes no puede quedarse sin nada. Yo tengo dudas, alguien tuvo algún caso así? Gracias

#33015  por ROS55

Hola!!! Te contesto que la sra. quiere transformar su jub. edad avanzada en ordinaria porque el marido que es jubilado está con problemas de salud y si ocurriera su fallecimiento ella tendría que renunciar a su jubilación por edad avanzada u optar entre las dos porque "el goce de la Prestación por Edad Avanzada es incompatible con la percepción de toda jubilación, pensión o retiro civil o militar, nacional, provincial o municipal." y, en cambio, si tendría su jubilación ordinaria podría cobrar pensión indirecta y su jubilación. A mí no se me había ocurrido :oops: pero la gente y sobre todo los mayores están en todos los detalles. Creo que le voy a decir que deje todo así. Gracias por tu interés.

#33024  por Ishtar

Es correcto el razonamiento que haces..habria que evaluar cuanto se le disminuiria por mes el haber si le haces la ordinaria con moratoria...renunciando a la PEA.

Yo tuve un caso igual (no me di cuenta de todo lo que estas diciendo, de hacerle renunciar a la Pea y tramitar la ordinaria antes de solicitar la pension... y te comento que en este caso...la siguieron pagando la PEA hasta que empezo a cobrar la pension...no se quedo sin nada)

Actualmente la tengo a mi clienta con Pea renunciada y Pension...estoy viendo hacerle la ordinaria, pero tendria que pagar la deuda de contado...ese es el problema y seria el tuyo tbn :?

#33026  por norabe

Hola, yo averigue por un caso igual en udai paseo colón, pedí que el expte de la edad avanzada lo derivaran a esa udai, mientras tanto hice el sicam para completar los 30 años de servicios; cuando recibieron el expediente, en el sector beneficiarios (o sea que no pedi turno) presenté una nota firmada por la titular pidiendo el cambio del beneficio, acompañé el sicam y la primera cuota paga.
Estoy esperando que lo resuelvan, me dijeron que tardaría unos tres meses y mientras tanto sigue percibiendo el beneficio por edad avanzada, hasta ahora es así; espero tener novedades pronto.
El trámite lo hice porque le habían denegado una pensión por tener jub por edad avanzada, al transformarlo puede gestionar la pensión. Espero te sirva el dato.

#33053  por ROS55

Bueno :lol: Muchas gracias, puede ser que le liquide el sicam y le confeccione un escrito pidiendo la transformación, espero que salga todo bien.:cry:

#33215  por fedezobian

yo tengo un caso de una mujer que tiene una prestacion por edad avanzada y quiere que se la trasforme en una jubilacion ordinaria para poder pensionarse
serias tan amable por favor de pasarme la nota que presentaron en BENEFICIARIOS

gracias

fede
 #33240  por abogada_gomez

ROS55 escribió::roll: Saludo a todo el foro!!! y... ahora pregunto. Se puede convertir una jubilación por edad avanzada, en una ordinaria por moratoria? ¿cómo será el trámite? pues una sra. tiene una jubilacion con aportes de 10 años y se jubiló por edad avanzada a los 70 años por el Anses pero ahora quiere sacar la jubilación ordinaria por moratoria, y hacer valer esos años ¿se podrá? renunciando por supuesto a la 1a. pero cuando salga favorable la ordinaria, pues antes no puede quedarse sin nada. Yo tengo dudas, alguien tuvo algún caso así? Gracias
Te comento que yo hice un trámite así: La señora tenía una PAD y su esposo falleció, por lo tanto para cobrar la pensión debía renunciar a la PAD. Entonces hice la Jubilación Ordinaria de ella con moratoria por los años que le faltaban, pues tomé en cuenta los 10 que ya tenía aportados por los cuales había obtenido la PAD, en el mismo momento que hice el trámite de la Jubilación Ordinaria pedí la baja de la PAD, cuando le resolvieron favorablemente la jubilación le dejaron de pagar la PAD, y estuvo 2 meses sin cobrar hasta que le llegó la jubilacion que vino con retroactivo desde el inicio del trámite. Una vez que salió aprobada su jubilación, recién ahí inicié el trámite de la pensión porque si lo hacía antes, me dijeron en ANSES que me iba a salir rechazada la jubilación con moratoria porque tenía el otro tramtite iniciado (el de la pensión) entonces una vez aprobada la jubilación, sí iniciar la pensión, ahora está cobrando la jubilación y en 2 meses le sale la pensión.-

#33460  por fedezobian

una consulta como hagom para calcularele el sicam de la ordinaria cuando todavia esta vigente la peaavanzada? en el sicam me figura que ya tiene una liquidacion hecha y es esa de la edad avanzada??
entonces si o si le tengo que dar de baja para liquidar la otra hacer la otra???

gracias fede

#33472  por abogada_gomez

fedezobian escribió:una consulta como hagom para calcularele el sicam de la ordinaria cuando todavia esta vigente la peaavanzada? en el sicam me figura que ya tiene una liquidacion hecha y es esa de la edad avanzada??
entonces si o si le tengo que dar de baja para liquidar la otra hacer la otra???

gracias fede
en mi caso no hice sicam para la pad porque la tenía desde 1999 asi que hice la primera liquidación ahora cuando hice la jub. ordinaria. En tu caso supongo que tenés que presentar una nota en UDAI pidiendo la baja del sicam y hacer una moratoria nueva pero eso sin tener que dar de baja al beneficio que recién vas a renunciarlo cuando pidas la nueva jub.

#143342  por afscotto

yo tampoco tengo liquidacion de sicam para la PAD (si bien era autonoma) le tomaron el tramite por los meses que figuraban pagos. Ahora mi duda es En el sicam le calculo como deuda parcial el periodo que estoy tomando? y la otra pregunta: le tomo como fecha de baja la del la PAD (en este caso 96) con 6 años de DDJJ? Es urgente

#143445  por afscotto

nadie puede ayudarme??????

#143479  por andrea1982

Si, se puede hacer...

#143487  por afscotto

gracias andrea!!!!!!!!!!!!

#144110  por ANALIA_

osa a ver si entendi bien ...
1.- hay que pedir el desarchivo del expediente no???
2.- presentar nota solicitando la conversion de la jubilacion de edad avanzada a jubilacion ordinara.+ el sicam
3 todo eso lo presento cuando lo inicio
y me quedo a la espera que resuelva.

y no tengo que pedir turno para hacer el tramite no???
comentario: yo tengo un caso asi y el sicam me da cero pesos a pagar porque compro y aplico los beneficios.