Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REGISTRO AUTOMOTOR. DIFERENCIA ENTRE INFORME Y CERTIFICADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #280336  por gaston ramiro gonzalez

Hola a todos. Sé que el informe no bloquea el dominio y el certificado sí, pero pregunto :
a)Cuál es el efecto de tal bloqueo ? Algún ejemplo ?
b) Si el certificado lo pueden solicitar sólo el / los titulares, lo que se acompaña al pedido de inscripción de una D.H ( por los herederos, obvio ) es siempre un informe ?
c) La cónyuge supérstite, en el caso de ser el bien ganancial, puede pedir certificado, y si lo hace, a qué efectos ?
Esto de enumerar preguntitas es muy pretencioso, no ? Si alguien me responde, acepto que las respuestas sean desordenadas, je.Sincero agradecimiento a todos los que habitualmente me contestan. Juro que cuando yo me siento capacitado para responder la inquietud de otro colega, me tomo un tiempito y lo hago. Saludos.
 #280357  por Carlos II

Ramiro: Ahi va la respuesta con puntitos, jaja!
a) Tal como vos decis, el certificado bloquea el registro y solo puede ser pedido por el/los titular/es. El informe no bloquea y lo puede pedir cualquier persona. El bloqueo de registro es util por ejemplo cuando vos vas a vender el auto, pedis un certificado de domino y se bloquea el registro por 15 días hábiles, durante ese lapso te aseguras que si te llega a entrar un embargo, este debe esperar para ser inscripto hasta venza el plazo. Generalmente la gente no hace esto y piden solo un informe de dominio, es decir que si vos vas comprar un auto usado y el titular te muestra el informe de dominio expedido hoy donde consta que es el titular y que no esta afectado a ningun gravamen, eso no te asegura que mañana cuando vayas a hacer la trasferencia haya entrado un embargo y termines comprando un auto embargado.
2) En las suscesiones los herederos siempre acompañanan informe de domino a fin de acreditar la titularidad del automotor a nombre del causante. Aqui no es necesario bloquear el registro ya que no tiene ninguna utilidad a mi modo de ver,por otro lado, habiendo fallecido el titular no se podria pedir un certificado, salvo orden judicial.-
3) Es una buena pregunta la que haces. A mi modo de ver no esta legitimada para pedirla ya que no es la titular y uno es titular a partir de la inscripcion en el registro.
Bueno espero haber sido claro, esperemos si otro colega quiere agregar algo. Saludos!
 #280750  por gaston ramiro gonzalez

Hola, Carlos.Diasculpas por no haber podido responder antes. Buenísima tu respuesta, con ítems y todo !Yo siempre valoro mucho a quienes contestan expresando todo lo que pueden sobre el tema. Y ya que estamos, te comento porqué planteé la inquietud. Resulta que yo patrocino sólo a los hijos del causante; su cónyuge ( que no es la madre de ellos ), tiene otra abogada. El coche es ganancial, y , desde la muerte del de cujus ( ja !), está siendo utilizado por la viuda ( más de seis años ). Mis clientes ( que lo son hace relativamente poco ) no se habían interesado mucho por el tema , hasta que decidimos pedir la inscripción de la D.H. Ahí yo pedí el informe de dominio, y cuando lo fui a buscar, en el legajo había también, evidentemente posterior, un pedido de certificado firmado por la viuda. Te recuerdo que la declaratoria no está inscripta todavía ( el mismo día que retiré el informe presenté el escrito, no proveído aún ). y otro dato : unos meses atrás, ellos habían denunciado la existencia del auto y habían acompañado un certificado, por lo que me entró la duda de si lo que estaba acompañando yo ( el informe ) estaba bien. Conclusión : mis clientes, declarados herederos pero sin inscripción, no pueden pedir certificado y la viuda como socia de la soc. conyugal sí ? Pero el formulario no dice " cualquiera de los condóminos" ? Es lo mismo, para este caso ? Por último, si para pedir inscripción de la D.H basta con el informe, para qué pueden haber pedido certificado ? Acepto todas las opiniones, y de nuevo muchas gracias.