Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mala Praxis

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #300417  por Rominarodriguez10

Hola a todos, tengo mi primer caso de mala praxis medica, por muerte de un bebe prematuro por enfermedad de la membrana hialina (estuve leyendo y es muy comun en prematuros, tambien vi que hay metodos de prevencion durante el embarazo, etc), el padre ya denuncio por muerte dudosa a la fiscalia segun me comentó pero todavia no hay novedades le dijeron. me viene a ver a mi y me cuenta esta situacion, quiero saber como tengo que empezar? presento en el juzgado una nota solicitando medida preliminar que se secuestre historia clinica? debo insistir en la fiscalia? cual es el juzgado competente? el del domicilio del hospital o de los padres del bebé? si alguien me puede ayudar!! graciasss
 #300544  por JUAN ZABARA

Capital o Provincia? Lo primero seria pedir la causa y leerla. Luego se vera.
 #300658  por legalita

En mala praxis, es importante que puedas contar con la opinión de un médico que de manera objetiva te pueda orientar respecto a la cuestión especifica, y así tener un panorama general respecto a la viabilidad del reclamo y fundamento médico para la demanda, luego si es importante lograr el secuestro de la historia clínica, y demandar no sólo al médico e Institución, sino también a la prepaga u obra social, en caso.
Saludos y éxitos.
 #300942  por Rominarodriguez10

Gracias a todos, el caso fue en pcia., la matanza, hospital publico porque mi cliente no tiene obra social, consulte a abogados y me dicen que ni me gaste porque hacer juicio hoy contra el estado provincial es más perdida de dinero que otra cosa. es asi realmente? Gracias por su tiempo.
 #301860  por enzo fernando costa

No es posible darte una idea especializada del caso, con tan genéricas referencias.
No obstante, y fuera de lo estrictamente técnico, te transmito los criterios de mi experiencia en materia de presuntas mala praxis en estas muertes en casos de recién nacidos:
--Si los padres ya han tenido otros hijos sanos, son personas de instrucción medianamente buena, y tienen una íntima convicción muy fuerte basada en hechos objetivos apreciados por ellos (desaseo del personal asistencial, mugre ambiental, obreros que ingresan a refaccionar en áreas delicadas con sus ropas de calle como si nada, etc.), o en percepciones subjetivas (falta de respuestas claras, elusión por parte de los médicos responsables, desorden en la cadena de mandos, olvidos y contradicciones en las consignas dadas al personal de enfermería, etc.) = podrías asumir el patrocinio, aún consciente de las dificultades probatorias del caso en nuestro medio.
--Si se trata de padres primerizos, y lo que predomina en ellos es una gran desorientación, confusión y bronca, pero no logran identificar el "quid" del reproche, ni existieron causas predisponentes para un parto prematuro de las que el establecimiento médico debiera estar al corriente = asesorate antes de que no se trate de una fatalidad biológica. Esta suele ser la causa más frecuente, y lo mejor para ellos es elaborar su duelo y seguir adelante, no estar pegados durante años a una elaboración judicial lenta y amarga.
No sé en Provincia, pero en Capital las denuncias penales de esta índole suelen ir sucedidas de una audiencia informativa, en la que -si las cosas se hacen bien- los médicos involucrados tienen oportunidad de exponer los hechos desde su participación profesional y científica, lo que permite al juez hacerse una clara idea previa de la existencia o no de fundamentos para proseguir, y de la que el letrado puede tener oportuno conocimiento.
 #301993  por corbella

Colega: igualmente siempre para determinar si es mala praxis o no debes contar 1º con la HC. Y habiéndo una causa penal iniciada, nada mejor que pedir por esa vía la misma. Es mucho más efectivo y rápido que una medida preliminar. Atte
 #424661  por mgerez69

con respecto a la mala praxis por muerte de un bebe prematuro.soy abogado.me especializo en el tema llamame 154-417-8658.marcelo