Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• locación en prov Bs As

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #285884  por msal

Tengo un contrato de locación que esta vigente y mi cliente (el locador) quiere resolverlo porque un tercero le hizo una oferta de compra por ese inmueble alquilado. Mi cliente le avisó al locatario que en 60 días debía desocuparlo pero este no quiere irse. Alguien me podría sugerir como seguir y que normas debo observar para resolver este caso? Que indemnización debería afrontar mi cliente? cabe pedir el desalojo ante la negativa a irse del locatario si le ofrezco pagarle la indemnización?
mil gracias a quien pueda ayudarme
 #285965  por abogado_1987

msal escribió:Tengo un contrato de locación que esta vigente y mi cliente (el locador) quiere resolverlo porque un tercero le hizo una oferta de compra por ese inmueble alquilado. Mi cliente le avisó al locatario que en 60 días debía desocuparlo pero este no quiere irse. Alguien me podría sugerir como seguir y que normas debo observar para resolver este caso? Que indemnización debería afrontar mi cliente? cabe pedir el desalojo ante la negativa a irse del locatario si le ofrezco pagarle la indemnización?
mil gracias a quien pueda ayudarme
msal, si está vigente el contrato de locación interpreto que solo se puede acordar negociar con el locatario la indemnización pues la facultad de resolución la puede solo ejercer él ...

Locaciones Urbanas. Ley 23091
Ley de sanción. Ley 23091
Capítulo II. De las locaciones destinadas a vivienda

8. Resolución anticipada. El locatario podrá, transcurridos los seis (6) primeros meses de vigencia de la relación locativa, resolver la contratación, debiendo notificar en forma fehaciente su decisión al locador con una antelación mínima de sesenta (60) días de la fecha en que reintegrará lo arrendado. El locatario, de hacer uso de la opción resolutoria en el primer año de vigencia de la relación locativa, deberá abonar al locador, en concepto de indemnización, la suma equivalente a un mes y medio de alquiler al momento de desocupar la vivienda y la de un solo mes si la opción se ejercita transcurrido dicho lapso.
 #285972  por msal

Nuevamente y por millonesima vez, mil gracias abogado 1987. Aprovecho y repregunto: Si la facultad de resolución la puede ejercer solo el locatario, tendría que buscar alguna alternativa para tratar de que el contrato caiga y así allanar el camino para que se pueda vender.
En esa busqueda- y teniendo en cuenta que el dominio del bien alquilado está a nombre del padre fallecido de mi cliente- veo que el alquiler solo lo pactó el hermano de mi cliente, sin que este haya participado del contrato manifestando su acuerdo (como co- heredero) con dicha locación. La pregunta sería, es viable que mi cliente como co-heredero impugne dicho contrato de locación ya que respecto de él dicho contrato es inoponible? Si así lo fuera y así se lo planteara en un escrito pidiendo su desalojo, ¿tendrá el locatario acción de d y p contra el hermano de mi cliente o podría yo alegar su negligencia por no tomar los recaudos necesarios al ver con quien contrató dicha locación?
No se si se entendió la idea, pero mi busqueda se centra en tratar de que mi cliente no pierda esta oportunidad de vender esa propiedad. El comprador no quiere comprarla con un locatario que para colmo no tiene convenio de desalojo firmado.
Mil gracias y
saludos, msal.
 #286021  por abogado_1987

msal, pregunto ... cuanto tiempo resta del contrato de locación ? tené presente que una acción judicial y su cumplimiento podría exceder el tiempo del vencimiento del contrato de locación ...
 #286033  por msal

Gracias abogado 1987, ...de contrato todavía resta un año y dos meses...
 #286052  por abogado_1987

msal escribió:Gracias abogado 1987, ...de contrato todavía resta un año y dos meses...
msal, de nada ... con esa fecha de vencimiento trataría de acordar con el locatario la indemnización o el vencimiento ...

1494. El contrato de locación queda concluido por el mutuo consentimiento de las partes ...
 #286077  por msal

Ok, abogado1987. Llamaré al locatario para tratar de acordar su salida anticipada.
mil gracias, saludos
msal
 #286193  por abogado_1987

msal escribió:Ok, abogado1987. Llamaré al locatario para tratar de acordar su salida anticipada.
mil gracias, saludos
msal
msal, de nada ... y mucha suerte