Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEUDA CON TARJETA DE CREDITO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #275592  por Voley

Estimados, en el 2001 quede con una deuda de una tarjeta de credito del Banco de Boston que nunca pude pagar, ahora me estan llamando de un estudio donde me reclaman dos deudas que dicen mantengo con dicho banco pero que despues paso al First City Fideicomiso. Yo no reconozco las dos deudas, se que debia una tarjeta pero no tengo los datos, se los pido a ellos y no tienen el detalle para pasarmelo. Se supone que deberian enviarme algo por escrito? Una carta documento o algo? Como puedo saber si la deuda prescribio? O como puedo saber si tengo un juicio o algo por este tema? Cualquier ayuda que puedan enviarme se los voy a agradecer.
 #276063  por mauricio198308

A ver...
Te cuento como funciona este tema del reclamo "telefonico" de deudas porque yo mismo lo hice un tiempo. Muchas veces se reclama algo por lo cual se tienen fundamentos pero la cantidad a reclamar es tan baja que no se gastan en iniciar un proceso judicial o bien directamente tienen datos sobre una deuda pero no documentacion suficiente para iniciar la causa judicial.
Yo en tu lugar no haría nada, esperaría a ver si me envían alguna carta documento o alguna comunicación fehaciente reclamando la deuda. Un llamado telefónico es como si fuera nada.

Respecto de la prescripción, el cobro de pesos prescribe a los 10 años, pero habría que ver bien el tema.

Un saludo
Mauricio
 #276100  por airis

PERDON PERO LAS DEUDAS POR TARJETAS DE CREDITO, NO PRESCRIBEN A LOS 3 AÑOS. ACA NO TENGO LA NORMATIVA. SI ME EQUIVOCO CORRIJANME POR FAVOR.
 #276116  por Alberto Auní©

Esto que digo es a verificar con un abogado, pero la norma la vi varias veces.

La prescripción por tarjeta de crédito es al año vía ejecutiva y a los tres años juicio normal.
Lo que ocurre es que muchos bancos asocian la tarjeta a un paquete.
Entonces, la deuda pasa a la cuenta corriente, de la cual se hace débito automático.
De esta forma no se reclama la deuda de tarjeta sino la de cuenta corriente, que tiene una prescripción mayor.
Esto lo hacen los bancos para tener más tiempo de iniciar juicio.
Hay que verificar qué se reclama: tarjeta o cuenta corriente.

Alberto Auné
 #277532  por Voley

La verdad, muchas gracias a todos por sus respuestas. Si, tenes razon, la asociaron a la cuenta corriente, entonces cuanto tiempo mas tienen para hacerme juicio? Alguien sabe? Tengo que esperar que me manden una carta documento? Una carta documentada es lo mismo? Muchas gracias a todos