Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DIRECTA Y ART. 3 24476

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #275060  por ALEJANDRA VALLADARES

Una pregunta me surgió leyendo una resolución de la carss...
puedo aplicar el art. 3 por los 7 años de declaración jurada a un sicam para pensión directa???.
si alguien sabe. agradezco la info.
saludos. Alejandra
 #275112  por Marily

Si el causante tenia afiliacion autonoma podes aplicar tanto el art 38 como el art 3 en el sicam. Tambien podes aplicar exceso de edad, logicamente calculado a la fecha de fallecimiento, si ha ese momento excedia la edad jubilatoria. Yo lo he aplicado en las pensiones siempre que hubo exceso y nunca he tenido problemas.
 #275117  por toju

Estoy de acuerdo con Marily, podes aplicar los beneficios que detalla y el exceso de edad si lo tenía al momento de fallecer.
 #275129  por Marily

QUIZAS LEISTE LA RESOLUCION CARSS 22358, pque dice que no se puede aplicar el art 3 en las pensiones, pero fijate que es una resolucion que habla de causantes NO afiliados autonomos, no te confundas.
 #275155  por CLAU-A

Hola foristas.. coincido con todas las respuestas yo he presentado pension directa y he aplica art 3 y 19 y no he tenido problema, pero cabe la aclaracion que todo depende si se regulariza 15 años o 30 ya que cuando es irregular con derecho y se hace sicam por 15 el art. 3 se puede aplicar pero solo el 50% de lo que le corresponderia por el cese que tenga. Si no tiene regularidad y haces sicam por 30 años se aplican los arts como para jubilacion. Esto me lo explicaron hace poco en la udai.
 #275305  por ALEJANDRA VALLADARES

gracias a todas por responder mi inquietud. y sí. leí esa resolución. El tema es que mi fallecido no tenía afiliación autónoma propiamente dicha, sino un sicam enviado en vida unos días antes de fallecer, y su primer cuota paga también antes de fallecer. No llegamos al turno porque falleció antes. Entonces no sé que hacer, porque dí de baja su sicam y lo envié de nuevo con la prestación PENSION, pero apliqué los mismos beneficios que él tenía en vida. (no pude presentar la pensión con el mismo porque vencieron un año de cuotas que la viuda no podía remontar ni por casualidad, era mucha plata).Y como hay dudas respecto de QUE se entiende por afiliación autónoma, si vale o no el envio de sicam como alta en autonomo o no, se me generó la duda..
gracias. Alejandra
Marily escribió:QUIZAS LEISTE LA RESOLUCION CARSS 22358, pque dice que no se puede aplicar el art 3 en las pensiones, pero fijate que es una resolucion que habla de causantes NO afiliados autonomos, no te confundas.
 #275306  por ALEJANDRA VALLADARES

el sicam lo hice por 30 años, porque era para jubilarse cuando el hombre vivía. Ahora hay que ver si lo toman como afiliación autónoma, y me toman el art. 3 de ddjj y el excedente de edad que dejé, porque envié el mismo sicam...
gracias por las respuestas. Alejandra
CLAU-A escribió:Hola foristas.. coincido con todas las respuestas yo he presentado pension directa y he aplica art 3 y 19 y no he tenido problema, pero cabe la aclaracion que todo depende si se regulariza 15 años o 30 ya que cuando es irregular con derecho y se hace sicam por 15 el art. 3 se puede aplicar pero solo el 50% de lo que le corresponderia por el cese que tenga. Si no tiene regularidad y haces sicam por 30 años se aplican los arts como para jubilacion. Esto me lo explicaron hace poco en la udai.