Hola , tengo un caso parecido al de nacho33 en algunos aspectos , no soy abogado pero conozco algo pq estudié hasta 2º año , tengo un amigo, comerciante pequeño que está desorientado , tenia dos locutorios hasta diciembre de 2008, fecha en que cerró uno, tuvo trabajando en negro a un pibe un mes y 10 dias , el pibe solo iba dos dias por semana, le pagó la plata que habian acordado y quedó sin trabajo pq estaba en el local que se cerró.
A los dias siguientes este pibe lo fue a apretar, a exigirle plata o bienes a cambio de no hacerle demanda laboral.
Para navidad , mi amigo lo hizo sacar del negocio con la policia y le hizo una denuncia por amenazas. A los dias siguientes recibe telegrama de ministerio de trabajo solicitando aclarar situacion laboral , donde el pibe dice haber trabajado siete dias siete horas por dia, dice que se le hizo firmar un recibo en blanco , etc etc.
Mi amigo responde diciendo la verdad , que solo trabajo dos dias a la semana durante un mes, y que el pibe dejó de ir a trabajar y que no intimó a su regreso dado que se cerraría el local.
Pasaron las ferias judiciales y para mediados de febrero recibe la carta documento donde se da por despedido, van a las audiencias en ministerio, posteriores, y no quiere arreglar el pibe, pq quiere mucha plata.
Hoy mi amigo recibe una demanda por 17000 pesos, donde el pibe dice haber trabajado 4 meses, que los 3 siguientes los trabajó en el otro locutorio, etc etc.
Obviamente que mi amigo tiene testigos y todo eso, pero se está comiendo este problema igual.
Me cuenta que tiene un pagaré firmado por el pibe (en garantía por las dudas pasara algo de esto), y que el pibe lo desconoce, pero le han dicho que si él por vía ejecutiva le ejecuta el pagaré luego pueden hacerle una denuncia por estafa y sufrir consecuencias penales.
No sabe qué hacer, pero sí lo unico que quiere, que es terminar con este problema y obviamente que el pibe no se lleve lo que no es suyo con su demanda laboral injusta en muchos aspectos.
Me gustaría saber sus opiniones para decirle a mi amigo qué le puede convenir más, vivimos en un pueblito en la pcia de Córdoba y los abogados locales tienen opiniones muy diferentes todos, y no quiere él quedarse solamente con la opinión que le gustaría escuchar, sino que como es una persona de bien, solo quiere defenderse con lo poco que tiene y no perder lo poco que ha conseguido laburando hoenstamente.
Agradezco desde ya sus opiniones, muchas gracias.