Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REAJUSTE EN JUBILACION POR INVALIDEZ...SE PUEDE EN AFJP??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #279571  por verita

Hola a todos, les pido su ayuda ya que no manejo el tema de reajustes y se me planteo un caso con un familiar. Es una tía a la que se le otorgo el retiro por invalidez en forma provisoria en el año 1998 por el regimen de capitalización, (Nación AFJP)concedida como fecha de inicio del beneficio desde 27/11/ 1996, en ese momento se estableció como ingreso base por ANSES $1691,91 con un haber total de $ 1082,82 (70% del base) ; en enero del 2000 se le otorga el beneficio en forma definitiva,pero el tema es que en la actualidad esta cobrando $600 (haber mensual $384,93 + suplementos por movilidad etc)... y la verdad no entiendo el sistema de capitalización, por eso quiero saber 1) si corresponde hacer reajuste en jubilación por invalidez? 2- Si con la modificación de movilidad jubilatoria puedo seguir alegando el caso Badaró y si se adecua a mi caso?...y que debo tener en cuenta con el sistema de capitalización a la hora de redeterminación del haber inicial?? . Cualquier consejo y/u observación que puedan hacerme será bien recibido... desde ya mil gracias
 #279886  por inesla

verita escribió:Hola a todos, les pido su ayuda ya que no manejo el tema de reajustes y se me planteo un caso con un familiar. Es una tía a la que se le otorgo el retiro por invalidez en forma provisoria en el año 1998 por el regimen de capitalización, (Nación AFJP)concedida como fecha de inicio del beneficio desde 27/11/ 1996, en ese momento se estableció como ingreso base por ANSES $1691,91 con un haber total de $ 1082,82 (70% del base) ; en enero del 2000 se le otorga el beneficio en forma definitiva,pero el tema es que en la actualidad esta cobrando $600 (haber mensual $384,93 + suplementos por movilidad etc)... y la verdad no entiendo el sistema de capitalización, por eso quiero saber 1) si corresponde hacer reajuste en jubilación por invalidez? 2- Si con la modificación de movilidad jubilatoria puedo seguir alegando el caso Badaró y si se adecua a mi caso?...y que debo tener en cuenta con el sistema de capitalización a la hora de redeterminación del haber inicial?? . Cualquier consejo y/u observación que puedan hacerme será bien recibido... desde ya mil gracias
Con el retiro definitivo, baja el haber, 1ero.
Para saber si tiene algún derecho (que seguramente tiene) vas a tener que tener las certificaciones y la liquidación inicial, hacer el cálculo por blue corp, jaúregui y ahí aplicás lo que corresponda. Te sugiero que si no hiciste ninguno y justo es un pariente, le pidas a alguién que te haga el cálculo y cuáles serían las proyecciones más favorables. Badaro va, ya que es de la CSJN y podés pedir la inconsttitucionalidad de la 26417, creo que es la de reajuste. Esperá más opiniones, pero sino preguntá en lo Jaúregui, cuánto te cobran por hacer el cálculo, aún cuándo vos inicies el juicio, creo que lo hacen, sds y suerte!!!!!!!