Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Division de inmueble sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #298417  por luca

Tengo una sucesion ya terminada, se ordeno la inscripcion del bien. El tema es que se trata de 1/4 manzana con 3 construcciones y ahora los herederos que son 2 me plantean la posibilidad de hacer subdivision y quedarse cada uno con un terreno para asi donarlo a sus hijos. Como puedo hacerlo? pido a un agrimensor y lo presento en el exp. antes de inscribir?
 #299658  por bjsaravipaz

Luca:

¿En qué jurisdicción se encuentra el inmueble?

Como norma general habría que analizar si se pueden generar la cantidad de parcelas que se pretenden.

El Agrimensor interpreta la voluntad de los titulares de dominio y analiza la aptitud legal del inmueble, evaluando la normativa general y local. No siempre es posible lograr lo que se pretende.

En segunda instancia queda la posibilidad de afectar el inmueble al régimen de la Ley 13.512, Propiedad Horizontal, cosa que no es muy deseable, en principio, pero que muchas veces es la única opción. No obstante, hay veces que tampoco se admite tal afectación.

Un cordial saludo.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
 #304732  por yosgerman

hola ,le cuento yo tengo tres hermanos y mi mamà fallecio ,mi mamà tiene cinco hermanos al morir mis abuelos heredamos un terreno ya hicimos la sucesion pero la parte mia y de mis hermanos esta a nombre de mi mamà,ahora mi tios quieren hacer la division del terreno ,lo que yo quiciera saber es si eso sigue al nombre de mi madre igual se puede hacer la division o si o si tenemos con mis hermanos hacer la susesion de mi mama por favor alguien que me acesore
 #304734  por Franchesco

yosgerman escribió:hola ,le cuento yo tengo tres hermanos y mi mamà fallecio ,mi mamà tiene cinco hermanos al morir mis abuelos heredamos un terreno ya hicimos la sucesion pero la parte mia y de mis hermanos esta a nombre de mi mamà,ahora mi tios quieren hacer la division del terreno ,lo que yo quiciera saber es si eso sigue al nombre de mi madre igual se puede hacer la division o si o si tenemos con mis hermanos hacer la susesion de mi mama por favor alguien que me acesore
Declaratoria de herederos, sí o sí. Para determinar que les corresponde a quién.
 #304735  por Franchesco

Franchesco escribió:
yosgerman escribió:hola ,le cuento yo tengo tres hermanos y mi mamà fallecio ,mi mamà tiene cinco hermanos al morir mis abuelos heredamos un terreno ya hicimos la sucesion pero la parte mia y de mis hermanos esta a nombre de mi mamà,ahora mi tios quieren hacer la division del terreno ,lo que yo quiciera saber es si eso sigue al nombre de mi madre igual se puede hacer la division o si o si tenemos con mis hermanos hacer la susesion de mi mama por favor alguien que me acesore
Declaratoria de herederos, sí o sí. Para determinar que les corresponde a quién.
Me olvidaba. Luego pueden hacer una división extrajudicial, salvo que haya un menor como heredero. En ese caso, sí o sí, tienen que hacer un juicio sucesorio, donde el Juez va a asignar un perito y un asesor letrado del ministerio pupilar.
 #305785  por yosgerman

hola franchesco gracias por responderme , te cuento que con mis hermanos ya tenemos un papel donde dicen que somos los herederos de mi mamà ,lo que yo quiciera saber si con mis tios que estan todos de acuerdo podemos hacer la division por mas que este a nombre de ella .desde ya gracias