Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #291386  por EugeniaV

Hola, necesito que me como hacen ustedes para reajustar el haber de una pension. Resulta que yo mi clienta mando una nota a cada una de las empresas donde trabajo su marido para que le manden lo que esta cobrando un activo en los cargos que ocupo su conyuge. Le respondieron de todas, unas le mandaron el monto y otra le dijo que lo calcule del convenio. Bueno, el tema es que voy a A.N.S.E.S. y me dicen que al final no necesito eso que con una notita ya basta.
Sera asi??? me parece medio precario el tramite.
Gracias
Eugenia
 #291402  por franciscana

Hola Eugenia:
Te cuento que hago yo para tramitar reajustes.- No es necesario tener lo que ganaría el jubilado en actividad porque desde que se promulgó la ley 24241 no podés peticionar el reajuste basado en lo que ganaría de jubilación si siguiera trabajando. Si te sirven esos certificados -en caso de que llegues a juicio que es lo más probable- para probar que no existe una "adecuada proporcionalidad" entre el salario del activo y del pasivo, pero no tenés más un 70% estricto de relación entre un haber y otro.-
Tenés que pedirle a la señora la resolución donde le otorgan la jubilación al marido, para actualizar esos haberes y ver cuanto sería ahora el monto de la pensión. Si la señora no tiene esa resolución, tenés que ubicar el expediente y pedir vista (si esta en el archivo de San Martín) pedís el turno por la autopista de servicios de la página de anses.- Una vez que tengas esos cálculos haces una nota pidiendo el reajuste de haberes, acompañando poder, copia de dni (llevas el dni original para que te certifiquen la copia) y último recibo de haberes en la parte de beneficiarios de cualquier UDAI. También se puede tramitar en la UDAI de profesionales de la calle Paraná.- Hasta diciembre era así, me comentaron que iban a implementar turnos x internet para presentar esto también pero hasta diciembre era en el momento, sacabas número y lo dejabas y te traías una copia sellada.-
Espero que te sirva
Haydée
 #291407  por EugeniaV

Muchisimas gracias!!! me sirvio un monton lo que enseñaste.
Cariños
Eugenia
 #291413  por EugeniaV

hola Haydee, estaba analizando aca los papeles. Esta señora es pensionada desde el año 1983, y su marido no era jubilado en ese momento. La señora me dice que tiene copia de la resolucion que le otorga la pension. Que dice es muy baja porque nunca se la actualizaron desde esa epoca. Solo le daban los aumentos que daba el gobierno.
Entonces, me sirve esa res. de pension??
 #291415  por franciscana

Hola:
Lo que tenés que actualizar son las remuneraciones que sirvieron de base para el cálculo de la pensión. Si no te surgen de la resolución de la señora, vas a tener que ir a buscar al expediente las certificaciones de servicios que agregó ella al trámite de la pensión.-
Cariños
Haydée