Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CASO VIEJO DE CUOTA MAS DE $360

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #274421  por PARANA
 
Hola amigos foristas:
Ayer me consultaron por teléfono un caso que va a ir al estudio el lunes, espero que alguien me ayude antes :P .-
Es una persona que hizo un SICAM hace como un año, el cual le dió una cuota de más de $360,00, inició la jubilación y le salió acordada en septiembre/2008, el tema es que no pagó las cuotas por fuera y no le quieren pagar la jubilación hasta que no pague las cuotas.-
Por lo que me contó con el retroactivo le alcanzaría pero es una persona humilde que tiene que pagar como $4000,00 de una y no los tiene.-
Yo le comenté que hace unos meses se amplió el descuento del haber para cuotas de $600,00 y que en la Res. dice que los casos anteriores pueden pedir que se los incluya.-
Rápidamente llame por teléf. a un amigo de ANSES y le pregunté si este caso se podía subsanar con la nueva normativa y me dijo que hace un mes pidieron aclaratoria a la Gerencia de Anses sobre el retroactivo de su aplicación y que todavía no le contestaron...
Si alguien conoce algun caso similar ó tiene alguna novedad... les voy a estar eternamente agradecido :mrgreen:
Un ABRAZOOOOOOOOOO
 #274438  por Calderons
 
NOS ENCONTRAMOS NUEVAMENTE...A VER....LA PERSONA TRAMITO LA JUBILACIÓN POR MORATORIA, ABONO LA PRIMERA CUOTA E INICIO, CUANDO SUCEDIÓ ESTO? EN QUE FECHA? POR OTRO LADO, SI ES EL CASO QUE LA CUOTA SUPERA LOS $ 360, NO LA ABONA, SI ESTA EN TRAMITE EL BENEFICIO, SINO QUE POR EL CONTRARIO CUANDO LE HACEN EFECTIVO EL RETROACTIVO DEL BENEFICIO, ABONA TODO,,,, SALUDOS
MARCELO
 #274446  por PARANA
 
Marcelo:
Los mismos interrogantes tengo yo... solo hable por teléf y el lunes me viene a ver y ahí voy a entrar mas en detalle

solo se que le hicieron el SICAM más o menos en Noviembre/2007, pagó la 1er cuota e inicio el trámite de jubilación, parece que demoró bastante porque tenía aportes viejos que no figuraban en SIJP y salió otorgado el beneficio y la fecha de cobro para mas o menos en septiembre/2008
Cuando va a cobrar no le habían depositado porque no pagó por fuera el resto de las cuotas, solicitó que se le descuente del retroactivo y no le dieron ni 5 de bol... le dijeron en anses que 1ro tiene que pagar las cuotas, con el agravante que le van venciendo mes a mes

yo consulte si, ahora que salió que el descuento es para cuotas de menos de $600, se le podía solicitar el descuento

y me digeron que no saben hasta cuando es de aplicacion retroactiva esa norma, mientras tanto este hombre que espere... :shock:

el tema es que no tiene recursos para abonar $4000 y recuperarlos con el retroactivo
 #274450  por Calderons
 
YO PARA EL LUNES A MAS TARDAR.TE AVERIGUO, PERO LO QUE SI SE, ES QUE ABONA CUANDO PERCIBE, DADO QUE EL ATRASO ES MOTIVADO POR ANSES NO POR EL, SINO CREO ( LUEGO DE ESTUDIAR EL CASO) PUEDE APLICAR EL RECURSO ADMINISTATIVO.
SEGUN LO QUE ESTA NORMADO, SI NO ABONA 5 CUOTAS CONSECUTIVAS DE LA MORATORIA O NO LES ES DESCONTADO POR COD 300 DEL RECIBO DEL BENENFICIO LO DAN DE BAJA, POR ENDE. COMO SE LO OTORGARON SI SEGUN ELLOS DEBE 10 CUOTAS? NO ES LOGICO, LA DEMORA ES RESPONSABILIDAD DE ELLOS.
AHORA LO QUE NO ENTIENDO SI EL RETROACTIVO ES DE MAS DE 10 MESES, COMO NO LLEGA A ABONAR? SI NO LE FIGURAN DESCUENTOS? COBRARIA SEGUN LO QUE IMAGINO EL HABER PURO? SALUDOS
MARCELO
 #274627  por PARANA
 
gracias marcelo y gabriela por preocuparse

cuando me pueda meter bien en el caso les cuento los detalles

pero tambi{en temo que quieran pedir la caducidad del plan
 #276530  por AGDA
 
Está interesante tu caso.

Concuerdo con los colegas en cuanto que no se le puede exigir al contribuyente abone por adelantado la moratoria cuando el derecho previsional está sometido a una condición (el efectivo otorgamiento por parte de ANSES). Si bien el derecho nace, retroactivamente, desde su solicitud, no queda incorporado efectivamente a su patrimonio sino desde la resolución que lo otorga. Por ello mismo, es cuestionable incluso que se exiga el pago de la 1er cuota anticipadamente, lo que es una exigencia puramente administrativa de ANSES (la ley no lo exige). Los meses que insumió la tramitación deberían ser descontados del retro y si no alcanza, extenderse el plan.

Comentanos que novedades tuviste.
 #276613  por PARANA
 
GRACIAS POR COLABORAR:
EN ANSES ME DIJERON QUE ESPERE LA ACLARACION DE LA RETROACTIVIDAD DEL AUMENTO DEL DESCUENTO A $600,00, PERO YA HABIA PENSADO HACER UNA PRESENTACION FORMAL SOLICITANDO EL DESCUENTO DE LO DEBIDO DEL RETROACTIVO BAJO APERCIBIMIENTO DE ACCIONES JUDICIALES (AMPARO Ó SUMARISIMO).-
SE LO VOY A PLANTEAR AL CLIENTE Y DESPUES LES CUENTO.-
UN ABRAZO GRANDE :mrgreen: