Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension concubinato

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #309516  por fernandez rocio

hola foristas, queria hacerles una consulta ya que no soy muy ducha en pensiones, una señora quiere iniciar la pension deriva de su esposo que cobro y al mes fallecio, cobro por met afjp, por lo cual ahora pasaria al estado.el problema es que esta señora no tiene acreditado el vinculo antes del fallecimiento del marido, pero tienen el mismo domicilio, un hijo de 26 años, servicios no, pero si puede llegar a tener algunos recibo de pago de seguro, creditos, y me dijo que puede llegar a conseguir la historia clinica en la que ella figura cuando lo internaban, daban el alta etc,la tasa que paga en el cementerio tambien esta a nombre ella, y supongo que fotos tambien se puede?
ahora ella me dijo que el tramite lo tiene una abogada que no da pie con bola, que se presentaron al juzgado para hacer la informacion sumaria y no les dieron bollilla puede ser?
yo que haria es presentar todo en anses, las pruebas... omitiendo presentar la informacion sumaria, que opinan? se podra?
otro tema la señora cobra una pension del primer marido del cual la hizo estando en divorcio sin inscripcion, y su jubilacion por moratoria influye en algo?
gracias y perdon el choclaso que les mande
 #309520  por hugo2

Todo elemento que pruebe la convivencia vale, la informacion sumaria en algunas udais es necesaria, pero es un tramite sencillo y gratuito, puede tener otra pension por fallecimiento y con respecto a jubilacion por moratoria no hay problema.
 #309521  por marcegaleano

fernandez rocio escribió:hola foristas, queria hacerles una consulta ya que no soy muy ducha en pensiones, una señora quiere iniciar la pension deriva de su esposo que cobro y al mes fallecio, cobro por met afjp, por lo cual ahora pasaria al estado.el problema es que esta señora no tiene acreditado el vinculo antes del fallecimiento del marido, pero tienen el mismo domicilio, un hijo de 26 años, servicios no, pero si puede llegar a tener algunos recibo de pago de seguro, creditos, y me dijo que puede llegar a conseguir la historia clinica en la que ella figura cuando lo internaban, daban el alta etc,la tasa que paga en el cementerio tambien esta a nombre ella, y supongo que fotos tambien se puede?
ahora ella me dijo que el tramite lo tiene una abogada que no da pie con bola, que se presentaron al juzgado para hacer la informacion sumaria y no les dieron bollilla puede ser?
yo que haria es presentar todo en anses, las pruebas... omitiendo presentar la informacion sumaria, que opinan? se podra?
otro tema la señora cobra una pension del primer marido del cual la hizo estando en divorcio sin inscripcion, y su jubilacion por moratoria influye en algo?
gracias y perdon el choclaso que les mande
Te van a pedir declaracion jurada de convivencia para acreditar el vinculo (informacion sumaria en Juzgado de Paz o Tribunales). Para el turno aparte de la declaracion jurada de convivencia, 2 testimoniales tienen que ir los testigos a firmar al anses antes del turno (completas toda la jurada y ellos solo van a afirmar), la partida de nacimiento del hijo en comun, fotos, recibos de pago de servicios, cuentas de banco y toda la prueba que puedas conseguir. Igual lo mas importante es que ambos tenian el mismo domicilio pese a no estar casados. Te aclaro que si acreditas el vinculo y no pasaron los 4 meses del fallecimiento podes iniciarla por web y no tenes necesidad de presentar la documentacion. Solo lo que te piden para hacer el ADP, acreditacion de fallecimiento y acreditacion de vinculo.
 #309563  por fernandez rocio

chicos a mi lo que me preocupa es la informacion sumaria, se puede hacer luego del fallecimiento,es decir que los testigos declaren luego del fallecimiento??? entre en duda porque la señora dice que fueron a varias audiencias y nada o por ahi la abogada no sabia hacer la pension nose....
y en el caso de hacer la informacion sumaria yo soy abogada y todavia no estoy matriculada, igual mi socio me firma, voy con los testigo y tengo que tener matricula? perdon si pregunto burradas pero es la primera que me toca asi... 8)
 #309573  por hugo2

fernandez rocio escribió:chicos a mi lo que me preocupa es la informacion sumaria, se puede hacer luego del fallecimiento,es decir que los testigos declaren luego del fallecimiento??? entre en duda porque la señora dice que fueron a varias audiencias y nada o por ahi la abogada no sabia hacer la pension nose....
y en el caso de hacer la informacion sumaria yo soy abogada y todavia no estoy matriculada, igual mi socio me firma, voy con los testigo y tengo que tener matricula? perdon si pregunto burradas pero es la primera que me toca asi... 8)
Tranquilizate rocio, mi señora se presento en mas de 30 audiencias ante el juez de paz para acreditar el concubinato con la viuda y dos testigos para hacer una pension, jamas le hicieron problema. ( mi señora es perito mercantil )
 #309579  por fernandez rocio

bueno gracias chicos a todos los que me respondieron, vere como empiezo primero obviamente, pidiendo informacion sumaria....lueguito les cuento
besos!!!!! y muchas gracias