Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • pension directa - esparza-

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #272666  por SilviaSL
 
Pension directa viudo: Esposa fallecida con 29 años de edad.
Tiene 15 meses de aportes dentro de los últimos 3años (mas otros aportes -en total 5 años 10 meses). No hay inscripción autónomos.

Si aplico caso Esparza (68,6% de vida laboral 12 años = debería completar 8 años 4 meses de aportes) eso sería equivalente a 30 años.

Como cumplió 18 el 11/90 no me alcanza moratoria 24476.

1-¿ Figura en sijyp, puedo descontarle años por Declaración jurada?. (Yo creo que si).-proporcional a 8años 4m serían 1año11m-
2-Si no, que pasa si completo el porcentual equivalente a 15 años (que sería 4 años 2 meses conforme caso esparza) dado que tiene mas de 12 meses de aportes dentro de los últimos 5 años. Se puede?
3- Si no puede deberá pagar al contado 2 años 6 meses.
En cuanto a ese pago de contado no puede hacerlo por SDM? (creo que no)

Espero me haya explicado pues es complejo.
Gracias por sus opiniones!!!
Silvia :roll:
 #272687  por fabidoc
 
No hice las cuentas, pero en definitiva lo seguro HOY, es que compres l5 años, porque tiene los 12 dentro de los ultimos 5.Suerte!!
 #272696  por arandu
 
¿Cómo le vas a comprar 15 años si apenas tiene 29? ¿Acaso aportó desde los 14 años? Yo creo que no se puede nada. Salvo comprar SDM, pero tendrás que probar la relación laboral. Tendrás que pagar $55, segun circ. 53. Los otros pagos no se pueden hacer (20 + 23).
 #272807  por empedocles
 
Esparza no compró ni un solo día, tenía todos los aportes que proporcionalmente le daban derecho.- Cuidado porque las res. de la CARSS son de aplicación para ESE caso en concreto, por ahí hay alguna en la que hayan aplicado el mismo criterio aún adhiriendo a moratoria o por sdm, yo lo desconozco.-
 #273300  por fabidoc
 
Alguien está en condiciones de responder :roll:
 #273303  por fabidoc
 
Es decir, se podría comprar proporcionalmente los 15 años. Yo creo que no. Se puede iniciar con DDJJ proporcional. Yo creo que no. Pero no tengo en claro el tema Esparza, porque aún no me toco utilizar dicho dictamen.