Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sin experiencia en previsional

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #294121  por sibor09

Hola foristas! Les escribo porque ayer me llego una consulta sobre una pension y como no es la rama en la cual me desempeño crei apropiado consultar antes de opinar. el tema es así: un jubilado que padece una enfermedad terminal no quiere que su esposa ( esta casado pero hace 20años que no conviven) perciba la pension a su muerte. Esta persona tiene 3 hijos mayores de edad, uno es discapacitado y esta a cargo de su madre. Unos de sus hijos fue quien me consulto porque tenia la intencion de pedir que se le revoque el derecho a la pension de la esposa del jubilado. Mi primer respuesta (basada en lo poco que se del tema) fue que era imposible. Si alguien seria tan amable de responderme se lo agradeceria mucho. saludos a todos!
 #294169  por mmmm

A mi entender seria bueno aconsejarle un divorcio ya, (le quita derecho a pension) pero tambien tienen que pensar en el hijo discapacitado, es decir dejar todo en orden como para cuando el padre muera el hijo pueda percibir pension, su puede pensar en una curatela si es discapacitado mental o tambien en incluirlo como hijo a cargo por discapacidad en su jubilacion si es que no lo tiene ya. Espero te sirvan las ideas, la verdad que ante este tipo de consultas de los clientes, por lo menos a mi me pasa, queda asombrada ante semejantes planteos, el sr. convive con otra persona que quiere que perciba la pension? no penso que "su" hijo discapacitado va a necesitar dinero para vivir? suerte
Norma AV
 #294173  por sibor09

Gracias por tu respuesta Norma. Voy a tener en cuenta tus consejos. Por lo que me dijo su hijo el jubilado no convive con nadie. El tema es que ni este ni sus hijos quieren que la esposa tenga derecho a la pension debido a que hace mas de 20 años que no conviven y no tienen mucha simpatia con ella. por otro lado, tambien que lei que la separacion de hecho podria a llegar a extinguir el derecho a pension, esto es así?
 #294219  por mmmm

Tenes que alegar (presentar testigos, denuncias si las hubo) que la separacion se pruodujo por culpa de la sra. pero te vuelvo a preguntar y el hijo discapacitado?
 #294243  por sibor09

Tanto el jubilado como los hermanos del chico discapacitado quieren que sea este quien perciba el 100 por ciento de la pension y no su mujer.
 #294247  por empedocles

El derecho por ley que, eventualmente pudiera acreditar la esposa, no le puede ser retirado por la mera voluntad de nadie... en otro foro está la misma consulta. comparto con mis antecesores que vaya preparando el terreno; si el incapaz no vive con nadie, vive solo??? entonces para qué la curatela si ha de valerse por sí...
 #294393  por sibor09

empedocles escribió:El derecho por ley que, eventualmente pudiera acreditar la esposa, no le puede ser retirado por la mera voluntad de nadie... en otro foro está la misma consulta. comparto con mis antecesores que vaya preparando el terreno; si el incapaz no vive con nadie, vive solo??? entonces para qué la curatela si ha de valerse por sí...
Estimado/a empedocles: El caso del que hablo no se trata de retirar un derecho por voluntad de alguien, simplemente pregunto ¿la separacion de hecho extingue el derecho a pension? si es asi, no es la voluntad de las personas la que le retira el derecho sino la mismisima ley. esto que les planteo se encuentra en el art 1 inc a de la ley 17562 y queria saber si la misma se encuentra vigente ya que de ser asi, aunque se encuentren casados, la mujer no tendria derecho a pension. si alguien seria tan amable de responder se lo agradeceria.