Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI de autonomo con deuda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #320261  por arandu

Hola foristas:
Tengo un autónomo que tiene el dictamen favorable de discapacidad. Es autónomo desde 12/2000 hasta 03/2007 que dejo de pagar porque en ese mes inicio la solicitud de RTI. Tiene todos los aportes en forma regular. Pero al estar pagados fuera del el día en que vencieron los pagos, (pero dentro del mes) todos los períodos estan con deuda de intereses.

Pregunta 1) ¿Es necesario pagar los intereses? En ese caso, ¿hay que esperar que impacten los pagos y liquidadr nuevo sicam?

Consulté a otro colega y me dijo que no pague nada, que presente así, aplique Dto 526 y sale con deuda. Como los períodos a computar tendran suma 0, se aplicará el mínimo de ley para el primer haber. ¿Eso es así? El no pago de interese, afectará a la regularidad?
¿Cual es la norma que regula estos casos?

Les agradeceré me ayuden.
 #320384  por ISIS

Para el computo de la regularidad tenes que fijarte que los aportes hayan sido hechos "DENTRO DEL MES DEL VENCIMIENTO"
En relacion a tu pregunta sobre los intereses la Circ.3/08 te da la respuesta.

CIRCULAR GP Nº 03/08

RETIRO POR INVALIDEZ Y PENSIONES DIRECTAS SERVICIOS AUTÓNOMOS - ACREDITACIÓN DE LA CONDICIÓN DE APORTANTE CON EXISTENCIA DE DEUDA POR INTERESES
La Gerencia Previsional recuerda a todas las UDAI que en las solicitudes de retiro por invalidez y pensión por fallecimiento de afiliado en actividad, los meses en los cuales el afiliado o el causante efectuó el aporte por la actividad autónoma o como monotributista dentro del mes calendario a su vencimiento (aunque la fecha de pago fuera posterior al vencimiento pero dentro del mes respectivo a éste) resultarán computables a todos los efectos previsionales, como así también para la acreditación de la condición de aportante, aunque exista deuda por intereses que surja del SICAM de tales pagos, todo ello por aplicación del artículo 1º del Decreto Nº 460/99.
Si el titular optare por el Decreto 526/95, no resultará exigible el pago de dichos intereses para dar curso a la solicitud y trámite pertinente