Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECLAMO POR MAL LIQUIDADO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #299935  por inesla

Creo que vas a tener que tomar vista del expte. No te queda otra, es un error material a nos ser que se me haya paado alguna norma, un año hacía atrás deben pagar. suerte y sds
 #300038  por andrea37

Discúlpame la insistencia en el tema, pero no puedo pedir error material en base al rub?
 #300181  por sole80

Yo tengo una duda, tengo una cliente que el ANSES no la notificó de una resolución por lo que se perdió tiempo en el expte administrativo.
Cuando le reconocen el beneficio lo hacen desde una fecha posterior a la que realmente ella inició, responsabilizandola del retrazo.
Qué me recomiendan??
Desde ya muchas gracias.
 #300327  por inesla

andrea37 escribió:Discúlpame la insistencia en el tema, pero no puedo pedir error material en base al rub?
Mirá, cómo teneés tiempo y lo ideal es curarse en salud, según los médicos, te sugiero que tomes vista y veas si hay algún dictámen que debas impugnar, por las dudas, con anses, nunca sabrás!!!!!!!!!! lo tomo un poco a risa, ya que si en febrero uno empieza a cargarse, vamos mal, sds
 #300330  por inesla

sole80 escribió:Yo tengo una duda, tengo una cliente que el ANSES no la notificó de una resolución por lo que se perdió tiempo en el expte administrativo.
Cuando le reconocen el beneficio lo hacen desde una fecha posterior a la que realmente ella inició, responsabilizandola del retrazo.
Qué me recomiendan??
Desde ya muchas gracias.
Sole, bdía. Te sugiero tomar vista del expte., antes que nada, luego si querés lo analizamos, pero por las dudas y por los mismos motivos de la anterior respuesta, sds
 #300490  por andrea37

inesla escribió:
andrea37 escribió:Discúlpame la insistencia en el tema, pero no puedo pedir error material en base al rub?
Mirá, cómo teneés tiempo y lo ideal es curarse en salud, según los médicos, te sugiero que tomes vista y veas si hay algún dictámen que debas impugnar, por las dudas, con anses, nunca sabrás!!!!!!!!!! lo tomo un poco a risa, ya que si en febrero uno empieza a cargarse, vamos mal, sds
El tema es que me voy de vacaciones el viernes y quería dejar ésto solucionado. Pero tenés razón, voy a tomar vistas del expediente y luego presentar recurso de revisión. Hoy fui al anses y me dicen que el instructivo está en alguna circular o en el manual de inicio. Que es obvio para el computista, que siempre se pagó un año hacia atrás. Gracias otra vez!
 #300521  por inesla

Pedí la vista, para interrumpir plazos, pero no es necesario, tenés tiempo, pra ver el expte. y p/presentar el reclamo, sds y buenas vacaciones
 #303419  por sole80

sole80 escribió:
Yo tengo una duda, tengo una cliente que el ANSES no la notificó de una resolución por lo que se perdió tiempo en el expte administrativo.
Qué me recomiendan??
Desde ya muchas gracias.

Sole, bdía. Te sugiero tomar vista del expte., antes que nada, luego si querés lo analizamos, pero por las dudas y por los mismos motivos de la anterior respuesta, sds

Hola, les pido si es posible que me ayuden.
Yo ya tomé vista del expte. y me rechazaron el recurso en el ANSES por lo que la idea es presentar demanda pero estoy buscando fundamentos legales y se me complica bastante.
Desde ya muchas gracias.
 #318284  por andrea37

Hola! mañana presento una pensión directa y estuve mirando en la pag de anses, leo que dice "pensión por fallecimiento de afiliado en actividad" consideraciones generales "usted tiene tiempo de realizar el trámite hasta el primer año de ocurrido el fallecimiento, se le reconocerá el retroactivo al mes correspondiente. Pasada esta fecha, se le reconocerá el trámite, pero se le reconocerá el retroactivo. Entonces? tengo una pensión directa que falleció en el 98 y la presente en el 2008, le pagaron desde el inicio y pienso pedirle el retro. Porque pagan un año hacia atrás. Ahora? que hago?
 #318319  por fabidoc

Cual es la pregunta??
 #319296  por andrea37

Hola Fabidoc! la pregunta es si corresponde el retroactivo de una año hacia atrás desde la fecha de inicio del trámite de una pensión directa, donde el causante falleció en el año 1998. El expediente se presentó en 08/2008 y el retroactivo le pagan desde la fecha en que se presentó, (08/2008) y no un año hacia atrás. En todas las pensiones que hice, si pasó mas de un año del fallecimiento, el retroactivo le pagaron un año hacia atrás.
 #319303  por evap

Mirá el retroactivo es desde la fecha en que sacaste el turno, ni siquiera desde la fecha en que iniciaste.
Respecto al error en la liquidación y en la fecha del retroactivo, se presenta como reajuste, porque ahora tenés que sacar turno dentro del plazo de 10 hábiles de la notificación, y no tenés opción como error material, luego que te dan el turno presentas el escrito con poder y toda la documentación que creas conveniente o haces referencia a la doc. que obra en el expte.
Te cuento que ésto me pasó con la UDAI-Laferrere, que por un sueldo de 3800 le calcularon un haber $ 800 y me pusieron cualquier fecha de incio con 5 meses de diferencia que no sé de donde la sacaron. Todavía no obtuve respuesta de la presentación, el turno me salió para la UDAI SAN JUSTO y lo presenté el 03/02//2009, además como te dan turno en cualquier UDAI, después tienen que pedir el expte. UNA LOCURA!