Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• indignada!!!no me pagaron

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #328517  por patoconsoli

hola les cuento un cliente no me pago...burlandose en mi cara mal...dice que no me paga porque primero esta sus deudas.....y realmente como era un conocido no le hice firmar ningun convenio!!!!solo tengo firmado el poder en anses que yo le inicie el expediente....nada mas!!!tengo un impotencia enorme y realmnete querio hacerle algoooo porque no puede ser que se burle asi!!!! por favor necesito ayuda que me orienten quen es lo que puedo hacer gracias...
 #328542  por AGDA

No hay nada mejor que quemarse con leche..., porque la próxima vas a hacer convenio y todo lo necesario para evitar esa situación. Te lo digo por experiencia. No obstante, con convenio frente a clientes previsionales siempre surgen inconvenientes a la hora de ejecutar honorarios. Una larga historia.

En fin para tu caso concreto, podés solcitar judicialemente en sede civil la determinación de tus honorarios. No te van a regular más de los 2 haberes de la ley 17040, pero podés solicitar gastos y demás conceptos no alcanzados por la 17040 (SICAM, por ejemplo). No sé cuanto cobrará de jubilación tu cliente o si tiene bienes para ejecutar.

Previo a ello podrías intimarlo via CD al pago de los honorarios devengados. Suerte
 #328799  por patoconsoli

gracias por contestarme.....el haber de el es ~$806 entonces le cobrraria eso mas vos decis el sicam..???tambien aparte?? y la prueba que tengo sirve que es solo el expediennte que yo se lo inicie y tengo el carnte de iniciacion de la jubilacion donde figura mi nombre!! se puede solicitar interes ya que no pago en la fecha que debia pagarlo???te pregunto para saber bien...ysi que tiene bienes....a su nombre!!bueno es verdad
de que todo se aprende en esta vida....gracias por darme una mano
 #328925  por AGDA

patoconsoli escribió:gracias por contestarme.....el haber de el es ~$806 entonces le cobrraria eso mas vos decis el sicam..???tambien aparte?? y la prueba que tengo sirve que es solo el expediennte que yo se lo inicie y tengo el carnte de iniciacion de la jubilacion donde figura mi nombre!! se puede solicitar interes ya que no pago en la fecha que debia pagarlo???te pregunto para saber bien...ysi que tiene bienes....a su nombre!!bueno es verdad
de que todo se aprende en esta vida....gracias por darme una mano
Primero intentá con una CD. Independientemente de que no hay acuerdo escrito, la actividad de los profesionales se presume, por regla, onerosa, de modo que es a cargo de tu cliente demostrar que fue gratuita, cuestión que no es tal. Entonces, le envías CD reclamando el monto discriminado en cuestión que podría ser así: honorarios: $1612 (2x806), gastos $xx, SICAM $806.
(El SICAM es un trámite aparte que no está contemplado en el tope establecido por la 17040, que de hecho es una ley bastante cuestionable por lo desactualizada que está. En consecuencia es un honorario aparte. Por las dudas y para evitar confusiones, mencionalo como gestiones extraordinarias, por ejemplo, porque si vas a juicio siempre depende del idiota al que le toque leer tu expte (en la Argentina los expte no los resuelven los jueces, solo los firman)

Le tenés que enviar la CD para constituirla en mora, informándole la tasa mensual (tasa activa del BNA) que, a partir de la intimación, se le va a aplicar sobre el monto moroso, que es en definitiva la que te pueden regular en un proceso (hay jueces que por ahi te aplican la pasiva).

Despues la tenés que amenazar con las consecuencias jurídicas de su incumplimiento. Te transcribo una CD super-exagerada solo para que te des una idea.

Por medio de la presente, la intimo, para que en el plazo perentorio de 72hs., ABONE LOS HONORARIOS PROFESIONALES DE CARACTER ALIMENTARIO Y GASTOS PREVISIONALES devengados en virtud del convenio de honorarios por usted suscripto, por el cual usted encomendo a quien suscribe las gestiones frente a AFIP (Adhesión moratoria plan nº XXX/XX) y ANSeS necesarias para la obtención del beneficio jubilatorio nº XXXX, expte nº XXXXX .
Si al vencimiento del plazo no se hubiere realizado el pago en las oficinas sitas en XXXXX, se procederá a:

1) Notificar a A.N.Se.S. de la existencia de honorarios impagos para el beneficio jubilatorio nº XXXX, solicitando la SUSPENSIÓN del mismo y su posterior BAJA hasta tanto no sean cancelados.

2) Informar a la CENTRAL DE INFORMES DEL BANCO CENTRAL (B.C.R.A.) a efectos de ser incluída en la base de deudores morosos (VERAZ).

3) Informar al Banco XXX (sucursal de pago) a fin de que retenga el pago de los haberes futuros.

4) Iniciar las acciones judiciales ejecutivas, ante el fuero que correspondiere, por COBRO DE HONORARIOS.

5) Solicitar al juzgado intevinente el EMBARGO, LIQUIDACIÓN E INHIBICIÓN GENERAL DE BIENES propios, matrimoniales, hereditarios o sujetos a futura sucesión, legado o herencia.

Para regularizar su situación, deberá comunicarse con el responsable del sector "DEUDORES MOROSOS y JUICIOS EJECUTIVOS", Dr. XXX (tel XXX)

Queda usted debida y fehacientemente notificada.

Como te dije es una CD que incluye cosas que, jurídicamente, son inviables, por ej: el pto 1, parte del pto 2 (aunque si podés informarla en el VERAZ) y pto 3. Es una CD bastante gruesa, grotesca, pero a veces muy efectiva que es lo que importa.

Todo depende, de la persona a la que se la vas a enviar. Si sabés que puede tener acceso a otros abogados (que lo 1ero que debería hacer es recomendarle el pago de honorarios, pero a veces hay colegas que se equivocan) o más o menos entiende del tema, no pongas esos ptos porque vas a quedar muy mal. Esa CD, afortunadamente, solo la use en 2 oportunidades para atemorizar a 2 clientes que, como son personas ignorantes, no podés explicarles nada porque no entienden o no te quieren entender. Entonces tenés que infundirles temor, porque sino olvidate de cobrar.

Si eso no funciona en Capital Fed, tenés que convocarla a mediación obigatoria y si no arreglas a juicio. De todas formas, ponele empeño a la CD porque eso puede resolver el problema definitivamente, más si tiene bienes susceptibles de ejecución. Recordá también que un mal arreglo usualmente es preferible a un buen juicio. Eso lo tenés que ver vos. Si podés cobrar todo lo que te corresponde, estupendo. Si no se puede, negocia, hasta encontrar un putno de acuerdo. Si sentís que en ese pto de acuerdo estás perdiendo algo, hay que aguantarse, tomarlo como una experiencia y dejarlo atrás.

Con las pruebas que tenés, alcanza para ir a juicio. DE todas formas, imprimite por las dudas todas las pantallas del SICAM de AFIP y aportalas como pruebas también (si es que todavía tenes su clave fiscal, que también la podés aportar como prueba)

Por último, antes que me olvide y muy importante, tus honorarios calculalos sobre el bruto que percibe no sobre el neto.

Saludos y suerte

Saludos y suerte
 #329035  por vickysiro

Buena colegas!!! No se metan con un letrado del Foro!!!
evidentemente es algo que nos ha pasado a todos, siempre hay algun chanta suelto, igualmente dandote mi humilde opinion yo iria x carta documento, no tan fuerte para despues poder usarla como intimacion en el juicio de regulacion de honorarios. En cuanto a q cobrarle esta perfecto como te explicaron los colegas, 2 haberes x los tramites de anses y uno x el sicam.
La gente es hija del rigor, bien q al mecanico le pagan para usar el auto y al medico si no le abonan la consulta ni los atiende, con nosotros tendrian q tener el mismo respeto, vivimos de nuestro trabajo.
saludos
 #329136  por patoconsoli

le agradesco por haberme contestado!!!y darme unamano....lo hare como ustedes me orientan y vere que pasa despues les comento como me va!!!!gracias por todo.-
 #329141  por Esteban25

Mirá, yo te recomiendo que no inicies un juicio por tres haberes, dos por jubi y uno por sicam, porque infringis la ley 17.040. Leela que tiene hasta sanciones penales.
No te conviene ir con ese planteo a un juez.
Yo tambien tengo un juicio por cobro de honorarios, hay mucha gente q no quiere pagar.
Primero manda cd intimando al pago, luego mediación, luego inicia la demanda sede civil por cobro de honorarios profesionales, para que vs. fije el monto, pedi oficio a anses para que remita el expte como prueba , pone prueba documental etc.
 #329150  por patoconsoli

es decir ustedes me recomiendan??no poner un monto?sino que vs. lo dictamine??puedo tenrt problema si pongo 2 haberes y uno por trabajos extraordinarios como m e dijeron las otras colegas??no especificamente determinar que son 3 haberes??hay dios que lioooooo !!!! solo quiero cobrar porque me parece injusto como este tipo se burlo de mi!!!!pero no quiero tener sorpresas que luego no me paguen y encima tener sanciones!!!
 #331873  por Esteban25

Yo que vos no pongo lo de los tres haberes. Me limitaria a tratar de cobrarle los que marca la ley.
Además si pones 1 haber más por trabajos extras...cómo lo probás ese trabajo extra?
Primero mandale una carta doc exigiendo el pago de los dos haberes, aclarandole que de iniciar acciones judiciales tb se le reclamaran las costas e intereses.
Despues inicale la mediación, quizas en una de esas el tipo te pague.
Y sino inicias el cobro de honorarios
 #332584  por Juani08

hola!! no te sientas tan mal a todos nos paso, a mi 2 veces uno lo inicie en capital y peor porque lo habia iniciado via web, lo unico q tenia era el poder firmado y lo continuo aún , cuando inicié el juicio pedí 3 haberes y aún lo continuó en sede civil porque lo habia iniciado en seg social y se declararon incompetentes, ahora le voy a dar traslado y me lo recaratularon como cobro de $. Y estoy por iniciar otro en pcia que en ese tengo el expte. de anses como prueba pero también solicito el pago de 3 haberes, aludiendo 2 por ley y 1 por sicam, la prueba justamente es el sicam y todo lo derivado a ello. Suerte
Ah y si como dicen muchos colegas previo a todo intime x cd y el de capital inicié mediación pero con resultado negativo.
Saludos