Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cambio de apellido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #215306  por touche

Hola gente linda,una persona,debido a las bormas de mal gusto que debió soprtar y aún soporta a causa de su apellido,no quiere que su hija pase por el mismo calvario entonces me vino a consultar para ponerle el apellido de su madre es deicr ded la abuela-paterna de la hija,es posible la hija llevaría los apellidos de su esposa y de su madre(abuela-paterna),me podrían orientar? gracias!!!Touche

#215427  por abogado_1987

Hola touche, está normado en la ley 18248 ...

ARTÍCULO 17.- La modificación, cambio o adición de nombre o apellido, tramitará por el proceso sumarísimo, con intervención del Ministerio Público. El pedido se publicará en un diario oficial una vez por mes, en el lapso de dos meses. Podrá formularse oposición dentro de los quince días hábiles computados desde la última publicación. Deberá requerirse información sobre medidas precautorias existentes a nombre del interesado. La sentencia es oponible a terceros y se comunicará al Registro del Estado Civil.
Ley 18248

#215541  por LUHER

Touche: Lo mas factible es que el adapte su apellido, a uno que no le lleve a las burlas que a sufrido, (Caso muy conocido de aquel que tenia de apellido Verga que lo cambio por Vega) Suerte Luher mdq
 #216407  por touche

Muchas Gracias queridos colegas por orientarme en el caso les mando un abrazo.Touche

#216496  por abogado_1987

Hola touche, de nada ... un gusto haber podido dar una mano
 #311568  por mariadelasmercedes

Buen dia..Queria hacer una consulta. Es posible que me cambien mi apellido por ser este motivos de cargadas? Mi apellido es sotto y yo trabajo de docente con adolescentes. Me vuelven loca haciendome la rima!. Quería saber si hay forma que se modifique o se agregue una letra para terminar con el calvario.. Estoy muy interesada en la respuesta ya que he ido a ver a distintos abogados y sus respuestas fueron muy divididas. Algunos me dijeron que se puede intentar, mientras otros me dijeron que la palabra no es ofensiva en si misma, Es un tema que me tiene muy mal... Estoy muy dolida con las cargadas... que puedo hacer?
Muchas Gracias
 #311624  por touche

Hola en realidad el cambio de apellido es una tarea bastante ardua y que tiene que tener fundamentos muy válidos ya que representa una nueva identidad, la posibilidad de intentarlo siempre está, desde mi humilde punto de vista pienso que es muy difícil que por ese motivo te otorguen el cambio de apellido, esperá otras respuestas tal vez sean más alentadoras, cariños Touchè.
 #311645  por docthos

Hola maria de las mercedes, yo pienso que no te daran lugar porque tu apellido en si mismo no tiene significacion de burla, fijate que con muchisimos apellidos se pueden hacer rimas de cargada, pero lo que pree la ley es el caso de que el apellido mismo sea ridiculo, no el uso que se haga del mismo por parecidos a otras palabras, espero alguien te pueda dar un punto positivo, saludos!
 #311665  por mariadelasmercedes

Muchas gracias por la rtas.. eso mismo pienso yo..sucede que uno de los abogados me dijo que al ser docente y trabajar con adolescentes quizas me lo otorguen por eso queria consultar. Imaginense que el costo de hacerlo es muy elevado (cerca de 3000 pesos) y no quiero hacerlo al divino boton...Este abogado me dijo que hay apellidos que si se han cambiado porque rimaban con cargadas aunque no eran cargadas en si mismas, me dijo uno "culisinsky" (o algo parecido) y otro mas que no recuerdo. Igual creo que en los casos asi como mi apellido siempre lo deben denegar no?