Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MALA PRAXIS: DEMANDO PREPAGA, CLINICA Y TÉCNICO???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #287893  por Danielow

Estimados Colegas: Les cuento q tengo un caso en donde mi clienta se va a realizar a una clinica privada un estudio y el técnico q se lo realiza le produce una lesión importante en su brazo. Esta más que claro la responsabilidad de la clinica y la solidaridad de la prepaga. También se vislumbra la responsabilidad de el técnico pero no tenemos ningún dato sobre él. Intentamos pedirselos hablando, x c.d. pero se negaron e hicieron silencio respectivamente. Se viene la etapa de mediación pero previo a ello tenía pensado un medida precautoria a los fines de que la clinica me informe los datos del tecnico, pero tambien pueden negarlo. Entonces que me sugerirían???, pedir el secuestro de alguna documental q permita establecer los tecnicos q hay la clinica, y como se cual de ellos es???, que podría secuestrar???, es fundamental demandarlo (es el autor del daño)???. AGRADECERÍA INFINITAMENTE. SALUDOS. Daniel.
 #287988  por drgallegol

Danielow escribió:Estimados Colegas: Les cuento q tengo un caso en donde mi clienta se va a realizar a una clinica privada un estudio y el técnico q se lo realiza le produce una lesión importante en su brazo. Esta más que claro la responsabilidad de la clinica y la solidaridad de la prepaga. También se vislumbra la responsabilidad de el técnico pero no tenemos ningún dato sobre él. Intentamos pedirselos hablando, x c.d. pero se negaron e hicieron silencio respectivamente. Se viene la etapa de mediación pero previo a ello tenía pensado un medida precautoria a los fines de que la clinica me informe los datos del tecnico, pero tambien pueden negarlo. Entonces que me sugerirían???, pedir el secuestro de alguna documental q permita establecer los tecnicos q hay la clinica, y como se cual de ellos es???, que podría secuestrar???, es fundamental demandarlo (es el autor del daño)???. AGRADECERÍA INFINITAMENTE. SALUDOS. Daniel.
Hola:

Mirá no soy experto en Derecho Laboral, pero creo recordar que es obligación de todo empleador tener un registro de sus empleados y las funciones que cumplen, asi como un registro de asistencia (en papel o en electrónico); de allí podrías probar los técnicos que estuvieron presentes (y en que turnos) el día que tu clienta fue lesionada...me parece que asi te sería mas facil poder identificar a esa persona...por ahi te convendría hacer la consulta en el foro de Laboral para que te den una idea mas acabada de la documentacion que tiene que tener un empleador de este tipo...

Espero te sea de utilidad.

¡Saludos!
 #287995  por Dario52

Yo lo que haría es averiguar el nombre del técnico y hacerle una denuncia penal por lesiones (no cual es la lesión especificamente), pero con eso va a parecer, despues te vas sede civil
 #288212  por enzo fernando costa

1) Pregunta: ¿Que se supone que fue esa "lesión importante" en el brazo?...
2) Afirmación: La demanda se puede deducir directamente contra los obligados principales, más allá de la persona física del dependiente del que se hayan valido. Llegado el caso, una pericia contable hará surgir la relación laboral. Lo importante es tener acreditado el hecho de la extracción sanguínea, o la práctica que fuera.
 #288275  por Danielow

Antes q nada gracias por sus respuestas a Gallegol, dario y enzo. Si la lesión es el brazo de derecho (tiene un nombre extraño q requiere una rehabilitacion de 2 meses con posibilidad de secuelas). Entonces no es importante identificar al tecnico, sino con ir contra la clinica y la prepaga solidariamente es suficiente?. Les pregunto porque en los hechos se va a estar hablando de un tecnico "x" no identificado que al final fue el que produjo el daño, no importa?. La responsabilidad es objetiva y por ende iría por 1113 , no se si estan de acuerdo???
 #288610  por enzo fernando costa

Sí, se aplica analógicamente el art 1113 (que conceptualmente está incluído en la responsabilidad aquiliana), a una relación contractual médicoasistencial. Pero la demanda debe dirigirse contra la institución obligada y su prestadora, solidariamente.
Por otra parte, sigo intrigado por la naturaleza de la malapraxis sufrida: ¿era una práctica de enfermería, de kinesiología, o que´? Antes de embarcarse en una demanda de malapraxis, hay que tener muy claros los hechos.
 #288659  por Danielow

El daño se produce en un estudio radiografico donde (con total brutalidad) le lesionan el hombro y brazo al ser manipulado por el técnico para lograr la posición. Parece una pavada pero la persona no podia ni siquiera cocinar del dolor. Ahora con la rehabilitación está mejorando aunque no sabe si le quedarán secuelas. Lo que te digo de la individualización del tecnico es sobre el relato de los hechos donde vamos a estar hablando de un tecnico x ya que no se conoce el nombre y es el autor del daño, por eso preguntaba si era importante tratar de buscar los datos del mismo. Saludos!!!
 #288951  por enzo fernando costa

Entonces tu problema radica en acreditar que había un estado articular "antes" de las maniobras, y otro muy distinto "después".
También, identificar al "técnico", y fiscalizar su idoneidad como tal (cartones pintados, que le dicen); ahí te pueden ser útiles las diligencias preliminares, porque te va a venir bien interrogarlo, sea por el 415 o por el 442 y ss., según cómo quede colocado frente a la acción. O podés sacarte la lotería, y destapar alguna trapisonda, como la falta de idoneidad formal.
Un cordial saludo de vacaciones.
 #289155  por estudleon

Estimado colega, me asaltan algunas dudas respecto de su caso.

Relación causal entre actividad medical o técnica y daños?

Nombre específico de la operatoria técnica lesiva?

Cuál es la culpa del técnico? Responsabilidad objetiva? Riesgo "normal" del estudio? Mal funcionamiento de la cosa?

Le conviene que el técnico sea testigo - propuesto por las demandadas - y no codemandado?

Hay daños que se "ven" en el estudio realizado. Hay alguna mención de ello en el informe realizado en base al estudio?

Cuál fue la conducta de su cliente durante y con posterioridad al estudio? Transmitió a alguien su situación durante el estudio en cuestión?

Había ayudantes u otros técnicos - testigos - en el lugar en donde se realizó el mismo? En qué liugar la atendieron por las lesiones? En el

mismo en que dicho estudio tuvo lugar?

Espero que le sirvan a Ud para orientar la demanda y tomar previsiones para la probable

contestación.