Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cero previsional, ayuda con pronto despacho.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #279485  por sanfi

Que tal Sres. Colegas. Antes que nada aclaro que no entiendo nada de Previsional, hace poco que empece con el ejercicio y hago más familia o civil.

El tema es asi, tengo una clienta que convivio 17 años con un Sr. que falleció como aportante a Origenes. Ella trató de cobrar esos fondos que capitalizó, pero le exigieron la declaracion judicial de convivencia. Ese expte. lo tramité yo, salio la sentencia que acredito la convivencia por esos 17 años.
Toda la documentacion está ya en manos de Origenes AFJP; qué pasa, la AFJP dice que tiene que eseperar a que Anses "envié" los fondos que ese Sr. tenia aportados en la estatal; pongo entre comillas "envíe fondos" porque en realidad no sé si es así.

En Origenes dicen que esos fondos o la orden de pago a esta Sra. puede llegar a tardar meses, y le recomiendan presente un pronto despacho en Anses para acelerar el trámite.

Yo lo preparo, no soy apoderada de la Sra. pero no sé qué numero de expediente tiene en Anses, ni donde presentarlo, porque en realidad no tengo nada que me indique donde puede llegar a estar , dentro de Anses, ese trámite.

Disculpen mi ignorancia en la materia y si no fui clara, espero se entienda algo. Y espero alguna ayudita orientadora. Gracias ! Sanfi.
 #279507  por gallemaricel

Hola!! no entendí si quiere cobrar la pensión o retirar el dinero, pero creo que podrías dirigirte a una UDAI con el N° de DNI de la Sra. y ver si tiene algún trámite de pensión iniciado y el estado del mismo. También podrías llevar el DNI del fallecido para ver los aportes que tiene en ANSES si es que los tiene.
Sino te los dan con la sola presentación del n° de DNI, vas a tener q decirle a la Sra. que te acompañe a ANSES y te haga una carta poder de es gratuita y la hacen en el momento) para poder ver los datos y seguirel espediente o presentar el pronto despacho de corresponder.
Espero haberte sido útil!
Suerte!!!!
 #279558  por sanfi

Gracias por responder.
Tengo entendido que quiere cobrar el dinero que el Sr. tenía depositados en la AFJP, más lo aportado en Anses; el afiliado a AFJP falleció estando en actividad .
Voy a hacer eso, intentar conocer el Nro. de expte. de Anses, para poder presentar el pronto despacho, porque en realidad, yo desconozco cual es el procedimiento para que Anses remita los fondos a la aseguradora, y si es que lo hace.
Gracias por darme una orientación !
Todo me sirve...Gra-cias !
 #279564  por gallemaricel

ANSES no entrega los fondos que no se cobran, como si lo hacen las AFJP, y en todos los caso lo que se reclama a ANSES prescribe al año, es decir, no paga nada que tenga mas de un año de antiguedad, sino tuvo aportes a ANSES en este ultimoaño no creo que te paguen algo.
Igual consulta por si estoy desactualizada.
Suerte!!
 #279688  por mmmm

Si estaba en actividad tenes que fijarte si le corresponde la pension, si llego a los 30 años de aporte o irregular con derecho, supuestamente los tramites iniciados en AFJP pasan directamente al anses, a las oficinas de capitalizacion, que ahora supongo le cambiaran el nombre, creo yo que antes que nada tenes que ubicar a donde fue a parar el expediente y como habia sido caratulado, si como pension o como retiro de fondos
suerte, despues conta como te fue, esto recien comienza (lo de los exp ex afjp) vamos a estar todos desorientaditos
Norma AV